Cómo crear una App: Alcance del proyecto.

Cómo crear una App: Alcance del proyecto.

El primer paso para crear una app o armar tu proyecto de desarrollo de una aplicación móvil es definir las especificaciones técnicas y funcionales que tendrá la App. De esta forma se determina el alcance o tamaño del proyecto.

Existen técnicas para hacerlo desde la gestión de proyectos tradicional (project management), la gestión ágil (agile project management) y el design thinking, entre otros, pero que cuya explicación en un blog post es por lo menos pretenciosa, por lo tanto el objetivo de este artículo es entender los requerimientos esenciales. El siguiente es un video interesante para conocer un poco más el cómo identificar el alcance:

Para empezar, lo esencial es responderse las siguientes preguntas:

  • ¿En cuáles dispositivos y/o sistemas operativos quieres que tu App esté? Las aplicaciones no son universales, se debe desarrollar una para cada sistema operativo en el que se quiera tener presencia. También es necesario definir para cuáles dimensiones y resoluciones de pantalla se desarrolla. Los programadores expertos en desarrollo de apps pueden ayudarte a definirlo.
  • ¿Será una App paga o gratuita? Existen rangos de precios predeterminados por las tiendas de descarga para determinar el valor de tu App en caso de ser paga, las tiendas se encargan además de todo el proceso a cambio de un porcentaje de cada descarga que suele rondar el 30%. Si prefieres que sea gratuita, cualquier usuario podrá descargar y probar tu App sin costo alguno.
  • ¿Tendrás “in-app purchases”? Una “in-app purchase” es una compra que se realiza desde tu aplicación. Se utiliza el sistema de pago facilitado por el App Store o Google Play, por ejemplo. Acá también el costo de cada compra ronda el 30% (que automáticamente se queda la tienda de descargas por la gestión y todo el proceso de cobro y pago). Se pueden vender contenidos, suscripciones y funcionalidades específicas o agregadas. Si no quieres optar por este camino, aqui tienes otros consejos para hacer crecer tu negocio.
  • ¿Tu App debe estar preparada para varios idiomas?  La localización de la App permite que más usuarios en el mundo entero puedan usar tus servicios. Si la programas en varios idiomas, llegará a más personas 🙂
  • Para empezar a usar tu App, ¿los usuarios deben crear un registro? Las aplicaciones con login son las más comunes pues te dejan datos que permiten una mejor comunicación con tus usuarios y darles servicios personalizados.  Tener o no registros, así como perfiles configurables, aumentan la complejidad del desarrollo pero te dan más herramientas para el crecimiento de tu negocio.

 

Además de responder estas preguntas básicas, se debe desarrollar un documento que cuente los casos de uso de la aplicación, detallando las funcionalidades que se esperan, esto será esencial para los siguientes pasos: Diseño de UI/UX y Desarrollo.

Este tipo de preguntas son importantes para conocer el alcance del proyecto y los requerimientos técnicos para cumplir con las funcionalidades que se plantean.

En este sitio web tienes una herramienta esencial para ayudarte a determinar las especificaciones esenciales y guiarte con el costo de un buen desarrollo para ese tipo de App. Te invitamos a usarla acá.

En este link podrás encontrar un listado de project manager y especialistas en aplicaciones que podrán ayudarte en este proceso.

Y acá puedes publicar un proyecto para empezar a crear tu App!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *