Cómo conseguir un mejor equipo a un costo más bajo

Cómo conseguir un mejor equipo a un costo más bajo

Te contamos todo lo que hacemos en Workana para crecer el doble cada año sin tener el doble de costos

En Workana hoy tenemos 18 de 33 personas trabajando de manera remota que tienen un aporte considerable al día a día de la compañía. En este post les quiero demostrar que esto significa para nosotros una reducción de costos importante en muchos sentidos y que además nos da la oportunidad de encontrar mejor talento y armar un mejor equipo. La combinación de ambas es una ventaja competitiva de largo plazo a la que tú también puedes acceder.

El costo del espacio de oficina

El trabajo remoto tiene ciertos beneficios indiscutibles tanto para el freelancer/empleado como para la empresa. Hoy quiero enfocarme en algunos beneficios para quien contrata. En Workana, por ejemplo, tenemos alrededor de la mitad de la gente en su casa. Hagamos algunos números:

  • Imaginemos que pagamos $3000 dólares de alquiler para darle lugar a las 15 personas que vienen hoy a la oficina. Algo normal para Buenos Aires (donde  tenemos nuestras oficinas).
  • Además imaginemos que entre otros costos (Luz, Agua, Internet, Café/Bebidas/Comida, etc.) invertimos otros $2000 dólares al mes.
  • Por último agreguemos el costo mensual de traslado que tiene nuestro equipo. Aunque no siempre se de como beneficio, es en sí una reducción del ingreso del trabajador. Este costo debe ser de unos $40 dólares al mes por persona. Para nuestro caso unos $300 dólares al mes.

Eso significa que:

El costo oculto de contratar personas cerca de tu oficina

En ciudades como Buenos Aires el costo de vida es más alto. Además, hay muchísimas empresas “peleando” por el buen talento por lo que naturalmente los salarios o precios de servicios freelance son más altos que la media. El contratar personas remotas nos libera de las cadenas innecesarias de contratar personas a 10 kilómetros a la redonda y nos da acceso a muchísimo más talento.

 

De las 18 personas que tenemos remotas en Workana solo 4 viven en una gran ciudad (Buenos Aires, México D.F., Córdoba y San Pablo). El resto vive en ciudades más pequeñas como: Santa Clara, San Francisco Córdoba, Pelotas, Palmeiras de Goiás, etc.

 

Según una investigación de The Atlantic, las ciudades grandes tienen mayores salarios promedio. Listan razones como costo de vida, educación/habilidades o competencia por talento.  Pero incluso quitando el efecto de éstas el salario tiende a ser mayor. Es por eso si tomamos que los salarios en ciudades de más de 1 millón de habitantes es un 30% mayor que en las que no podemos calcular para Workana que:

  • 14 personas en Workana trabajan remotas en ciudades menores.
  • Si suponemos un salario promedio de $1000 dólares. No estoy usando nuestros datos por razones de privacidad.
  • Entonces estaríamos ahorrando aproximadamente $300 por persona contratada fuera de grandes ciudades.

Entonces:

 

Accediendo al mejor talento: rapidez y practicidad en contratación 

Hoy podemos trabajar con personas remotas de manera tan efectiva como si estuvieran en la oficina. Lleva un tiempo aprender a hacerlo, pero una vez que lo logramos somos una mejor compañía. No solo porque sabemos trabajar con gente remota, sino porque somos más ordenados.

 

Una vez que aceptamos que es posible trabajar con personas sin tenerlas al lado, se rompe una barrera invisible. Antes solo podíamos contratar personas que vivieran cerca de nuestra oficina, ahora ese límite es casi irreconocible. En Workana la persona que vive más lejos de la oficina está a 7,388 km en Ciudad de México. Y no es una persona encargada de Workana México. Es una brasileira que está viviendo allí y su perfil fue el que más nos gustó para trabajar en nuestro equipo de soporte.

 

Con herramientas como Slack, Asana, Gmail, Hangouts/Zoom, etc., podemos trabajar con gran facilidad, coordinar tareas y sentirnos muy cerca. Fue de esta manera que encontramos personas que hoy son irremplazables para el equipo, con enorme talento y que hoy sus oportunidades se ven ampliadas gracias a la tecnología.

 

Es difícil transmitirles por qué el equipo que forma Workana es mejor que el promedio, pero les aseguro que así lo es. Con lo difícil que es contratar personas, quitar la barrera geográfica nos da muchísimas más posibilidades de encontrar personas que se adapten mejor a nuestra cultura y necesidades como PyMe.

 

Como ejercicio, imaginemos que en el área metropolitana de Buenos Aires viven unas 3 millones de personas. Si comparamos eso con los casi 400 millones de latinoamericanos hispanohablantes es casi obvio que es mucho más probable encontrar alguien idóneo para nosotros. Sin siquiera pensar que en muchos lugares tendremos menos competencia por esa persona versus hacerlo en Buenos Aires. En definitiva, será más probable que se interese por nuestra compañía que por otras oportunidades.

¿Qué estás esperando para darle más oportunidades de éxito a tu empresa?

Armar equipos remotos efectivos es una ventaja competitiva que lleva tiempo formar pero que sus beneficios están hoy al alcance de cualquier PyMe.

Utilizando el ejemplo de Workana pude mostrarles que para nosotros significa un ahorro de $855 dólares por persona al mes. Algo muy impresionante. ¡Imagina lo que podrá significar para tu negocio! :O

También pude mostrarles cómo romper la barrera geográfica nos da acceso a mucho más talento. De esta forma podremos contratar personas más idóneas para nuestra PyMe.

En resumen…

  • Puedes armar un equipo remoto con el mejor talento, sin importar donde viven.
  • aendrás la oportunidad de ahorrar en costos fijos de oficina contratando personas remotas.
  • Y puedes fácilmente encontrar los mejores freelancers y contratarlos en pocos minutos a través de plataformas como Workana.