¿Necesitas una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers? Descubre los pros y los contras de cada opción.

Cuando tenemos una empresa o negocio y queremos emprender con algún proyecto nuevo para ser más competitivos o ganar más clientes, muchas veces no sabemos si nos conviene más contratar una agencia externa, armar un equipo de trabajo fijo o dejar el tema en manos de freelancers especializados.

Según Forbes, los trabajadores freelance son la solución del futuro, y el 90% de las empresas recurre a ellos pero ¿son tu mejor alternativa en este momento?. En este artículo te ayudaremos a comparar los pros y contras esta y otras opciones de manera sencilla,  para que puedas salir de dudas, tomar la mejor decisión y arrancar hoy mismo.

¿Agencia externa, empleados internos o freelancers?

El típico ejemplo: cientos de empresas y PYMEs están comenzando a migrar sus esquemas de mercadeo tradicionales a las estrategias más modernas del marketing digital.

Muchas de ellas no saben muy bien por dónde comenzar, ni cómo elegir entre agencias independientes, equipos de trabajo propios y freelancers especializados.

Otro ejemplo: tienes un e-commerce y se te avecina una Hot Sale o una fecha especial en la que crece mucho tu demanda de servicio al cliente. Necesitas urgentemente más manos, pero por un periodo breve.

¿Qué te conviene más? Existen agencias que te ofrecen el servicio de personal temporal, pero también podrías contratar más empleados fijos, o recurrir a freelancers.

En ambos casos, la decisión correcta puede significar un éxito rotundo, y la decisión equivocada puede llevarte a un círculo vicioso de mala administración de personal o servicios que te hará desperdiciar tiempo y dinero.

Veamos situaciones particulares en las que te conviene más recurrir a una u otra alternativa:

¿Cuándo conviene más contratar una agencia independiente de marketing digital?

  • Cuando necesitas herramientas y programas muy específicos y costosos: Normalmente, las agencias especializadas y las consultorías pueden costear Software, equipo y metodologías de punta para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Por tanto, pueden ser una buena alternativa cuando tienes una empresa grande que necesita sí o sí esta clase de herramientas.
  • Cuándo necesitas comenzar a trabajar de inmediato: Si lo que te apremia es el tiempo, puedes dejar el asunto en manos de una consultoría o agencia, ya que generalmente tienen la infraestructura necesaria para comenzar a trabajar en cuestión de días. Cabe resaltar que esta es una ventaja que también obtienes trabajando con un freelancer especializado, pero sin el inconveniente de los costos elevados.
  • Cuando tienes liquidez sobrada para enfrentar el gasto mensual fijo que representan: Las agencias de servicios tercerizados suelen ser costosas y representar un gasto mensual fijo elevado. Revisa tus finanzas y considera si puedes hacer este gasto con holgura.
  • Cuando quieres que la otra parte se encargue de absolutamente todo: Si buscas un aliado en el que confiar ciegamente y quieres involucrarte lo mínimo posible en el desarrollo del proyecto, una agencia especializada es una buena alternativa para ahorrarte trabajo de planificación y análisis de estrategia.

Si has llegado a la conclusión de que esta opción es la mejor para ti, te alegrará saber que en Workana también puedes encontrar muchas agencias especializadas en distintos rubros, y lo mejor de todo, revisar sus reseñas y calificaciones de clientes anteriores.

¿Cuándo conviene más contratar personal o armar un equipo fijo de trabajo?

  • Cuándo necesitas un grupo de personas enfocadas sólo en las necesidades de tu empresa: Si necesitas forzosamente empleados full time, puedes considerar abrir nuevas vacantes y contrataciones.
  • Cuándo buscas colaboradores permanentes: Algunos de tus proyectos serán de carácter permanente, o sea, que mientras la empresa exista, necesitarás uno o varios colaboradores fijos en ciertas áreas.
  • Cuándo puedes enfrentar sin problemas los costos de contratación: ¿Necesitas un solo empleado? ¿o vas a armar un equipo de cuatro, cinco o más colaboradores? Anticipa todos los gastos de nómina y los riesgos de gastos de rotación que van a representar, y analiza si tu empresa está lista para asumir ese compromiso.
  • Cuando tienes bastante tiempo para armar un equipo de trabajo sólido: Sumar personal fijo es una misión que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, porque la inversión que hacemos en cada nueva contratación es fuerte y por tanto necesitamos reducir los riesgos de rotación al mínimo.

 

Si has llegado a la conclusión de que necesitas un equipo fijo, pero quieres una solución con las ventajas y la flexibilidad del trabajo remoto, puedes profundizar en las ventajas de armar equipos remotos de trabajo a través de Workana.

¿Cuándo conviene más contratar freelancers específicos?

Según datos de nuestro reporte de trabajo independiente 2018, el 54% de los clientes contrata freelancers para realizar tareas puntuales de su negocio, 26% para tener a alguien que los ayude y 20% para complementar al equipo de trabajo por aumento de demanda.

Entre la principales razones que podrían hacerte recurrir a esa opción están:

  • Cuando necesitas comenzar a trabajar de inmediato, en una tarea muy especializada y por única vez: ¿Necesitas tener como empleado fijo un editor de video si sólo necesitas un video? ¿O un traductor de portugués dentro de tu compañía si sólo tienes una tarea en ese idioma? Piensa en todas esas tareas específicas que podrían resolverse de la mejor manera con un freelancer de alto desempeño.
  • Cuando necesitas un aliado con muchísima experiencia y muy propositivo: En Workana, encontrar un freelancer estrella con un montón de experiencia en proyectos similares al tuyo es realmente sencillo.
  • Cuando necesitas la máxima flexibilidad disponible para tu proyecto: En Workana puedes encontrar perfiles freelance muy versátiles y especializados, además de elegir entre una gran cantidad de propuestas la que mejor se adapte a los requerimientos de tu proyecto.

Si aún estás dudando entre recurrir a profesionistas independientes, a una agencia o a un reclutamiento fijo, revisa nuestros artículos «6 razones por las cuales un especialista en marketing freelance es mejor que una agencia» y  “Cómo y cuándo sumar freelancers a tu empresa en lugar de contratar nuevos empleados”.

En conclusión, los freelancers específicos casi siempre son la mejor opción para empresas pequeñas y medianas que quieren crecer rápidamente y necesitan gran versatilidad, pero que no cuentan con el presupuesto, el tiempo y los recursos de las grandes corporaciones.

Sea cual sea tu desición final, recuerda que Workana es una plataforma súper confiable y eficiente para encontrar agencias y consultorías, armar equipos remotos de trabajo completos y/o encontrar al freelancer ideal.

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated