8 errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

Lo de hoy, son las ventas por internet. De allí la gran importancia de abrirse espacio en un campo como este, y darse la oportunidad de dedicarle un poco más al ecommerce, incluso migrar tu empresa a este mundo, que está reportando grandes beneficios.  

De hecho, Statista publica un estudio del crecimiento de las ventas de los ecommerce entre 2014 y 2021. En el mismo, reflejan que las ventas alrededor del mundo de este tipo de negociaciones, para 2017 fueron de 2.3 trillones de dólares, pudiendo llegar a 4.88 trillones para 2021.

Por otro lado, la revista Forbes menciona que en estudios de mercado realizados en 2017, el 51% de la población americana prefería realizar sus compras por internet, lo que representa un aproximado de 23% de crecimiento anual para la tendencia ecommerce.

Tener en cuenta indicadores estadísticos del público americano es fundamental para toda compañía,teniendo en cuenta que, a partir de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado por el Diario Gestión, EEUU califica como la primera economía del mundo.

Las evidencias económicas apuntan al éxito indiscutible de esta tendencia de mercado, sin embargo, así como las ganancias pueden ser enormes, cuando se trata de e-commerce, el compromiso e inversión deben igualarse. Aquí, ¡tienes que invertir para ganar!

La usabilidad: La importancia de facilitarle el camino al cliente  

Pensarás que la calidad, atención y distinción del servicio lo son todo, sin embargo, hay otras cosas en las que debes invertir para que tu ecommerce sea exitoso. Por ejemplo, el potencial de uso de tus recursos online.

En este mundo de los negocios por internet, debes estar familiarizado con  el término usabilidad, una traducción literal de usability, y que está relacionado con el análisis de la facilidad y comodidad que experimenta un usuario al manejar un sitio web.

Y aunque esta medición afecta a cualquier portal, sin importar su naturaleza, cuando hablamos de negocios, su relación es determinante.

El que tus clientes o potenciales clientes puedan acceder y navegar por tu web con facilidad, puede ser la diferencia entre incrementar tus ventas o que las visitas al portal caigan en picada. En un mundo competitivo como la internet, destacar y posicionarse, requiere de los mejores recursos.

De hecho, entre los factores que influyen directamente en la decisión del público americano para realizar sus compras por internet, y que son representados por el portal Small Business Trends, destaca que la simpleza y comodidad de navegación pesa un 64% para ellos. Por lo tanto, el éxito de las ventas depende en un 64% de dedicarle el tiempo necesario a tu web.

Por ello, es un error enorme que dejes de lado la usabilidad y con esto, son algunos los impases que puedes cometer y que comprometan el éxito de tu ecommerce. En mucho estos detalles ocurren como consecuencia del desconocimiento o falta de apoyo de un verdadero experto, lo que significa que aunque delicados, tienen una solución bastante sencilla.

Hablemos un poco acerca de los 8 errores de usabilidad más comunes:

1. No poder abrir la web en diversos dispositivos

Imagina lo cómodo que resultaría para tus clientes, el poder acceder a tus ofertas y servicios, desde cualquier parte y a la par que realizan diferentes actividades.

Para lograrlo, es necesario que tu web tenga la capacidad de mostrarse desde cualquier dispositivo móvil, lo que significa que debe contar con un diseño responsive, que permita ajustes de tamaño y distribución.

Asimismo, no puedes confundir el tener una app disponible con que los usuarios naveguen por tu web desde el teléfono. La mayoría de los clientes no desean tener que descargar aplicaciones extras para poder acceder a la información de tus productos.

2. Información en formatos imposibles

En este caso, nos referimos a que la presentación de tu información, sea desde lejos un dolor de cabeza para el cliente. Aquí puedes pecar de muchas maneras.

Por ejemplo, la fuente debe ser tomada en cuenta a la hora de presentarla en la web final. También el color con relación al fondo y aún más, la diagramación, puesto que la forma como distribuyas tus bloques de información, será crucial.

Nadie quiere leer un montón de letras pequeñas y grises, en un fondo blanco y sin imágenes.

3. Una distribución tormentosa

Tus clientes se sentirán mas cómodos en una web con una estructura sencilla, bien delimitada con sus menús, sus opciones e incluso un mapa de navegación.

Demasiados hipervínculos, opciones o botones resultan engorrosos.

4. No darle respuestas a los clientes

Imagina por un momento que tú eres el cliente, y has completado una transacción, registro o solicitado una descarga, pero la web no te ha emitido ningún mensaje para confirmar el estatus de este proceso.

Los clientes, en especial de una web ecommerce, necesitan confirmar que sus recaudos y solicitudes han sido recibidas, y su información resguardada.

Para que puedas visualizar mejor su importancia, podemos decirte que el experto en usabilidad Darcy Verguera comenta para Maestros de la Web, que para él, el éxito del portal Amazon, es un excelente ejemplo del impacto de este aspecto en los ecommerce. En su opinión, el punto clave del portal es la experiencia completa que ofrecen al cliente, “(…) si escribes un correo preguntando algo te responden en menos de 2 minutos una respuesta certera”

5. No potenciar la búsqueda

Hazte la idea de todos los portales que tus clientes pueden visitar en un día, antes de dar con el tuyo.

La cantidad de información que han recibido es tal, que tener que pasar por una búsqueda extenuante entre diferentes cantidades de información y productos, resulta traumático.

Por ello, darle visibilidad clara a lo más buscado por otros, barras de búsqueda, contar con filtros o ayudas al cliente, encaminan su visita.

6No contar con un mensaje de error

En muchos casos, tu página web generará errores durante la navegación de los clientes, por la cantidad de tráfico o por la conexión del mismo.

Por ello, es importante contar con una landing page personalizada, que emita un mensaje cordial para el cliente, manifestando el error e invitándolo a visitar otras áreas de tu portal.

7. No poder corregir

No contar con la opción de editar, puede acarrear grandes conflictos futuros, por ejemplo que como consecuencia del llenado incorrecto de información, el pedido de tu cliente no llegue a tiempo, no cumpla con las expectativas o no sea el correcto.

Cetelem, el Observatorio Ecommerce, evaluó el impacto que tienen las devoluciones en la conclusión de las ventas, y la predilección de uso de los clientes por los portales web. En el estudio, citado por Gabriel Castro para TLG Commerce, se aprecia que un 41% de las personas no se animan a las compras web, por las incomodidades que acarrean las devoluciones.

De allí, la importancia de evitarlas, a través de la obtención de información correcta, la conclusión de todos los formularios de compra y la posibilidad de corregir.

8. Diseño de los catálogos poco amigables

Tú como empresario cuentas con catálogos e inventarios de tu mercancía, y en ellos te refieres a tus productos en términos que te son familiares y cómodos. Sin embargo, los clientes van a identificarlos más bien por los nombres comunes, e incluso por la apariencia.

Contar con gráficas y con nombres claros, mantendrá a tus clientes fieles.

Así pues, la mejor manera de potenciar tu ecommerce, es ser capaz de colocarte en los zapatos del cliente, y ver tu web desde los ojos de quienes entran en búsqueda de productos o servicios. Para lograrlo, puede ser necesario el apoyo y trabajo de una persona calificada que ponga tu web a valer.

Dar con la persona correcta resulta sencillo, accediendo y creando un proyecto en Workana encontrarás freelancers calificados para la tarea. Te invitamos a probarlo con un click aquí.

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated