¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

Si nunca has trabajado con equipos de freelancers, quizá sientas que son una opción algo arriesgadas para confiarles tareas importantes para tu negocio. Especialmente, aquellas relacionadas con algo tan delicado como desarrollo de software.

Pero la realidad es que el paradigma está cambiando y hoy en día te conviene mucho más aprovechar esta modalidad de trabajo en todas las áreas. Sí, incluyendo la de programación e IT.

Por eso, en este artículo te ayudaremos a conocer si necesitas un equipo de programadores freelance, todas las formas en que pueden ayudarte, cómo construir tu dream team de programadores remotos por medio de Workana y además, la mejor forma de gestionarlo.

¡Exacto! TODO lo que necesitas saber al respecto. Quizá te estés preguntando por qué estamos haciendo un artículo precisamente de este tema. Bueno, pues porque según datos de nuestro reporte de trabajo independiente y emprendimiento:

  • El 50% de las industrias que se dedican a la tecnología contratan desarrolladores freelance (este dato también lo respalda el Reporte de desarrollo de Software 2018 de la empresa Codingsans).
  • La segunda categoría de freelancers más contratada es la de los Especialistas en IT y programación, sólo por debajo de Diseño y multimedia.
  • Los especialistas en IT y programación ocupan el cuarto lugar en el listado de freelancers por industria (23%). O sea, hay más autónomos en las áreas de Contenidos (37%) Diseño (33%) y Marketing (25%).

Lo que puede deducirse de lo anterior es que IT y programación es una especialidad freelance en la cual la demanda es muy elevada y la oferta no lo es tanto. Esto significa que para las empresas y los emprendedores no siempre es tan sencillo encontrar y contratar al mejor talento en esta rama. De hecho, según Codingsans, la contratación de talento cualificado es el segundo mayor reto al que se enfrentan los líderes de los departamentos de software.

Sin embargo, los programadores son una pieza estratégica para que tu negocio se automatice y se mantenga competitivo en un entorno de mercado determinado por la tecnología. Afortunadamente en Workana ya puedes gestionar al mejor talento en programación de forma ágil y segura. Ya no hay pretexto; veamos todo lo que puede hacer un equipo de programadores por ti.

¿Cómo puede ayudarme un equipo de programadores freelance?

El “software” es algo a lo que ya estamos tan habituados que a veces se nos olvida que detrás de todos esos programas, sitios interactivos y Apps que nos facilitan la vida, hay miles de desarrolladores programando código fuente y creando herramientas increíblemente útiles.

Si no tenemos una empresa que se dedique al ramo de la tecnología, es lógico que no nos detengamos a pensar en los programadores freelance con mucha frecuencia, pero la realidad es que pueden ayudarte a crecer muchísimo y a un costo mucho más accesible que tener un especialista en IT fijo. Mira todo lo que pueden hacer por ti:

  • Crear programas personalizados que necesita tu empresa o adaptar programas de código abierto a tus necesidades.
  • Desarrollar tu sitio web desde cero y exactamente como tú lo quieres.
  • Crear aplicaciones y software para ofrecer a tus clientes o para vender.
  • Crear videojuegos y elementos interactivos de toda clase.
  • Brindar mantenimiento y soporte a tus redes y software interno.
  • Sumar miembros a tu equipo de IT rápidamente cuando necesitas más programadores y el trabajo te rebasa, sin necesidad de ampliar tu estructura.

Es casi seguro que en algún momento va a venirte de perlas tener talento de esta clase a la mano. Dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu negocio o emprendimiento, puedes buscar un especialista en programación e IT que se enfoque a un tipo particular de tareas.

¿Qué tipos de programadores freelance existen?

Hay muchos tipos de desarrolladores porque existen muchas especialidades en programación y cada uno tiene su perfil particular de conocimientos, habilidades y experiencia. Sin embargo, pueden categorizarse a grandes rasgos de la manera que sigue:

Programadores Web

Se encargan de todo lo relacionado con la codificación, arquitectura y diseño de sitios web y aplicaciones móviles.

Programadores Desktop

Se encargan de crear aplicaciones y programas de escritorio, como los navegadores, los procesadores de texto y los administradores de correo electrónico, entre otros.

Programadores de Apps

También llamados programadores móvil, se encargan de desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Programadores de videojuegos

También detrás de los videojuegos hay programadores. De hecho, este tipo de profesional es muy socorridos por las empresas que quieren ofrecerle a su público objetivo contenido entretenido y dinámico, como minijuegos en sus sitios web.

Programadores Backend y frontend

Los programadores backend se enfocan en el manejo de datos, servidores y estructura básica de los programas y son los que los desarrollan desde cero. Los programadores frontend le dan forma gráfica a la interfaz con la que interactúa el usuario.

Programadores FullStack

Full stack se refiere a un programador que tiene conocimientos integrales tanto de backend como de frontend. Por lo general, es el tipo de perfil que buscas para que sea líder de tu proyecto, pues domina las grandes áreas de la programación.

¿Por qué te conviene más trabajar con un equipo de programadores freelance?

Existen cuatro beneficios fundamentales de contratar freelancers que hacen que te convenga más optar por un equipo de programadores independientes que contratarlos de fijo en tu empresa.

1.- Economía

Cuando recurres a un equipo de freelancers te ahorras todos los gastos típicos de contratación y seguridad social que como patrón debes hacer por cada empleado de tu nómina. Pero no solo eso, además ahorras una considerable cantidad de dinero en espacio de oficina y te aseguras de pagarle a tu equipo sólo por trabajo que efectivamente están realizando, y no por tiempos muertos.

2.- Trabajo por objetivos

Un profesional freelance sabe que el tiempo es dinero, y que mientras más proyectos logre concretar en determinado lapso, mejores serán sus ganancias. Esto significa que un equipo de programadores freelance tienen una motivación inmejorable para concretar tu proyecto lo antes posible.

3.- Experiencia

Por obvias razones, los profesionales freelance trabajan en proyectos más numerosos y diversos que aquellos que dedican toda su energía a los requerimientos de una sola empresa. Esto les permite tener conocimientos más amplios y prácticos, así como proponer soluciones más efectivas, rápidas y económicas.

4.- Versatilidad

Cuando tu equipo de programadores se compone de elementos autónomos y remotos, reconfigurarlo de acuerdo a las necesidades del proyecto o de tu empresa es mucho más sencillo que si los tuvieras contratados de fijo, porque en ese caso tendrías que enfrentarte a despidos (y sus costos asociados) de forma constante.

Un equipo de freelancers en Workana te ayuda a crecer de forma muy versátil porque, entre otras cosas, la contratación es rápida, puedes seleccionar entre muchísimas opciones a los perfiles que mejor se adapten al proyecto, pagar por horas o por proyecto terminado, etc.

Además, cuando terminas un proyecto y no recontratas, no te enfrentas a ninguna situación incómoda, como suele ocurrir cuando tienes que dejar ir a un empleado de fijo.

¿Cómo publicar un proyecto en Workana para formar un equipo de programadores freelancers?

Primero, necesitas tener claros los objetivos del proyecto, cuántos programadores vas a necesitar y cuál va a ser su papel, porque necesitarás crear un proyecto individual por cada uno de ellos.

Si no tienes muchos conocimientos de programación, es normal que no te quede muy clara la metodología que hay que seguir para solucionar tu problema, así que, de inicio, es buena idea que recurras a una consultoría con un programador FullStack. Él podrá indicarte qué profesionales debes contratar, cuáles son las tareas que cada uno debe cumplir, darte un estimado del rango del presupuesto que deberás invertir y, si te gusta su trabajo, incluso podría convertirse en tu lider de proyecto.

Claro, también es importante que sigas algunos criterios básicos para publicar un buen proyecto en la plataforma. En este artículo de nuestro blog, te contamos detalladamente cómo crear un proyecto en Workana para contratar a un programador freelance. 

¿Cómo gestionar un equipo de programadores freelancers?

Liderar equipos de trabajo remoto de manera eficiente no es sencillo. Gestionar a tu dream team de programadores freelance, optimizar la productividad y retener al talento puede ser todo un reto. Por eso, en esta sección te daremos algunos datos y herramientas útiles para que sepas qué se necesita para liderar un proyecto con un equipo de programadores “like a boss”.

Según las empresas que participaron en el reporte de Codingsans, las mejores formas de retener y mantener motivados a los integrantes de un equipo de programadores son:

  • Darles tareas atractivas que representen un desafío para sus habilidades.
  • Promover la cultura organizacional y el espíritu de trabajo en equipo.
  • Brindarles oportunidades reales de crecimiento.
  • Permitirles la mayor autonomía posible (esto incluye horarios flexibles de trabajo y posibilidad de trabajar remotamente).

O sea, que los programadores se caracterizan por su gran orientación al logro y su capacidad y gusto por trabajar de forma autónoma. Si aprovechas estas fortalezas en tu metodología de trabajo, además de tener un equipo súper motivado, evitarás ir perdiendo talento en el camino.  

Así mismo, los mejores indicadores de rendimiento que debes considerar en un equipo de programadores son:

  • Funcionalidad del software que desarrollan.
  • Tareas completadas en tiempo y forma.
  • Legibilidad del código.
  • Velocidad de programación.

En otras palabras, lo más importante y en lo que debes enfocarte es que tus programadores encuentren soluciones funcionales, de la manera más sencilla y rápida posible.

Y ¿cuáles son las razones más frecuentes por las que fracasa un proyecto con equipos de desarrolladores?

  • Tener expectativas poco realistas en alcances y tiempos.
  • No determinar con exactitud el tiempo y la forma de los entregables en cada etapa
  • No priorizar adecuadamente los requerimientos.
  • No tener criterios claros y unificados.
  • Hacer demasiados cambios sobre la marcha en cuanto a criterios y objetivos.

Podemos resumir todas estas situaciones en dos mucho más concretas: falta de organización y de comunicación. Por tanto, mantener un nivel óptimo de ambas debe ser una de las prioridades de cualquier líder de un equipo de programadores remotos.

La entrega de trabajo en tiempo y forma es un elemento prioritario para el éxito de un proyecto con un equipo de programadores, por lo que hacer un buen seguimiento de tareas es fundamental. En Workana te recomendamos que utilices algún administrador de proyectos como Asana. Puedes visitar nuestro review de esta herramienta para saber más.

Finalmente, no olvides la importancia de dar retroalimentación constante a todos los miembros de tu equipo. Dar buen feedback, tanto positivo como negativo, es fundamental para que un equipo funcione cada vez mejor. Pero también es un arte difícil de manejar, por eso te recomendamos que leas esta guía completa para dar feedback a freelancers.

¿Cómo es mejor pagarle a un equipo de programadores freelance en Workana? ¿Por proyecto o por hora?

Finalmente, muchos clientes siguen teniendo la duda de si conviene más trabajar por proyecto terminado o por hora con los freelancers. La respuesta es que eso depende del tipo de proyecto. 

Pero en el caso de los proyectos con equipos de programadores remotos te recomendamos optar por la modalidad de trabajo por horas debido a las ventajas que implica:

  • El costo por hora de un freelancer es fijo y lo conoces de antemano.
  • Los proyectos no tienen fecha de vencimiento.
  • Puedes controlar mejor lo que inviertes en un proyecto.
  • Te permite sustituir, cambiar o dar de baja  con más facilidad a los miembros de tu equipo remoto.
  • Tú decides si la hora de trabajo entra en los criterios para aprobación o no.

Afortunadamente, Workana cuenta con una herramienta fabulosa para llevar el seguimiento de las horas que trabaja tu equipo. Se llama Workana Time Report y te permite visualizar capturas de pantalla de la actividad de tus freelancers durante las horas que ellos indican estar trabajando en tu proyecto.

En resumen… Contratar un equipo de programadores freelance en Workana es tu mejor alternativa para solucionar problemas y requerimientos complejos relacionados con el software de manera super eficiente y sin gastar de más. Para ayudarte en este proceso, publicamos este artículo especialmente para que conozcas a algunos de los mejores programadores freelance de cada país que ofrecen sus servicios en Workana.  

Haz clic aquí y encuentra hoy mismo a los miembros de tu dream team de programación.

Además, ¡recuerda seguir a Workana en las principales redes sociales para acceder diariamente al mejor contenido de emprendedorismo en América Latina!

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated