5 Estrategias de SEO local para aparecer en la primera página de Google

5 Estrategias de SEO local para aparecer en la primera página de Google

Google dice que aproximadamente 4 de cada 5 personas usan los motores de búsqueda para realizar búsquedas de negocios y de empresas locales. Por lo que estar en la primera página de resultados no solo otorga mayor visibilidad sino que además genera más oportunidad de conseguir nuevos clientes.

 

Entonces, ¿qué significa esto para tu negocio?

Que puedes establecer un liderazgo en el mercado, destacando entre la competencia y ganando más clientes con solo tener una estrategia de SEO a nivel local.

Si todavía no has implementado este tipo de tácticas estás perdiendo la posibilidad de dominar la primera página de Google y captar más clientes para tu empresa.

Para comenzar…

… debes tener en cuenta que el SEO local no es un concepto nuevo. Por el contrario, consiste en una amplia gama de prácticas comprobadas que pueden llevar tus esfuerzos de SEO a un nivel completamente nuevo.

 

¿Qué es el SEO Local?

Es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios, en función de la ubicación geográfica de los mismos.

Considerando que el buscador más utilizado por los usuarios es Google, aparecer en la primer página de resultados es garantía de visibilidad para tu empresa.

 

¿Para qué sirve el SEO local?

Tú sabes que la presencia en internet se ha convertido en un factor clave que toda empresa debe contemplar. Sobre todo si pretende alcanzar objetivos definidos en un mercado cada vez más complejo, competitivo y global.

La presencia en internet te ofrece esta ventaja. Pero no basta solamente con estar en internet, tienes que ser visible para tus clientes potenciales. Y puedes lograrlo con una buena estrategia de SEO.

Determinando una estrategia clara y concreta de SEO a nivel local, tú podrás:

  • Aparecer en la primera página de resultados de Google.
  • Tener mayor visibilidad y destacar de la competencia.
  • Tener una comunicación directa con tus clientes.
  • Atraer nuevos clientes.

Es importante aclarar que el objetivo de los expertos en SEO, en general, no solo es lograr que tu página web o blog esté situada en los primeros resultados de búsqueda… sino que también estén planificados para conseguir más ventas.

Contar con un experto en SEO puede ayudarte a conseguir estos objetivos a corto plazo. Si no sabes donde encontrar uno, puedes hacer clic aquí


¿Cómo aparecer en los primeros resultados locales de Google para asegurarte de que tus clientes te encuentren?

Cada tipo de intención de búsqueda tiene sus particularidades, ya sea geolocalizada o no. Lo importante es que cuando un usuario busca algo, Google intenta interpretar lo que él le está pidiendo.

Y si esa consulta no es completa, el buscador toma decisiones por nosotros para adaptarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él piensa que son los mejores resultados.

Veamos un ejemplo…

Supongamos que una persona necesita un gasista en la ciudad de Buenos Aires…

Es muy probable que el usuario buscara en Google: “gasista en Buenos Aires – o gasistas urgente en Buenos Aires…”

Considerando que esta persona coloco la ciudad donde vive en su búsqueda  esto es lo que verá en los resultados propuestos por Google.

Como puedes ver, Google dará la prioridad a la intención de búsqueda sobre la situación geográfica y mostrará los resultados de los gasistas en Buenos Aires.

Por lo que es fundamental que aportes datos precisos y concretos sobre tu negocio o empresa, porque Google decidirá qué es lo más relevante para la persona que está haciendo la búsqueda.

Con esto en mente, creamos esta breve guía de 5 pasos para ayudarte a construir una estrategia de SEO realmente efectiva. 

1)    Implementar el SEO a nivel local

Todo lo que funciona para SEO tradicional se puede integrar con campañas locales de SEO. Lo mismo ocurre con la optimización de la página. Esto es necesario para hacer que tu sitio sea indexable, relevante y perfectamente optimizado para los motores de búsqueda.

Aquí hay algunas prácticas para lograr la optimización de tu página que debes tener en cuenta.

  • Optimiza el título. Los títulos no solo influyen en las clasificaciones, sino que también aumentan la tasa de clics. Asegúrate de que sean únicos y de que incluyan tu marca. Y considera que para que se muestren completamente, deben tener entre 55 y 60 caracteres y aparecer al principio.
  • Agrega una palabra clave principal a tus “metadescripciones” (o meta tag). Estas son las etiquetas HTML que sirven para proporcionar una descripción del contenido de la página a los buscadores. Su aspecto es similar a este: <meta name=”description” content=” Esta es la meta descripción de la página”/>.

¿Por qué es interesante incluirlas?

Por 2 razones principales:

#1: Influye en las visitas – Cuando un usuario ve tu página en los  resultados del buscador toma la decisión de pinchar en el enlace en base a la información que se muestra ante él. Una parte importante de esa información está en la meta descripción, así que si el texto del titular es suficientemente persuasivo, las posibilidades de que haga clic en tu página se disparan.

# 2: Influye en la difusión – No sólo los buscadores usan el texto de la meta descripción, sino que muchas redes sociales también la utilizan al compartir páginas. Una descripción poderosa anima al usuario a hacer clic. Y de la misma manera que ocurre en los buscadores, una vez consumido tus contenidos, es más fácil que los comparta.

  • Optimiza las URL de tu página de destino haciéndolas legibles, limpias y bien optimizadas. Ten en cuenta que Google penaliza los dominios de coincidencia exactos o que tengan rellenos de palabras clave. Es por esto que debes seguir la estructura “businessname.com/topic-topic” para no ser penalizado.
  • Agrega un mapa de Google con el marcador comercial a tu página de destino.

 

2) Destacar tu empresa en los directorios en línea

Para atraer a más clientes a tu sitio y aumentar las tasas de conversión, debes incluir tu empresa en los directorios comerciales en línea. Por supuesto, necesitas estar en los más destacados, como Yelp, Citysearch o Merchant Circle.

Y en Latinoamérica puedes elegir entre:

Además de estos directorios principales, también debes prestar atención a algunos directorios locales autorizados, que pueden servir como un recurso de creación de enlaces pendientes.

Por ejemplo…

… Si tu empresa ofrece servicios en una pequeña zona cercana a tu ubicación, tendrás que hacer una optimización de los motores de búsqueda. Una manera de hacerlo es figurar en la lista de directorios de negocios locales como la Cámara de Comercio de tu zona. Así vas a aumentar drásticamente, tus esfuerzos de SEO.

Recuerda que si necesitas saber más sobre como tener la guía de un profesional en SEO puedes tener más información aquí

Para que estos esfuerzos den sus frutos tienes que mantener actualizados los datos de tu empresa. Principalmente: nombre, la dirección y el número de teléfono (NAP) de tu empresa en todos los recopiladores de datos.

Asegúrate de haber ingresado la información correctamente. Cualquier abreviatura, error ortográfico y número de teléfono incorrecto puede poner en peligro tu relevancia en Google.

 

3) Darte de alta en Google My Business

En términos generales, Google My Business (GMB) entra en la categoría de un directorio, pero es más que eso. Es una plataforma capaz de generar tu negocio de manera integral.

Esta plataforma puede aumentar significativamente la exposición y la transparencia del sitio web. Y esto hace que la creación y optimización de las páginas de Google My Business sea imprescindible para todas las empresas que desean mejorar su clasificación, aumentar el tráfico del sitio web y vencer a sus competidores.

Cuando configuras tu página en Google My Business, debes incluir la siguiente información:

  • Escribe una descripción auténtica, formatéala adecuadamente e incluye todos los enlaces importantes.
  • Selecciona las categorías correctas para tu negocio.
  • Utiliza imágenes de perfil y fotos de portada de alta resolución.
  • Sube muchas fotos.
  • Agrega un número de teléfono correcto y la dirección de tu empresa.
  • Coloca cuáles son tus horarios de atención.

 

4) Tomar ventaja de las críticas locales

Las revisiones locales son cruciales para las clasificaciones y conversiones de búsqueda local.

Esa es exactamente la razón por la cual no puedes permitirte ignorarlas cuando construyes tu estrategia de SEO local.

Para aprovechar todo el poder de esta práctica, debes apegarte a las siguientes tácticas:

  • Tu empresa tiene que aparecer en las principales plataformas de revisión, como Google my Business, Facebook y Yelp.
  • Verifica si tu empresa figura en todos los sitios importantes y relevantes según tu ubicación geográfica.
  • Lee las pautas antes de comenzar a solicitar revisiones en cualquiera de estas plataformas.
  • Dedica una página en tu sitio a reseñas y comentarios en línea.
  • Invita a tus clientes a dejar comentarios bajo sus propias cuentas.
  • Nunca pidas demasiadas reseñas a la vez. (Una cantidad masiva de reseñas puede verse como spam).
  • No tengas miedo de las críticas negativas. Deben inspirarte a mejorar constantemente tus servicios y productos.
  • Tienes que ser profesional y educado al responder a las revisiones. Tanto las positivas como así también las negativas.

 

5) Hacer que tu sitio sea funcional para dispositivos móviles

Los estudios muestran que se espera que la cantidad de usuarios de dispositivos móviles en el mundo alcance los 5.070 millones en 2019. Y actualmente 9 de cada 10 personas se conectan a internet y navegan desde sus aparatos móviles.

Según estos datos asombrosos, podemos concluir que la optimización de tu sitio debe estar enfocada en los usuarios de dispositivos móviles. Porque esto ya no es opcional. Es obligatorio para todos los que quieran sobrevivir en este abarrotado entorno del Marketing digital.

Para que puedas sacar el máximo provecho de la estrategia de SEO local, te dejamos estas sugerencias para optimizar tu sitio para dispositivos móviles:

  • Aumenta la velocidad de tu página optimizando imágenes, reduciendo el código, utilizando el almacenamiento en caché del navegador y minimizando los redireccionamientos.
  • Mejora la experiencia del usuario móvil ofreciendo una navegación más simple, cuadros de búsqueda visibles, menús simples y formularios fáciles de hacer clic.
  • Muestra tus productos con claridad. Para ello tienes que lograr que las imágenes de los productos sean ampliables desde cualquier móvil.
  • Nunca utilices ventanas emergentes, ya que conducen a una mayor tasa de rebote.
  • No bloquee CSS y Java porque muestran a Google si tu diseño web es receptivo.
  • Utiliza el marcado de Schema.org que ayuda a los motores de búsqueda a recopilar más información sobre tu negocio.

Aumenta tu clasificación en Google, recibe más tráfico y marca la diferencia con tu competencia.

Finalmente, estos son solo algunos de los numerosos pasos que debes dar para impulsar tus esfuerzos de SEO local.

Con la ayuda de las prácticas mencionadas anteriormente, podrás aumentar tu clasificación en los SERP, (Search Engine Results o su significado en español: resultados del buscador”) generar más tráfico hacia tu sitio y distinguirte de la competencia.

Y si estás considerando recurrir a los servicios de un experto en SEO freelance para que ponga todo esto en práctica y así atraer nuevos clientes, te dejamos el siguiente enlace para que puedas encontrarlos en solo 4 pasos.

En Workana, puedes encontrar los mejores freelancers de America Latina. 

Esperamos conocer cuáles de estas técnicas y recursos estás implementando en tu estrategia de SEO local. Y cuáles han sido tus resultados.

¡Déjanos tu comentario!