Consigue el mejor Branding para tu e-commerce con un dream team de freelancers

Se estima que  para el 2021, cerca del 63% de los usuarios de Internet habrán realizado al menos una compra online. Estamos por alcanzar los dos billones de compradores activos en línea (Statista),  y en tan solo cinco años las ganancias del sector  e-commerce retail se han cuadruplicado (Statista). Con tales cifras por delante, es fácil asumir que abrir un e-commerce es un excelente negocio…

…¿O no?

Sí y no. Por un lado, las cifras son alentadoras; efectivamente las compras por Internet son el futuro y el nicho de mercado es inmenso. Por otro lado, estarás compitiendo con colosos como Amazon y Alibaba, que en conjunto cuentan con cerca de un billón de clientes activos. Así es, prácticamente la mitad del público objetivo.

Si tu intención es hacer dinero con un e-commerce, el reto principal al que te enfrentarás es el de  mantenerte a flote en un mar de competencia inclemente. ¿Cómo lo logras? Con un branding espectacular capaz de transmitir tu propuesta de valor a la primera.

Y ¿cómo haces un branding rotundo para tu e-commerce? Justamente a ese tema dedicaremos el artículo de hoy.

¿Qué es el branding y por qué es importante para cualquier e-commerce?

Branding puede traducirse literalmente como “hacer marca”. En su interpretación más básica, el branding es el conjunto de estrategias de una empresa para ser conocida, reconocida y preferida por los consumidores.

Al igual que alguien con una gran personalidad deja una profunda impresión positiva en los demás y es difícil de olvidar, una marca con buen branding se convierte en parte del estilo de vida de su público gracias al valor agregado que construye alrededor de su producto o servicio.

Hacer branding para tu e-commerce significa precisamente darle a tu marca esa personalidad irresistible para que destaque entre las otras miles de opciones para comprar productos en Internet. Eso se logra mediante una serie de acciones estratégicas que incluyen aspectos de targeting, diseño, experiencia de usuario, etc.

Veamos algunos de los más importantes y cómo puedes concretarlos de la mejor manera y sin gastar de más recurriendo a freelancers.

1.- Buyer persona y Brand persona

¿Qué es lo que vas a vender? ¿a qué tipo de público quieres llegar? ¿cuál es la mejor manera de conectar con lo que esas personas quieren y necesitan?

Para abrir un e-commerce con posibilidades de éxito, primero tienes que tener muy claro cuál es tu nicho de mercado. Mientras más competido esté ese nicho, mayor tendrá que ser la propuesta de valor de tu marca.

Por ejemplo, si abres un e-commerce en donde vendas ropa china y productos de moda, habrás elegido un sector con muchísimos clientes potenciales, pero también con muchísima competencia. Para tener éxito tendrás que partir de un Buyer persona muy específico. Quizá mujeres latinas de tallas extra que se identifican con alguna contra cultura.

Si en su lugar abres un e-commerce que venda herramientas especializadas para carpintería casera, tu Buyer persona ya está más que definido, y tu propuesta de valor deberá partir de ofrecer herramientas o reviews difíciles de conseguir en otros sitios.  Tu público será mucho más restringido, pero la competencia también será menos.

Entonces, el primer paso es identificar quién es tu Buyer persona, y con base en sus necesidades y expectativas construir tu Brand persona, o personalidad de tu marca. Su historia, su filosofía, el tono de la comunicación, su razón de ser y su visión. Cada uno de estos elementos es complejo porque implica la consideración de las necesidades tanto de la empresa como del público objetivo.

Recurrir a freelancers profesionales con experiencia en la construcción del concepto y personalidad de una marca es mucho más económico, rápido y eficiente que contratar un equipo de marketing de planta e incluso que contratar una agencia.

2.- Diseño y branding

El diseño visual de tu ecommerce no es solo el logo y definitivamente no es buena idea encargárselo a tu sobrino que sabe usar Paint. El branding implica que cada elemento visual coincida con el tono, los colores, objetivos y concepto de la marca. Esto no solo es un capricho de uniformidad. Así como los rostros más interesantes o estéticos se nos quedan mejor grabados, las marcas con un diseño más atractivo perduran más tiempo en la mente de los compradores.

Algunos de los elementos de diseño que incluye el branding son:

  • Logo
  • Paleta de colores, tipografía y estilo de fotografía
  • Diseño del sitio web
  • Plantillas para e-mail marketing
  • Diseño de banners y anuncios
  • Diseño de contenidos (infografías, videos, artículos, etc)

Un experto en branding visual tiene conocimientos no solo de diseño, también de psicología, navegabilidad, experiencia de usuario, identidad de marca, diseño web, etc. En Workana puedes elegir entre muchos diseñadores freelance con amplia trayectoria.

Lo mejor para encontrar al diseñador ideal para ti, es crear un proyecto en la plataforma cuando ya tengas claro tanto al Buyer persona como al Brand persona. Revisa los portafolios de trabajo de cada freelancer que te mande propuesta y elige un profesional capaz de aportar mucho valor agregado.

3.- Branding dentro de tu ecommerce ¿qué debes hacer?

Construir el concepto y la personalidad de tu e-commerce es un gran paso, pero no lo es todo. Ahora es momento de abarcar las cuestiones técnicas que tienen que ver con echar a andar tu sitio web, optimizar la experiencia de navegación, establecer protocolos de servicio al cliente, etc.

En realidad los aspectos que acabamos de mencionar son comunes a todos los e-commerce y estrictamente no tienen que ver con branding. El truco es hacer que cada uno de ellos integre una propuesta personalizada que refleje la personalidad de tu marca.

  • ¿Cómo puedes hacer que el proceso de compra en tu e-commerce se destaque del resto?
  • ¿Cómo haces para que toda la experiencia en tu sitio web sea congruente con la filosofía de tu marca?
  • ¿Cómo facilitas los pagos y proteges los datos y la seguridad de tus clientes?
  • ¿Cómo mejoras la experiencia de usuario en el proceso de devolución y atención a quejas?
  • ¿Cómo agilizas tu sitio para que la carga del carrito de compras sea menor a 3 segundos y no pierdas clientes por tener procesos lentos?

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte constantemente al trabajar con el encargado de la configuración de tu sitio web. En Workana puedes encontrar programadores web con enfoque de branding, que trabajarán mano a mano con tu diseñador para que la sinergia entre concepto, usabilidad y diseño sea ideal.

4.- Estrategia de marketing y branding

Ya que tienes funcionando un e-commerce con gran personalidad de marca, es momento de darlo a conocer al mundo. Aquí hablamos de posicionarlo para conseguir más tráfico, generar leads y hacer lead nurturing, fidelizar, producir branded content, etc.

Entre las preguntas que tienes que hacerte en lo relativo al marketing digital con buen branding están:

  • ¿Cómo hacer posicionamiento SEO que te lleve directamente a tu Buyer persona?
  • ¿Cómo haces que tu e-mail marketing se diferencia tajantemente del SPAM?
  • ¿Qué contenidos necesitas crear para transmitir los valores de tu marca y dónde difundirlos?
  • ¿Cómo te conviertes en parte esencial del estilo de vida de tus clientes, y no sólo en una marca más a la que esporádicamente compran?

Contratar profesionales de marketing digital y creación de contenidos de Workana es una excelente alternativa para responder estas preguntas en la práctica y de la mejor manera.

Sólo recuerda que es importante seguir uno por uno y en orden los pasos del proceso de branding para tu e-commerce. No tiene mucho caso lanzarte a contratar profesionales para la creación de contenido si antes no tienes perfectamente claro y estructurado todo lo anterior.

Algunos de los freelancers más destacados de Workana son verdaderos expertos integrales en el tema que pueden apoyarte en cada una de las etapas de tu branding. También puedes optar por contratar un equipo con varios profesionales especializados cada quien en un tema específico.

La decisión dependerá de tus necesidades y tu presupuesto. Por lo pronto, tu tarea es crear uno o varios proyectos en la plataforma para que puedas ir explorando la oferta disponible, los rangos de costos y la calidad de las propuestas.

!Mucho éxito!

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Fuentes:

https://www.abetterlemonadestand.com/branding-guide/

https://www.bigcommerce.com/blog/ecommerce-branding/#1-better-serve-your-customer

https://neilpatel.com/blog/how-to-build-a-successful-ecommerce-brand-from-scratch/

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated