Contenido: the new king!

Contenido: the new king!

Redes sociales, blogs, posicionamiento en buscadores, engagement, conversión, posicionamiento de marca, soporte al cliente, todo esto y mucho más requiere de contenidos y lo mismo al revés. En este artículo veremos por qué el contenido es el nuevo rey.

 

No es una novedad que los medios digitales brindan oportunidades  (y necesidades también) para que las marcas se comuniquen con los usuarios actuales y potenciales. Así mismo brindan un espacio de vinculación con la comunidad en general.  Ahora, el tema sería, ¿qué publico, cómo, por qué y para qué?

Primero lo primero:

Es fundamental definir  una estrategia de contenidos la cual hace parte de la estrategia de marketing de tu negocio. Dentro de ella se define el plan, las acciones y los objetivos que serán llevados a cabo en los activos digitales que tenga tu negocio.

Paréntesis, ¿qué son los activos digitales? : Son todos los espacios en donde tu marca hace presencia en los medios digitales (web, redes sociales, blogs, apps, e-commerce, etc) 

Nota: es importante siempre analizar muy bien en cuales activos digitales debe hacer presencia tu marca, hay que estar en donde realmente se puede estar (acorde a las posibilidades de tu negocio y a las necesidades de tu target) y no creer que es simplemente compartir el mismo archivo en todo lado, la plataforma en sí de Twitter es muy diferente a Facebook o a Whatsapp, y a la vez el comportamiento de los usuarios lo es, por lo tanto sean creativos :D, es la mejor forma de ser efectivos.

Y entonces, ¿para qué necesito contenidos?  :

  • Redes sociales: Según la red y el objetivo (s) de tu presencia en ella (construcción de comunidad, posicionamiento de marca, soporte al cliente, exposición, ventas, etc), necesitas generar contenidos interesantes, bien contados y creativos para lograr la atención de los millones de usuarios que cada día pasan más y más tiempo interactuando en sus redes, desde su casa, en el trabajo, al entrar a una tienda o en un viaje, por ejemplo. Los contenidos deben estar pensados tanto para esa red como para su objetivo, teniendo en cuenta los pros, los contras  y las características de cada plataforma y el comportamiento de los usuarios en ellas.
  • Blogs: Un blog es una herramienta muy útil para acercarse a los consumidores brindando contenidos que orienten y vinculen. Una marca puede tener uno o más blogs, con objetivos e incluso targets distintos, todo depende de cada escenario, el momento y de la creatividad de sus autores. En este link puedes aprender más sobre blogs y sus beneficios para la construcción de marca..
  • SEO: tener contenido de calidad publicado en el ecosistema digital brinda más oportunidades de ser encontrado en Google y bueno, los otros buscadores :P, por lo tanto hay que alinear completamente la generación de contenidos con la estrategia SEO, para tener mayor y mejor relevancia en los resultados de búsqueda potenciando las palabras claves que más tráfico generan y más alimentan la conversión (ventas, registros, etc).
  • Engagement o Vinculación: Parafraseando a Henry Jenkins, las comunidades de hoy en día no se generan por ubicación geográfica, sino por afinidades. Esto es posible gracias a la tecnología. Por lo tanto el comportamiento de las personas es distinto, el mundo está cambiando mucho más rápido que hace unos años, y uno de esos grandes cambios es (¿o está potenciado?) por la sobre exposición, cada vez más todo está a la vista, y en el caso de las marcas esto quiere decir sus aciertos y sobre todo, sus errores están expuestas. Cualquier usuarios insatisfecho tiene hoy las herramientas para quejarse vehemente o para felicitar a quien le dio un buen servicio o producto. También para comparar y para investigar. Por lo tanto es muy importante entender que el mundo es cada vez más horizontal, estamos cerca y en donde las marcas deben dar la cara ante los problemas y deben constantemente y proactivamente agregar valor. Es acá en donde los contenidos que se utilicen para ser publicados en redes, websites, blogs o apps deben responder a esta lógica y no simplemente para rellenar un calendario editorial. Siguiendo esta visión, siendo transparente y creativo, no tendrás simples consumidores, generarás relaciones basadas en los vínculos y afinidades con las personas, algo mucho más potente y duradero.
  • Conversión: buenos contenidos, orientados a agregar valor, pensados para ser publicados en el lugar (red social, web, etc) adecuado y en el momento ideal  aumentan las probabilidades de que el ciclo cierre en tu objetivo de conversión (venta, registro, etc). Para lograrlo hay que entender claramente como puedo agregarle valor con mi contenido y gracias a las herramientas que cada sitio web o red social me brinda, entendiendo al usuario.
  • Soporte al cliente y posicionamiento de marca: como mencionaba en el punto de vinculación, todo está expuesto, por lo tanto las redes sociales ya no son una oportunidad, es una necesidad que puede ser transformada en oportunidad claro, pero que debe ser atendida desde un principio para que no sea una debilidad. Las personas van a buscarte en las redes y van a solicitar ayuda y se van quejar si no la reciben, por lo tanto hay que diseñar un plan de contención para esto y canales de ayuda y atención al público acorde a las posibilidades que tengas. Todo esto ayuda a construir o destruir marca. Depende, siempre depende de la transparencia, la creatividad y la intención de hacer las cosas bien.

Bueno, este artículo se fue alargando, así que en el siguiente párrafo seré más conciso y más adelante iremos desarrollando a profundidad muchos de estos temas.

¿Qué tipo de contenidos puedo crear?

En cuanto a los formatos, dependemos de lo que la tecnología va permitiendo, van naciendo nuevos productos para generar y compartir contenidos y ahí hay que estar atentos para probar y encontrar alternativas, sin embargo estos son los esenciales:

 

Y por último, no hay que olvidar las  traducciones, lo cual permite alcanzar a más personas con la localización. Aprende más acá.

 

Espero que haya sido útil esta entrada y que los ayude para seguir creando!

 

Gracias,

 

Carlos Carrascal 

Director de Comunidad en Workana. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *