Cómo aplicar la ciencia para que tu aplicación se vuelva viral y consigas más usuarios

¿Alguna vez te preguntaste por qué no puedes pasar más de una hora sin usar Instagram, YouTube, Pokemon Go, Candy Crush o Amazon? Estas aplicaciones además ser tan virales son tan adictivas que no imaginamos vivir sin consultarlas.

Sin dudas ser viral es la clave, pero ¿cómo lograrlo?

 

¿Qué hace que estas aplicaciones móviles nos vuelvan adictos a ellas? ¿Por qué pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en estas aplicaciones cuando hay aproximadamente 5 millones de aplicaciones más en el mercado? ¿Y cómo es que se viralizaron en tan poco tiempo?

Las aplicaciones móviles suman ya más de una década muy presentes en nuestro día a día. Actualmente, un aprovechamiento óptimo de su potencial puede marcar un antes y un después en el crecimiento de una empresa.

El desarrollo de apps para pymes está empezando a ser una apuesta de éxito. En este artículo, profundizaremos en el concepto detrás de esta viralidad y su poder adictivo usando los ejemplos reales. Y además, veremos algunas formas simples y efectivas para hacer que tu aplicación se vuelva viral y adictiva.

Entonces, aquí comenzamos.

¿Cuál es la ciencia detrás de las aplicaciones virales?

Una aplicación se vuelve viral cuando sigue una tendencia de ser compartida rápida y ampliamente de un usuario a otro. El enfoque de marketing viral, a diferencia del enfoque de marketing tradicional, se centra en atraer a usuarios potenciales que podrían recomendar / compartir tu aplicación con otros y traer tráfico orgánico a tu aplicación.

En este tipo de marketing, por lo general, no se invierte mucho dinero en el proceso para atraer a los usuarios.  Simplemente, un nuevo consumidor atrae a más usuarios a la aplicación y este ciclo continúa.

La ciencia detrás de este concepto es atraer a los usuarios y brindarles razones importantes para que no solo utilicen la aplicación, sino que sientan la necesidad de compartirla con los demás. En otras palabras, al crear tu aplicación debes lograr que la persona viva una experiencia.

Para conseguirlo debes considerar en el momento de desarrollo de tu aplicación, crear algunas emociones positivas en tu audiencia objetiva. Esto provocará que la difundan implementando el “boca a boca”.

2 consejos prácticos para que tu aplicación sea viral

La mejor manera de garantizar que tu aplicación se vuelva viral en poco tiempo es brindándoles exactamente la experiencia que esperan.

Para lograrlo, te brindamos dos consejos prácticos (que puedes aplicar desde el comienzo del desarrollo de tu aplicación)

Consejo 1:

Este será tu primer paso y consiste en: ponerte en el lugar del cliente. Debes comprender sus necesidades, problemas y expectativas, y así, proponer una mejor estrategia.

Desde Workana recurrimos a las siguientes preguntas para descubrir e interpretar que siente y que desea nuestra audiencia objetiva y queremos compartirlas para que puedas utilizarlas en la creación de tu aplicación.

Pregúntate:

  • ¿Cómo puede tu aplicación móvil optimizar y mejorar las vidas de los usuarios?
  • ¿Tu aplicación tiene una ventaja competitiva sobre las otras existentes?
  • ¿Pueden los usuarios obtener los servicios de manera fácil y rápida?
  • ¿Cómo tu aplicación atraerá y mantendrá tanto a los usuarios existentes como a los nuevos

Para esto, debes realizar un análisis competitivo y de mercado. O mejor dicho, invertir en la fase de descubrimiento de aplicaciones.

Consejo 2:

Debes comprender qué llevaría a los usuarios de tu aplicación, compartir los servicios de la misma con sus seres queridos. Puede haber una amplia gama de razones que empujan a los usuarios a compartir los servicios de aplicaciones con otros.

Y dentro de esa amplia gama queremos destacar para ti los cuatro trucos principales del marketing de referidos que los desarrolladores de aplicaciones pueden aprovechar para conseguir más viralidad en menos tiempo.

Estos son:

  • Incentivos: se considera como la fuerza motriz máxima detrás de la viralidad de toda aplicación. Cuando los usuarios obtienen puntos de bonificación o efectivo a cambio, comparten la aplicación con otros.
    Por ejemplo: Dropbox, cuando se lanzó por primera vez, ofrecía espacio adicional gratuito a los usuarios que lo referían a otros. La consecuencia es que la aplicación adquirió 1 millón de usuarios dentro de los 7 meses de su operación.
  • Ego: este tipo de estrategia de marketing funciona mejor en el caso de juegos y aplicaciones de fitness. Cuando un usuario completa su hito, se siente orgulloso de alcanzar el objetivo y siente la necesidad de compartirlo con otros para obtener reconocimiento. Cuando otros usuarios ven su publicación, también se sienten motivados y prueban la aplicación.
  • Referencias de dos lados: como habrás observado en el caso de la aplicación Uber, tanto el cliente existente como el nuevo cliente recomendado, reciben ofertas de referencia. Esto hace que el usuario existente se sienta bien acerca del mecanismo de intercambio y lo realice con más frecuencia.
  • Facilidad para compartir: los clientes tienden a compartir su experiencia / servicios de una aplicación con mayor frecuencia si pueden compartir la aplicación móvil en sus redes sociales con un solo toque.

Lo siguiente que debes tener en cuenta (y que un desarrollador de aplicaciones lo sabrá desde el comienzo) es que no solo los incentivos son lucrativos, sino que la velocidad y el rendimiento de la aplicación tienen que ser perfectos para que el usuario disfrute al usarla.

En otras palabras…

… la aplicación no debería ser lenta o interrumpirse, ya que afectaría los criterios de marketing emocional de los usuarios.

Otro punto a considerar para disfrutar de mejores beneficios de la creación de una aplicación es crear un MVP (Producto Mínimo Viable: una versión de prueba de tu app que permite a un equipo recabar la mayor cantidad de resultados, validado por los clientes con el menor esfuerzo posible) y dirigirse a un público en particular.

Esta práctica te va a ahorrar tiempo y dinero. Ya que será posible concretar con un presupuesto reducido. Así podrás probar la idea de tu aplicación, comprender el mercado y construir una mejor estrategia viral para garantizar un futuro rentable.

Por ejemplo: Restorando. La aplicación móvil para reservas online en restaurantes que tiene presencia en todo Latinoamérica. Cuando ellos iniciaron este proyecto lo pusieron a prueba en Buenos Aires y San Pablo. Al ver que tenían buena respuesta y aceptación decidieron escalar su negocio.

En sólo 3 años de vida, logró levantar más de 17 millones de dólares en financiación y abrir sus operaciones en 14 ciudades. Tambiéninstaló un concepto y un nuevo hábito de compra, que la gente antes desconocía.

El “gancho” que utilizan las app más conocidas 

Cuando subes una imagen en Instagram, miras un video en YouTube o escuchas una canción en Spotify…

¿Cierras la aplicación inmediatamente y decides regresar el próximo mes?

¡Obviamente no!

Esperas la respuesta de tus amigos en tu foto, ves más videos similares y escuchas más canciones. Este es el poder de la formación de hábito. Estas aplicaciones móviles se han vuelto tan adictivas que las personas permanecen conectadas a ellas día y noche.

Si estás buscando generar el mismo nivel de usabilidad en tu aplicación, es mejor comprender la psicología humana detrás de esta adicción, tal como lo explica Nir Eyal en su libro Habit-Forming products.

En esta obra, explica el secreto para construir una aplicación que cree hábitos, utilizando un modelo de “gancho” representado por cuatro elementos durante el proceso de conversión de la aplicación a la adicción por la misma.

Los 4 elementos de la psicología humana detrás de una aplicación viral

Estos elementos (o “ganchos” de hábito) son capaces de producir ciclos de retroalimentación autogenerados en los que los clientes se sienten más incentivados a utilizar automáticamente los productos / servicios.

 1. Disparador: Para que una aplicación se convierta en una aplicación adictiva, debería poder enganchar al usuario mediante desencadenantes. Los factores son:

Disparador externo: podrían ser una imagen de anuncio, notificación, revisión o clasificación, recomendación, correos electrónicos o botones de CTA, etc. Así es como el usuario llega a una aplicación. 

Disparador interno: son principalmente las razones detrás del desarrollo de la aplicación, por ejemplo en respuesta al aburrimiento de los usuarios (Redes sociales / Juegos / Música o Transmisión de video), la necesidad de productividad (Slack), o para marcar la diferencia mediante la introducción de un concepto único (Sea Hero Quest).

2. Acción: una vez que los usuarios reciben el impulso, llega el momento de tomar una acción planificada. Ahora, la acción depende completamente de la habilidad y la motivación de los usuarios.

3. Recompensa: para hacer incluso la acción más simple dentro de la aplicación, el usuario debe ser recompensado. La recompensa puede ser cualquier cosa: apreciación, puntuación o atención especial, todo a cambio de una acción, que realizan dentro de la aplicación.

4. Inversión: tan pronto como el usuario se engancha en la aplicación, comienza a invertir. La cantidad de inversión que el usuario tiene es directamente proporcional a su reacción hacia el anzuelo.

Estos “ganchos” son las características que mantienen a los usuarios regresando a tu aplicación.

Podemos decir que…

… las personas se vuelven adictas a una aplicación móvil cuando hay algo que buscar que realmente les permita experimentar placer.

5 tips extras para crear una aplicación adictiva

Los desarrolladores de aplicaciones más experimentados saben que la experiencia del cliente juega un papel fundamental para mantenerlos adictos a la aplicación.

Para proporcionar una experiencia adictiva a los usuarios, puedes agregar elementos impredecibles y de resolución de rompecabezas en tu aplicación. Dado que el cliente reacciona con más frecuencia ante el asunto sorpresa e incierto, será más habitual que use tu aplicación.

En segundo lugar, puedes centrarte en la experiencia que ellos tengan. Es decir, lo primero que los usuarios vean en tu aplicación una vez instalada.

Estos son los 5 tips más efectivos para mejorar la experiencia de los usuarios:

  • Simplificando el proceso de registro bajando el número de pasos.
  • Permitiendo las inscripciones sociales a través de Facebook, Twitter, etc. Esto hará que el proceso de inicio de sesión sea fácil y más rápido.
  • Proporcionando una barra de progreso para que los usuarios sepan cuánto tiempo aún necesitan para esperar que se cargue. Esto mantendrá al usuario tranquilo mientras carga la aplicación y reducirá la frustración del usuario y la tasa de desinstalación de la aplicación.
  • Ofreciendo incentivos, premios y regalos. Así, puedes hacer que aprecien el uso de la aplicación y una vez que se vuelvan habituales, puedes alentarlos a que busquen servicios premium dentro de la misma.
  • Agregar tutoriales breves, informativos e interesantes para guiar a las personas a lo largo de la aplicación. Recomendamos la función de narración de historias para que sea más fácil para el usuario comprender y probar el funcionamiento de la aplicación.

Además, las notificaciones push y el seguimiento por GPS también pueden contribuir a hacer que tu aplicación sea adictiva.

Por ejemplo, personalizar la notificación de inserción hará que sea más agradable hacer clic en la notificación. Informar a un usuario sobre un nuevo producto / elemento / oferta disponible en su área local lo entusiasmará para que abra la aplicación con más frecuencia.

¡Pero cuidado con esto!  

Recuerda no agregar vibración a las notificaciones push. (Puede ser molesto y frustrar al usuario, lo que eventualmente afectará el compromiso del cliente y los números de retención).

La gamificación es otro factor importante en el que un desarrollador de aplicaciones móviles  puede enfocarse para crear una aplicación adictiva. Al combinar elementos similares a los juegos en tu aplicación, pueden aumentar el interés del usuario y hacer que disfruten aún más utilizando la aplicación.

Por último, la mejor práctica para hacer que tu aplicación sea viral y adictiva es poner tus mejores esfuerzos en el marketing de aplicaciones. Para ello puedes recurrir a los expertos en desarrollo de aplicaciones para crear por ti, tu aplicación y volverla viral utilizando estos elementos.

Workana es la comunidad donde empresas de todos los tamaños pueden encontrar profesionales independientes con talento en múltiples disciplinas y categorías. Si tienes un negocio y estás buscando servicios de freelancers capacitados, empieza a usar nuestra plataforma con un click aquí.

Soy del equipo de Content y PR de Workana. Redactora, traductora, diseñadora web, enamorada de aprender, emprender y vivir.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado