15 consejos para obtener mejores resultados trabajando con freelancers de Workana

Es innegable que trabajar con freelancers viene siendo una de las mejores opciones para pequeñas y grandes empresas. Como cliente de Workana, probablemente ya habrás notado las múltiples ventajas de trabajar con un profesional, o incluso, con un equipo remoto.

Ya hemos hablado mucho sobre estas ventajas en posts como nuestra Guía para armar un equipo de redactores web freelance para tu emprendimiento o 6 razones por las cuales un especialista en marketing freelance es mejor que una agencia, y muchos otros artículos con óptimos motivos para contratar un freelancer.  

Las cifras actuales muestran cómo las empresas han apostado por el trabajo remoto para llevar el éxito a un nuevo nivel. Y aquí encontrarás 15 ideas para contratar más freelancers y obtener mejores resultados.

¡Veamos!

1. Creando tu proyecto.

Empieza a esbozar tu proyecto reuniendo tanta información como sea posible. Ten en cuenta algunas cuestiones:

  • ¿Qué necesitas?
  • ¿Qué resultado quieres alcanzar?
  • ¿Qué habilidades debe tener el profesional para llevar a cabo tu proyecto?
  • ¿Vas a necesitar a este profesional sólo para este proyecto o para mas trabajos en el futuro?
  • ¿Cuánto puedo invertir en esta contratación (presupuesto)?

En este artículo de nuestro blog, te contamos en detalles cómo crear un proyecto en Workana. Como verás, utilizamos como ejemplo la contratación de un programador freelance. Pero las etapas son las mismas para publicar un proyecto en Workana y contratar freelancers en cualquier área de actuación.

2. Describirlo y publicarlo

Redacta tu proyecto en Workana, usando una descripción detallada de lo que necesitas. De esta manera, los profesionales que se oferten para tu trabajo pueden tener una idea clara de lo que trata, y saber si se ajustan al perfil solicitado.

Parte del éxito de un proyecto radica justamente en ese primer momento de comunicación entre cliente y freelancer.

3. Valor y fechas

Recuerda que debes establecer claramente la fecha límite para que el profesional pueda organizarse y que entienda cuando debe entregar el trabajo. Además, deja claro cuánto se ofrecerá al profesional por el servicio prestado y si existe posibilidad de negociación.

4. Se realista

Al hacer la descripción detallada del proyecto, debes ser realista. Los proyectos muy largos requieren más tiempo para que el profesional desarrolle un buen trabajo, por otro lado, valores muy bajos no corresponden con grandes proyectos.

5. Recibiendo y examinando propuestas

Cuando comiences a recibir propuestas, empieza con el proceso de selección. Empieza seleccionando algunos profesionales para estudiarlos con más detalle, escogiendo cuidadosamente tus opciones.

6. Comprueba la reputación del profesional

Sabemos que la reputación lo es todo; y la plataforma de Workana valoriza este aspecto. Actualmente, la mayoría de aplicaciones y sitios web ofrecen una visión general sobre la reputación del profesional o del servicio. Es común que, por ejemplo, la gente busque hoteles que tienen buenas valoraciones y conductores con la mejor puntuación.

Por eso, en Workana, puedes comprobar la reputación del profesional antes de contratarlo. En el perfil del freelancer, puedes revisar su trabajo anterior y cuál fue la evaluación dada por los clientes anteriores.

7. Revisa los comentarios (o evaluaciones)

Al finalizar cada proyecto, profesional y cliente se evalúan para que las próximas personas que estén buscando estos servicios conozcan un poco sobre el historial profesional del freelancer. En este momento, verifica:

  • Estrellas recibidas: los profesionales con 5 estrellas son los mejor valorados.
  • Posición del profesional: Iron, silver, hero… En Workana tenemos una escala que te ayuda a entender quien llegó a los primeros puestos y realizó más proyectos con éxito.
  • Valoraciones

Lee las valoraciones de las personas que ya trabajaron anteriormente con este profesional.

Contratar a un freelancer en Workana que tenga una buena reputación es un paso más que importante para tener éxito en tu proyecto.

8. El currículo es importante (de verdad)

Otro aspecto imprescindible cuando estamos buscando un profesional freelancer es revisar previamente su currículo y los trabajos previos en su portafolio.

En primer lugar, pregúntate: “¿Qué tipo de profesional deseo tener en mi proyecto?” o “¿quién va a alcanzar mejor mis expectativas?”

Hablamos más sobre ello en este post:

A veces el freelancer que queremos contratar no es exactamente aquel que nos envía la primera propuesta. Es importante revisar los proyectos anteriores que los profesionales disponen en la plataforma, para que podamos ver las características y matices de cada uno de ellos (especialmente si se trata de diseñadores).

En cuanto a contenido, considera la misma cosa: ciertos profesionales tienen la experiencia necesaria para trabajar determinado tema con claridad y grandes textos. Así que presta atención en el campo de actuación del freelancer, para obtener los mejores resultados.

9. Workana PRO

Por sus logros y trabajos exitosos, algunos de nuestros profesionales se clasifican como PRO, capaces de trabajar los proyectos más exclusivos.

10. Esclarezca (todas) las dudas

A través del chat, comunícate con el profesional que más te llamó la atención. A través de la plataforma, toda la comunicación entre vosotros es 100% segura y permite que todas tus preguntas sean aclaradas ANTES de contratar.

11. Determinar cómo van a trabajar juntos

Deja claro al profesional cómo quieres que se desarrolle el trabajo, cómo serán las entregas, etcétera. Está disponible para conversar con él siempre que sea necesario, así garantizas el éxito en el proyecto.

12. Mantener un diálogo abierto

A través del chat, puedes seguir hablando durante todo el proceso, para que no haya ninguna interferencia en la comunicación.

13. Feedbacks

Es importante dar un feedback al profesional, a medida que realiza las entregas, para que el entienda si está avanzando en la dirección correcta. Ciertos cambios pueden realizarse durante el proceso, no únicamente después de la entrega.

En este artículo, te enseñamos cómo dar feedback positivo y negativo para sacar el máximo provecho de trabajar con freelancers.

14. Se amable y profesional

Al final del proyecto realizarás una evaluación final sobre el trabajo del freelancer. Es importante que esta evaluación sea real y de acuerdo con el trabajo presentado. Esto ayuda al profesional en su reputación y le hace crecer en la plataforma.

Recuerda que el profesional también dará su evaluación sobre el trabajo, lo que facilita las próximas interacciones en la plataforma con futuros profesionales, que se mostrarán disponibles e interesados en trabajar en tus proyectos.

15. Manténgase informado sobre el trabajo freelance

Aprender y entender mejor el mundo del trabajo freelance también forma parte del camino al éxito. Muchas empresas y clientes que pasaron a contratar profesionales remotos están siempre buscando novedades e informaciones sobre esta modalidad de trabajo para aprovechar mejor todos los recursos.

Aquí en nuestro blog, puedes encontrar una amplia gama de artículos con más consejos útiles para armar tu equipo remoto y sacar el máximo provecho de la contratación freelance.

Además, puedes seguir a Workana en las principales redes sociales para acompañar nuestras publicaciones diarias sobre emprendedorismo y freelancing en América Latina.

¡También estamos en LinkedIn, donde compartimos tips sobre cómo puedes impulsar tu empresa!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated