¿Sabías todo lo que un Asistente Financiero freelance puede hacer por tu empresa?

Hace poco tiempo te contábamos sobre la posibilidad de contratar un contador freelance para tu empresa o negocio. Fue un blog post que despertó mucho interés en nuestros seguidores pues la mayoría de ellos jamás había pensado en que existía esta posibilidad.

A raíz de ese artículo nos pusimos a investigar y notamos que las empresas, startups, Pymes y emprendedores que contratan profesionales freelance en Workana cada vez están más interesadas en contar con ellos para aliviarles tareas en sus departamentos de finanzas.

Aquí puedes ver el crecimiento que tienen la contratación de freelancers en las categorías de finanzas en nuestra plataforma.

 

Esta estadística no sólo incluye contadores sino también un gran abanico de profesionales de finanzas. Entre ellos hay una figura que está cobrando cada vez más relevancia debido a la gran la cantidad de tareas que puede desarrollar para hacer crecer una empresa: un asistente de finanzas freelance.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son las funciones que podría desarrollar. Es probable que nunca antes te hayas detenido a pensar que un colaborador externo podía hacer este tipo de labores trabajando remoto.

Contar con ellos es una opción mucho más inteligente que ir a una consultora porque te ofrece tres beneficios clave:

  • Flexibilidad
  • Rapidez
  • Competitividad

Conoce todo lo que puede hacer un asistente de finanzas freelance

El mundo se mueve cada vez más rápido, las oportunidades son cada vez más y más accesibles. Un asistente financiero freelance colaborará contigo para que te adaptes mejor a los tiempos que corren, te mantengan actualizado y tengas menos preocupaciones. Si encuentras el profesional indicado velará por los intereses de tu negocio y te ayudará a que la gestión sea más efectiva y el crecimiento estable.

Hay tres áreas clave en las que se desarrollan los asistentes financieros freelance que puedes encontrar en Workana:

1. Estratégica (Market research y Planeamiento financiero)

Estas funciones pueden ayudarte muchísimo a expandirte. Un análisis de mercado es como una radiografía del estado de tu sector de negocio: nivel de ventas, competidores, precios, número de ventas, etc.

Esta iniciativa te dará las claves para encontrar nuevas oportunidades y detectar amenazas a tiempo para poder avanzar sobre seguro.

Tal vez nunca hayas pensado en hacer market research de forma profesional pero deberías. El Business Development Bank of Canada sostiene que esta tarea es fundamental para definir 4 aspectos de un negocio:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Distribución.
  4. Promoción.

Y la correcta implementación de ellas impactará positivamente en tu empresa.

Es importante tener en cuenta la investigación de mercado puede servirte tanto a nivel nacional como internacional. Y recuerda que no sólo te servirá para encontrar las claves para vender más y escalar tu empresa sino que también te ayudará a protegerte de posibles crisis futuras.

Ayuda mucho si a la hora de crear el proyecto con el freelancer le indicas especialmente qué datos quieres que recoja y cómo quieres que te los presente.

Piensa que un freelancer también puede realizar un plan de negocios analizando el estado actual de tu empresa e indicándote cómo y para dónde conviene avanzar con tus finanzas. Puedes encontrar a los mejores analistas de finanzas estratégicos aquí.

2. Táctica (Armado de presupuestos y Presentaciones de resultados)

Muchos usuarios de Workana confían en un asistente financiero freelance para que los ayude en el plano táctico. Estas tareas, que quizás nunca habías pensado que un colaborador externo pueden llevar a cabo, son cruciales para acelerar el crecimiento de un negocio o empresa.

Estos profesionales pueden armar un presupuesto para el año entrante. Así conocerás de antemano tanto de gastos como del dinero que se estima que te ingrese. Con este presupuesto podrás planificar mejor  futuro y organizar de forma clara y útil los números de tu empresa sin necesidad de ir a una consultora.

Considera también que un freelancer podría ayudarte en caso de que necesitaras realizar una presentación financiera para ganar una licitación (privada o pública). O si tuvieras que hacer una presentación ante posibles inversores o bancos para obtener crédito o financiación.

Y también, por supuesto, pueden elaborar para ti balances y presentaciones de resultados contables y financieros.

A la hora de escoger un profesional de este rubro puede serte útil este consejo que viene de la manos de la experta Sara Baker quien sostiene que un buen analista financiero debe tener buenas capacidades analíticas (evidentemente) pero también buenas habilidades de comunicación y saber presentar sus ideas correctamente. Lo expone con este cuadro sinóptico que creemos te será de gran ayuda:

3. Operativa

Aquí ya entramos en el terreno del día a día, con tareas que llevas a cabo constantemente. Un profesional freelance también puede ayudarte en este área. Contar con esta figura te facilitará el trabajo y te dejará más tiempo libre para enfocarte en otros aspectos clave del negocio.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de soporte administrativo financiero freelance? Nos referimos a todo lo referente a facturación, pagos a proveedores, gestión comercial de ventas, carga de IVA, responder consulta y hasta liquidación de impuestos. No pierdas tiempo haciéndolo ni contrates una consultora: un asistente financiero freelance puede hacerlo.

Como ves, esta figura puede cumplir diversos roles según lo necesites y te ayudará a escalar tu negocio de forma rápida, económica y estable.

Eso sí, para tener una mejor experiencia no pienses en un analista financiero freelance como una persona externa a la que te das dos o tres tareas, esperas a que las realice y punto.

Piensa en él como un colaborador a largo plazo que te ayudará a encontrar las claves para hacer crecer tu negocio, ahorrar tiempo en procesos contables, organizar mejor las finanzas, hacer rendir más el dinero y obtener mejores ingresos derivados de tus ventas.

Las grandes empresas contratan asistentes financieros full time, a tí quizás te sea más rentable contar con freelancers especializados con los que desarrollar proyectos específicos según lo vayas necesitando.

El freelancer que contrates hará la mayor parte del trabajo pero no olvides que para tener una gran experiencia que sea una verdadero colaborador tendrás que poner lo mejor de tu parte, guiarlo y explicarte hacia dónde quieres llegar con tu empresa.

Como tip final, antes de despedirnos te aconsejamos que para contratar freelancers del área estratégica y táctica te será mejor crear un proyecto a precio fijo mientras que en lo operativo te va a ser más rentable y conveniente trabajar con freelancers con proyectos por hora.

No importa el tamaño de tu empresa ni el rubro en el que te muevas, con un click aquí en Workana encontrarás profesionales expertos dispuestos a darte las soluciones a medida de tus necesidades.

Redactor especializado en Pymes, negocios y emprendimientos. Me encanta el cine, la música y ayudar a las empresas a crecer y mejorar cada día.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado