Conectados somos más: “Donantes en cadena” como un modelo de comunidad

Conectados somos más: “Donantes en cadena” como un modelo de comunidad

Hace algún tiempo, estaba escuchando uno de mis podcasts favoritos llamado Freakonomics, creado por los autores del libro que tiene el mismo nombre. Ha tenido un éxito mundial por su interesante e innovativa manera de mirar los procesos económicos de los cuales tod@s participamos diariamente, pero pasan desapercibidos a simple vista. Un capítulo llamó mi atención en particular, titulado “Make Me a Match” que explicaba sobre los “donantes en cadena”, un genial sistema que empareja donantes no-compatibles de riñones para el beneficio de tod@s, inventado por el ingeniero Al Roth quien recibió un premio Nobel en economía junto con Lloyd Shapley por este trabajo.

Todo bien, pero quizás te estás preguntando qué tiene que ver el proceso de “donantes en cadena” con Workana…

Hay mucho para aprender de este novedoso modelo y tiene más en común con uno mismo de lo que uno imagina. Los donantes y receptores en este modelo forman un mercado donde hay un grupo de personas en necesidad y otro grupo que desea contribuir, pero desafortunadamente no todos los contribuyentes son compatibles con aquellos en necesidad. Pero con la importantísima ayuda altruista de un donante sin destino o donante abierto, sin compromiso anterior, se permite formar una nueva cadena de emparejamientos, que sin la intervención de esta voluntad externa sería imposible.

En Workana tenemos un mercado donde también puede aparecer cada tanto una ausencia de “match” perfecto para cada necesidad o freelancer. Puede ser que un freelancer detecte falta de trabajo o clientes en su área, por ejemplo.

Pero recordando la filosofía de “donantes en cadena” podemos empezar a hacer nuestras propias reacciones en cadena por y para comunidades como Workana y más allá, en las redes, como colaboradores virtuales y crear nuevas oportunidades.

Esto podría tomar forma, por ejemplo, al dar la mano a un freelancer menos experimentado que uno en las redes sociales, ofreciendo consejos sobre cómo mejorar sus propuestas (como hacemos con los #FreelaTips), o hasta ofrecer compartir un trabajo o proyecto con otro freelancer para ganar un nuevo aliado y experimentar cómo liderar un grupo de trabajo más competitivo.

Aprovecho para sugerirles algo más importante aún: el no subestimar el poder de los reuniones y encuentros off-line! Por eso, también recomiendo sumarse al próximo #FreelaBA 🙂

El 12 y 13 de mayo en Santiago, Chile tuve el gusto de asistir al simposio Conectados al Sur, que busca reunir a las mejores mentes y emprendedores sociales de toda América para conversar y colaborar sobre “niños, jóvenes y media digital” y “el uso y adaptación del internet por jóvenes tradicionalmente marginados en América Latina y el Caribe” para mejorar la inclusión de estos grupos online.

Alguien escéptico podría decir que como freelancer, no fui remunerad@ y que nadie me pagaría por conversar y colaborar sobre estos temas. ¿Y en el fondo por qué me importaría? Es simple: porque tomando nota del ejemplo de los donantes, todo empieza con un acto solidario y voluntario para iniciar una cadena de acción.

Más jóvenes empoderados, conectados y quizás más independientes financieramente, gracias a sitios freelance como Workana, serán un enorme plus a nuestro ecosistema independiente.

Más apoyo y personas con quien colaborar, pueden brindar una importante diversidad a nuestra comunidad a la hora de sembrar futuros emprendedores y clientes para trabajar con otros freelancers. Así podrás crecer en tu negocio o área de trabajo.

En resumen, lo pasé excelente en la conferencia, aunque su propuesta pudiera sonar fuerte y un poco intimidante, pero la llave de esta experiencia fue su aspecto off-line o presencial, para maximizar nuestras capacidades de colaborar y trabajar, minimizando las barreras conocidas a cualquier freelancer: idioma, diferencia de horario y la velocidad de la conexión a internet!!

Espero que mi experiencia y la filosofía de los “donantes en cadena” puedan guiarte sobre cómo tu mism@ podrías jugar un rol importante en nuestra comunidad virtual, y brindarle sentido en nuestra misión compartida. ¡Brindo por eso!

Conoce más sobre Sarah aqui!

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana,  ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *