GIG economy y freelancing: la apuesta de las grandes empresas en el 2019

Contratar freelancers no solo es una forma efectiva, rápida y económica de hacer crecer pequeños y medianos negocios. Con el auge de la llamada GIG economy, el talento independiente está volviéndose cada día una apuesta más socorrida entre las grandes empresas.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta (no tan nueva) forma de trabajar, y cómo corporaciones innovadoras alrededor del mundo están aprovechándola para sacar ventaja competitiva en el mercado, según el estudio más reciente y completo de la empresa especializada en consultoría externa Kelly Services.

Antes que nada ¿Qué es la GIG Economy?

Hoy en día, el talento está dándole prioridad al crecimiento profesional constante, por encima de la aparente estabilidad de “casarse” con una sola empresa de por vida. Las nuevas generaciones han desarrollado expectativas muy altas en lo respectivo a la posibilidad de integrar el trabajo, el estilo de vida y las pasiones personales con ingresos superiores a los que obtendrían trabajando de 9 a 6 para una organización.

La GIG economy, también conocida como “economía de agentes libres”, engloba cualquier tipo de actividad económica que se paga por tarea, proyecto o lapso breve.  Esto incluye freelancers en todas las áreas profesionales, dueños de micro negocios, consultores independientes y emprendedores que aprovechan las nuevas tecnologías.

Si te fijas, lo que todos tienen en común es el hecho de no estar atados a un contrato indefinido y tener un gran margen de libertad con respecto al trabajo que realizan, además de la posibilidad de “saltar” entre varios proyectos de manera simultánea o secuencial.

La GIG economy está estrechamente vinculada con la tecnología. De hecho, las muchas aplicaciones, plataformas de trabajo independiente y herramientas digitales colaborativas que han surgido en los últimos años, responden tanto a la creciente demanda de talento cualificado por parte de las empresas, como a la demanda de más alternativas de empleo flexible para los agentes independientes.

Human Cloud: el santuario de los freelancers en la GIG economy

Aunque la GIG economy engloba una cantidad inmensa de formas de trabajar, profesiones y oficios, su vínculo principal con las grandes empresas son los freelancers y los consultores independientes.

En este sentido, las llamadas plataformas Human cloud, diseñadas para que los agentes puedan compartir proyectos y propuestas, negociar condiciones, mandar entregables y transaccionar pagos, entre otras cosas, son la columna vertebral de la economía GIG. También se conoce a estas plataformas como FMS (Freelancer Management System).

Una de las características más relevantes de la Human cloud es que se presta a un proceso de “Yelpificación”, o sea, que tanto el talento independiente como los empleadores son calificados por la otra parte y construyen una reputación pública que va de acuerdo a la calidad del trabajo y el cumplimiento de los términos.

En resumen, estas herramientas digitales ofrecen tanto a las empresas como al talento la posibilidad de conectar de manera segura, confiable y eficiente.

Las habilidades más demandadas en los profesionales freelancers de la GIG economy son:

  1. Tecnologías de la información
  2. Marketing
  3. Diseño
  4. Ingeniería
  5. Investigación
  6. Desarrollo y consultoría estratégica

Sin embargo, la demanda en áreas administrativas, legales y de salud. entre otras, también está creciendo de forma exponencial.

¿Cuál es el impacto actual de la GIG economy en el mundo?

Aquí algunos de los datos más relevantes del estudio de Kelly Services  respecto al estado actual de la GIG economy:

  • Casi un tercio de la fuerza laboral en el mundo (31%) prefiere la flexibilidad y libertad del  trabajo independiente.
  • Los micronegocios de los freelancers independientes constituyen hasta el 17% del producto interno bruto de los estados Unidos, llegando a generar hasta 2.4 trillones de dólares.
  • Las plataformas y aplicaciones de Human Cloud generan cerca de treinta billones de dólares anuales en ganancias. (SIA)
  • 65% de los gerentes de talento en las empresas trabajan o han trabajado con freelancers.
  • 62% de los gerentes que recurren a agentes libres, consideran que estos son los trabajadores del futuro.
  • 73% de las empresas consideran que la fluidez y la flexibilidad de la fuerza de trabajo será una de las estrategias más importantes para enfrentar el clima dinámico del mercado.
  • 81% de los gerentes de talento que contratan agentes libres son millennials.
  • El 97% de las empresas que trabajan con freelancers  indican sentirse satisfechas con los resultados.
  • A nivel mundial, Asia encabeza la GIG economy con un 84% de demanda (gerentes que contratan agentes libres), seguida por Europa, con un 80%, América con un 54% y finalmente Estados Unidos, con un 47%.

¿Cómo pueden aprovechar la GIG Economy las empresas?

Cuando las empresas rompen con el paradigma tradicional del empleado de tiempo completo, comienzan a aprovechar el talento de un universo laboral mucho más amplio. Como resultado, este se adapta mucho mejor a los objetivos de crecimiento de la empresa, lo que a su vez la vuelve más competitiva en el mercado.

A medida que las organizaciones maduran su estrategia de atracción de talento dentro de la GIG economy, alcanzan resultados de negocio significativamente mejores que los de aquellas empresas que aún se aferran a modelos convencionales.

1.- Ahorro de costos de contratación y tiempos

57% de las compañías que contratan freelancers indican la reducción en costos laborales como una de sus motivaciones principales.

En promedio, el 43% de las empresas que recurren a agentes independientes ahorran al menos un 20% en costos laborales.  y aquellas que más comprometidas están con el talento GIG tienen tres veces más probabilidades de ahorrar hasta un 30%. Además, tienen once veces más posibilidades de alcanzar ventajas competitivas significativas.

2.- Trabajadores más independientes

El 49% de las empresas que trabajan con freelancers tiene entre sus motivaciones principales la posibilidad de aprovechar sus conocimientos y experiencia, y el 72% cree que los profesionales independientes están muy comprometidos con la calidad de su trabajo.

El perfil de los freelancers que contratan las grandes empresas se caracteriza por un elevado nivel de educación y habilidades críticas. Valoran la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y crecer de manera constante, y frecuentemente buscan capacitarse para seguir aumentando sus ingresos.

Se estima que el 75% de los agentes libres eligieron esa modalidad de trabajo por razones positivas, que incluyen el empoderamiento personal y el aumento de oportunidades profesionales.

3.- Equipos de trabajo más versátiles

60% de las empresas que contratan freelancers tienen entre sus motivaciones principales subsanar la escasez de talento cualificado para proyectos especializados.

Las compañías actuales están buscando maneras de atraer talento externo en áreas como la tecnología y el marketing digital, entre muchas otras, que comprenda y domine las tendencias emergentes.

4.- Innovación constante

Solo el 17% de las grandes empresas que contratan freelancers lo hacen con la motivación principal de volverse más innovadoras y competitivas en el mercado. Sin embargo, los agentes libres tienen entre sus cualidades la capacitación permanente y eso les permite aportar ideas y proyecto frescos que rompen de manera positiva el estatus quo.

Está comprobado que mientras más estratégicas sean las motivaciones de una corporación para recurrir a trabajadores de la economía GIG, mayor es el impacto positivo que causan. Según el análisis del Kelly Services, el hecho de que sean tan pocas las empresas que están “viendo más allá” de las ventajas tradicionales de contratar freelancers, deja abierto un inmenso nicho de oportunidades.

¿Cuáles son los retos de la GIG economy para las grandes empresas?

Una encuesta llevada a cabo por Deloitte, reveló que sólo el 16% de las empresas cuentan con la disposición, las prácticas y las políticas para manejar adecuadamente una amplia gama de tipos de trabajadores. Según Amy Angel, vicepresidenta y jefa de cultura organizacional de Kelly Services, el reto inicial es cambiar la mentalidad:

Cada vez más cantidad de nuestros clientes están pidiendo estrategias de atracción de talento y soluciones que le brinden una ventaja competitiva a su organización. Nuestras conversaciones con ellos son educativas, más que nada, porque primero tiene que tomar lugar un cambio de mentalidad

Cuando se les pregunta a las empresas cuáles son los retos que enfrentan o temen enfrentar con respecto a la integración de la economía GIG en su fuerza de trabajo, las dificultades administrativas (34%), la inconsistencia en la calidad del trabajo (30%) y los problemas de confianza (32%) son las respuestas que encabezan la lista.

Las compañías que han logrado integrar freelancers de manera exitosa e innovadora han enfrentado estos retos mediante una temprana transmisión de la cultura empresarial, un proceso de onboarding integral y el uso de las herramientas digitales adecuadas.

¿Como hacer para que el freelancer entienda la cultura de la empresa y se sienta parte de ella?

Así como la mayoría de las grandes empresas cuentan con un proceso de inducción estructurado para sus nuevos empleados de fijo, una corporación que quiera aprovechar al máximo los beneficios de los trabajadores GIG necesita comenzar por optimizar sus procesos de integración.

Es necesario que tanto los gestores de talento como los encargados de cultura organizacional se den el tiempo de determinar qué metodología es mejor para transmitir a los trabajadores externos y ocasionales la filosofía y la visión de la compañía. Esto con el propósito de aumentar los niveles de compromiso y confianza mutuos.

¿Como hacer Onboarding a alguien externo?

Según Jeff Miller, del consejo de recursos humanos de Forbes, uno de los peores errores que cometen las empresas que contratan freelancers es asumir que el proceso de onboarding no es necesario para trabajadores ocasionales o externos.

Sin embargo, es preciso establecer con claridad absoluta las expectativas sobre cómo debe ser la comunicación y la colaboración con el equipo, y eso se logra con el onboarding. De otro modo, el trabajo puede ser de gran calidad, pero la experiencia de la integración laboral no, lo que causará disgustos y fricciones.

Con bastante frecuencia, los profesionales independientes trabajan en más de un proyecto con nosotros, y la expectativa general es la de conseguir un aliado permanente a quien llamar para proyectos similares, no un empleado al que sólo recurriremos una vez en la vida.

Por tal razón, es fundamental que cada nuevo trabajador independiente atraviese por un proceso activo que disminuya la curva de aprendizaje y le ayude a adaptarse desde el inicio al estilo de comunicación de los empleados internos.

El 65% de las empresas con buen índice de madurez en sus procesos de atracción de talento de la economía GIG, consideran que hacer onboarding es muy efectivo para acelerar y facilitar el compromiso y fluidez de los agentes libres.

¿Cómo lidiar con el equipo in house para que no se sienta «amenazado» con la llegada de talento externo?

Experimentar dificultades en la integración y resistencia por parte de los empleados es la cuarta preocupación principal de los gerentes de talento al momento de contratar freelancers.

Para resolver este problema, es necesario alentar un cambio hacia los esquemas más flexibles de trabajo en toda la organización, y no solo con los trabajadores externos. Se trata de cambiar la cultura de trabajo para que todos, en la medida de lo posible, puedan ser más autónomos y autogestionados.

Las compañías más innovadoras en cuanto a integración de talento GIG son 47% más  propensas a fomentar la independencia en toda su fuerza de trabajo.

Por otro lado, Jeff Miller indica que los trabajadores a tiempo completo y los GIG workers son tipos muy diferentes de colaboradores, por lo que a su vez requieren tipos de liderazgo distinto.

En general, liderar trabajadores o equipos de trabajo remoto tiene mucho que ver con reaprender a establecer expectativas realistas para todos, darle a cada quien todas las herramientas que necesita para concretar su trabajo, establecer un sistema adecuado de seguimiento y, especialmente, respetar los calendarios de entrega y los “deadlines”.

¿Cómo superar las dificultades administrativas y de calidad al contratar freelancers?

Las dificultades administrativas y las inconsistencias en la calidad son las preocupaciones principales de las empresas que todavía no se deciden a integrarse con la GIG economy, sin embargo, muchas plataformas de Human Cloud como Workana resuelven ambas dificultades, ofreciendo un entorno de contacto y negociación sencillo, seguro y confiable.

En Workana puedes encontrar toda clase de profesionales independientes que cuentan con reseñas y opiniones de otros clientes sobre la calidad de su trabajo. Además, nuestro sistema te ofrece la garantía de que recibirás el trabajo acordado en tiempo y forma antes de liberar el pago.

Y por si fuera poco, contamos con un sistema de comisiones escalonadas que promueve las relaciones a largo plazo entre las empresas y los freelancers, pues mientras más proyectos cierres con el mismo aliado, el porcentaje de la comisión disminuye.

Las oportunidades de innovación y crecimiento que puedes abrir para tu empresa mediante la contratación de talento independiente son muchas. ¡Comienza a aprovecharlas ahora!

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa!

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated