Descubrir oportunidades ocultas: Capital Humano de la mano de un freelancer para fortalecer tu equipo

Verónica Gil Arroyo es Business Partner en Workana y una apasionada por encontrar soluciones y oportunidades. En este artículo te cuenta porqué es importante estar alerta a los nuevos escenarios para identificar qué puedes hacer a la hora de ir más allá de lo evidente y seguir creciendo.

Hace poco tiempo me tocó agendar una reunión de seguimiento con un cliente existente. 

Si bien le había escrito en varias oportunidades para conocer su feedback sobre los proyectos que habían finalizado, no lograba dar con él. Ya lo sabes, épocas muy convulsionadas. Lo entendemos y es parte de nuestra tarea acompañarlos. Nuestra relación nunca se basa únicamente en conectar freelancers con empresas sino poder ofrecerles una asesoría completa, estar siempre listos cuál boy scout (girl scout en mi caso 😉 ). 

Llegó el día y finalmente logré encontrar un espacio en su agenda para revisar algunas optimizaciones.

Su visión es muy innovadora y disruptiva. Su negocio consiste en un innovador servicio de streaming para un nicho muy específico. Para hacerlo posible pudimos armar un equipo 100% remoto con 10 freelancers de IT de Workana. Imagina que el vínculo directo para tan ambicioso proyecto es directamente con el CTO (Chief Technology Officer), quien todavía se sorprende de los resultados que ha logrado en cortísimo plazo, de la mano con velocidad con la cual pudo armar su equipo y ponerlo en marcha.  

¿En qué consiste identificar oportunidades de mejora? 

Muchas veces estamos tan centrados en la operación núcleo de las empresas que se falla en ver cómo optimizar recursos o agilizar procesos, de maneras menos obvias. 

Volviendo a su caso, es una persona muy involucrada con la cultura del negocio que está creando y le destina mucho tiempo a participar del proceso de recruiting, entrevistas, onboarding y manejo de soporte en la plataforma. Pero sabemos que su tiempo es muy acotado, su visión muy valiosa y también hay tantas otras necesidades que requieren su plena atención.

Mi sugerencia: ¿Qué sucedería si desde Workana nos encargáramos de ayudarlo brindándole soporte en la coordinación del proceso de recruiting? Su ejecutiva podía hacer esa tarea operativa, simplificar el proceso y sólo involucrarlo al momento de la toma de decisiones.  Y así avanzamos. Paso 1: presentarle su ejecutiva de cuentas para comenzar. 

Su tasa de rotación es 0, eso habla muy bien sobre su cultura, y descubrí que además tenía unas ganas genuinas de conocer un poco más sobre las necesidades de los freelancer, sus intereses, sus puntos en común, sus motivaciones, sus aspiraciones. Realmente buscaba establecer una conexión con el equipo. 

Para él, como para muchos de nuestros clientes, el match cultural es sinónimo de éxito dentro de sus empresas. Curiosamente, siendo un punto tan vital, la mayoría tarda en concebir la idea de crear un ámbito de Capital Humano. Nótese que digo ámbito y no área, ya que no siempre es necesario una estructura rígida y tradicional, muchas veces con buenas ideas y el acompañamiento de profesionales idóneos se puede avanzar mucho con resultados que saltan a la vista.

Efectivamente, mi cliente era un hombre-orquesta, intentando hacerlo todo: management estratégico, gestión operativa, inteligencia de negocio, crear cultura, y mucho más. 

¿Puede un freelancer resolver las necesidades de Capital Humano de una Startup?

No solo puede, sino que lo recomendamos, ya que no hay necesidad de postergar la inversión en cuidar y acompañar a los equipos. Suele pensarse como una disciplina que se formaliza en estadíos avanzados de la empresa pero ¿por qué?

Si algo quedó demostrado durante la pandemia de Covid-19 es la importancia de poner foco en las personas y un profesional con estas herramientas puede ser diferencial a la hora de ganarle a la incertidumbre, brindar condiciones de seguridad psicológica y acompañar la implementación de disruptivos cambios hacia adentro de la compañía.

Beneficios de sumar un freelancer de Capital humano:  

  • Desarrollar un onboarding para el ingreso de nuevos recursos.
  • Participar del proceso de recruiting y validar aspectos de inteligencia emocional.
  • Organizar reuniones semanales con cada equipo.
  • Acompañar y dar feedback sobre el desempeño general del freelance en el año 
  • Pensar planes de acción de desarrollo e incentivos
  • Si además incorpora herramientas de HR agile, puede desempeñarse como facilitador de la agilidad, observar necesidades tanto cualitativas como cuantitativas, observar tendencias, proponer mejorar en la forma de trabajo actual.

Cuando logramos identificar cuáles son las necesidades en línea con el propósito de las compañías, es allí cuando los deseos se vuelven soluciones. Muchas veces sucede que las empresas tienen oportunidades ocultas o difíciles de ver, como en el caso de mi cliente, tan centrado en el desarrollo de tecnología- y con las mejores intuiciones sobre cómo organizar los equipos- que jamás se detuvo a pensar sobre la posibilidad de sumar un freelancer para trabajar sobre estos aspectos tan presentes en los valores de la compañía que estaba creando.

Es común encontrar deseos ocultos en nuestras valiosas conversaciones con los clientes. Nuestra obsesión es ayudarlos a lograrlo con los mejores resultados.

A tener en cuenta:

  • El rol importante de la comunicación con el consultor de Workana, de una manera continua y abierta de ambos lados.
  • Revisar continuamente las oportunidades visibles y hacer un esfuerzo creativo por identificar aquellas invisibles de gran impacto. 
  • Permitirse explorar nuevas oportunidades y estar abiertos a sumar freelancer en áreas menos tradicionales.

¿Qué esperas? Agenda tu reunión y comienza a identificar tus oportunidades.

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated