27 de Abril: “El día para revalorizar nuestra profesión”

27 de Abril: “El día para revalorizar nuestra profesión”

Hace unos días, desde Workana me propusieron escribir algo sobre el Diseñador Gráfico y sobre nuestro día. Pensé varias alternativas, por ejemplo, cómo mejorar nuestro trabajo, cómo ser más profesionales, qué es el diseño gráfico, etc, pero creo que esta fecha es importante sobre todo para pensar en nuestros valores y que tan importante son estos.

Hoy se celebra el Día Internacional del Diseñador Gráfico o Día Mundial del Diseño. Una fecha, un día, un momento en nuestras vidas creativas para revalorizar nuestra profesión. Para volver a proyectarla y posicionarla en nuestras vidas. Para que las personas sepan qué es el DISEÑO GRÁFICO. Puedes conocer a los diseñadores que están en Workana:)

Todos tienen una idea muy clara de lo que significa ser Médico, Contador, Abogado, hasta pueden saber que especialidad dentro de la medicina o qué tipo de abogacía ejercen, pero rara vez saben lo que es ser Diseñador Gráfico. Muchos me preguntan “-¿A qué te dedicas?”, “-Soy Diseñador Gráfico”, “-Ah!” responden, como si no entendieran correctamente que implica esta profesión. Algunos otros se animan y preguntan un poco más “-¿Y eso qué es?”, y cuando uno les explica, te responden “-Ah, hacés folletitos, tarjetitas, ese tipo de cosas”. Aqui puedes ver los proyectos publicados para Diseñadores y entender un poco mejor de qué se trata.

El problema de esto es que no logran comprender que en esta profesión no solo hacemos algo así porque sí, sino todo lo opuesto.

Pensamos el mensaje, lo elaboramos, lo trabajamos y lo plasmamos comunicacionalmente en un folleto, en una marca, en una tarjeta, en un sitio web, en una app, etc. La forma en que lo comunicamos es lo que importa (el “cómo”), el mensaje es lo que nos interesa, por más que todos los elementos estéticos que utilicemos sirvan para resaltar este mensaje. Obviamente, en el diseño, sea cual sea su especialización, “todo se piensa”, “todo tiene un por qué”, y esto es lo que debemos trasladar a aquellos que no conocen nuestra profesión para que la valoren, que entiendan que el ser Diseñador Gráfico es una profesión y que juega un papel importante en nuestras vidas porque hacemos algo que se asume que es simple pero es complejo: COMUNICAR VISUALMENTE.

También somos responsables de cómo se nos mira y como se nos juzga, y es aquí donde tenemos que ser los primeros en cambiar nuestra forma de pensar nuestra profesión y de cómo valorarla.

Es el primer paso y el más importante. Debemos aprender de los Abogados, Médicos, Contadores, entre otros, que defienden su profesión y le aplican un valor importante, porque saben lo que significan para la sociedad, para la vida diaria de las personas.

Debemos aprender a no regalar nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestra creatividad.

Debemos defender nuestra profesión, debemos luchar contra la idea que tienen muchas personas sobre que somos “jóvenes que tomamos mucho café y trabajamos hasta altas horas de la noche para entregar un trabajo. Qué dormimos de día, que nos bañamos poco y que tenemos los ojos rojos de tanto diseñar”. Esta idea es sumamente errada y despreciable, porque lo único que logra es desvalorizar nuestra profesión. Hacernos ver como algo que no somos, como algo que no queremos ser. Es importante presentarnos y comunicar nuestras ideas de forma correcta hacia el cliente. 

Cambiar esta idea es fundamental para nuestra profesión y se logra partiendo de que el propio diseñador gráfico debe valorarse a sí mismo, valorando su tiempo y su trabajo, siendo profesional en lo que hace, siendo respetuoso, y cumpliendo las metas de los clientes. A partir de esto comenzaremos a valorarnos más y a hacer que el resto de la sociedad nos valore.

Una anécdota: hace un año tuve la oportunidad de trabajar con un importante cliente (un importante cliente a nivel nacional). Tuve varias reuniones presenciales con él y en esas reuniones le hice cambiar la visión que tenía sobre mi. La primera vez que me vio me dijo “asi que vos sos el que trabaja toda la noche y duerme de día”. Frase que obviamente me generó no solo un gran rechazo, sino que me sirvió para que él cambie la visión sobre mi y sobre mi profesión. “No, todo lo contrario. Esa es la idea errada que existe. Trabajo el mismo horario que usted, sino no estaría aquí.

El ser diseñador gráfico no significa dormir de noche, significa saber comunicar y comprender su necesidad para que su producto se “venda”, le respondí. A partir de ese momento comenzó a tratarme diferente.

Claro está que no podemos ir por la vida tratando mal a todos los que tienen esa idea errada. Debemos ser inteligentes y responderles como corresponde. Hacerles cambiar esa visión equivocada. Y para esto se necesita que nos valoremos nosotros mismos. Es el primer paso, como mencioné más arriba.

Valorarse hará cambiar esta concepción sobre el Diseñador Gráfico y nos permitirá escalar aún más en nuestra profesión.

No solo logrando captar nuevos clientes (¡ingresa aqui para ver proyectos freelance!), sino también una mayor competencia entre nosotros mismos. Aprendamos a valorarnos, no solo en nuestro día, sino también en el día a día. Es la mejor forma de sentir la pasión por comunicar creativamente algo. Es la mejor forma para que la creatividad fluya. Es la mejor forma de crecer profesionalmente.

Para todos aquellos que amamos esta profesión, para todos aquellos que deseamos una actividad respetada y valorada, ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑADOR GRÁFICO! Que nuestra profesión sea tan valorada como la de un Médico, un Abogado o un Contador…

Pablo Grande es uno de los profesionales independientes con más trayectoria en Workana y miembro de #WorkanaPartners.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

O también puedes emprender para disfrutar de tus propios tiempos: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *