Guía para armar un equipo de redactores web freelance para tu emprendimiento

Equipe de Redatores Web Freelancers Workana

Preocuparse con el contenido es esencial para las empresas, ya que el mensaje adecuado atrae, fideliza y comunica lo que la marca quiere transmitir a sus clientes.

Solo para hacerse una idea, 60% de las estrategias de marketing incluyen la producción de contenido inédito diario, según una encuesta de eMarketer.

Las empresas no quieren únicamente llamar la atención de los clientes, es necesario “comprometerlos”: 55% de los especialistas en marketing consultados por Hubspot están convencidos de que el contenido es una arma poderosa cuando hablamos de engagement. Eso incluye textos para blogs, redes sociales, e-mails, newsletters, etc.

Por eso, cada vez más empresas contratan redactores freelance en Workana, especialistas en producir los mejores textos para las diversas plataformas online existentes.

Los principales beneficios de contar con redactores freelance incluyen la facilidad en la forma de pago y de comunicación, alejándose de la burocracia laboral clásica. Además, en Workana es mucho más fácil encontrar un especialista que sepa todo sobre determinado tema.

Pero… ¿y cuándo se trata de una gran cantidad de contenido? ¿Y cuándo necesitas gestionar varias vías de comunicación, tales como blog, web corporativa, redes sociales, white papers, etc.?

Lo mejor del trabajo a distancia es que puedes crear tu propio equipo de redactores web. Cada uno con su función: community manager, redacción de textos, traducción, revisión, marketing de contenido, social media, etc.

Cuando tienes un equipo diversificado, sin contacto personal diario, es muy importante aprender a gestionar tu equipo con eficiencia.  Según Anna Lundberg, estratega de negocios, en su artículo  de junio de 2018, “a medida que empiezas a trabajar con freelancers remotos, es imprescindible hacer una lista con todas las etapas que será necesario cumplir para organizarte”.

Piensa en tus procesos de negocios, calendario editorial (todo lo que deseas publicar en tu blog, sitio web y redes sociales durante el año), en las preguntas frecuentes que podrán surgir por parte de sus clientes, etc.

También es importante identificar cómo debe ser el lenguaje de su producto antes de convocar a los profesionales para trabajar.

Únicamente, después de pensar detenidamente sobre todo eso, comience a buscar redactores para crear tu equipo remoto.

Creando tu proyecto en Workana para encontrar redactores web

Workana cuenta con miles de profesionales en la área de traducción y contenidos.

  • Top Especialistas del área: observe los redactores mejor posicionados de Workana. Consulte el perfil del profesional y entre en contacto con él, ofreciendo tu proyecto y dando detalles de lo que se le exigirá. Esta es una de las maneras más rápidas de conseguir un profesional.
  • Publique un proyecto  para que todos los profesionales del área de traducción y contenidos puedan enviarle propuestas si se interesan en la tarea. Puede verificar los perfiles, la clasificación, feedbacks de antiguos clientes y contratar el mejor  freelancer para tu marca.

Recuerde que puedes entrar en contacto directamente y conversar con el profesional vía chat, dentro de la propia plataforma, aclarar dudas, concretar detalles, etc. Es importante que todo quede aclarado antes de efectuar la contratación.

Haga eso con tantos profesionales como desee contratar.

¿Quiénes son los mejores profesionales freelance?

Cuando esté eligiendo los redactores que se encargarán de tus proyectos de contenidos, considera algunas características esenciales:

  • Experiencia en el área o nicho para el cual necesitas el contenido.
  • Buena organización del tiempo de trabajo.
  • Uso excelente de la lengua escrita.
  • Saber investigar y encontrar buenas fuentes.
  • Ser creativo.
  • Facilidad en lidiar con plataformas digitales.

¿Cómo se realiza el pago en Workana?

En Workana puedes escoger entre hacer el pago por el trabajo completo (al final del proyecto), o por hora de trabajo.

Cuando hablamos de equipos de redactores, generalmente estamos lidiando con proyectos de largo plazo o continuos.  O sea: necesitarás contar con los profesionales varias veces, en diferentes proyectos. En este caso, lo ideal es realizar el pago por hora.

Funciona así: cada vez que los redactores terminan algún trabajo, registran en la  plataforma el trabajo realizado. El precio por hora se pacta previamente, y solo liberas el valor en función del trabajo entregado.

Para ver más detalles sobre esta modalidad de trabajo, haz clic aquí.

Cómo organizar tu equipo de redactores freelance (a distancia)

El trabajo a distancia exige organización, ya que las personas no van a trabajar en un mismo ambiente físico. Pero eso no quiere decir que no van a trabajar “juntas”.

Hoy en día existe una amplia gama de posibilidades online que permiten que todos consigan trabajar en un mismo proyecto o tareas con organización y cuidado. Conocemos bien estas herramientas en Workana, ya que las utilizamos para organizar nuestro equipo, con miembros de viven en varios puntos de Latinoamérica.

Según Mauro Amara, de “Contém Conteúdo” (“Contiene contenidos“, en español), en una entrevista a Luciano Larossa, autor del libro “Facebook para Negócios”, todo el equipo debe “hablar el mismo idioma” para entregar siempre un contenido cohesionado.

Por eso es tan importante que seas muy detallista en tus briefings para que tu equipo comprenda claramente lo que es necesario realizar. Sin una buena comunicación, es imposible conseguir los mejores resultados.

Además, es necesario organizar los contenidos de una forma práctica para que todos en el equipo tengan acceso a ellos. Algunas herramientas online simples y realmente funcionales para ello son:

Hojas de cálculo de Google

Las hojas de cálculo de Google son una manera perfecta de organizar los contenidos antes de ser publicados. Con la opción “compartir”, todos los redactores tendrán acceso a las tareas y podrán definir el status del desarrollo del proyecto.

Para eso, puedes organizarlo todo en celdas específicas, y los redactores modifican lo que ya esté acabado, revisado, traducido, etc.

Google Docs

Aún hablando de Google, es importante que el equipo consiga visualizar todos los documentos de texto y alterarlos cuando sea necesario. Para eso, Google Docs sigue siendo la mejor y más rápida opción para todos.

Cuando estén conectados, los redactores podrán hacer todo el trabajo en sintonía. Es difícil imaginar un equipo de contenido que no trabaje con un sistema en la nube actualmente.

Asana

Otro punto importante y fundamental es la comunicación entre los miembros del equipo. De esta manera, aplicaciones como Asana  son una buena opción para organizarse con todo el mundo.

La empresa, fundada en San Francisco, es adepta de la filosofía budista, valora la productividad del equipo y conoce bien los problemas de gestión que el estilo de trabajo remoto puede causar.

Es por eso que Asana ofrece (y entrega!) un aplicativo con buen gusto, funcional y práctico. A través de él podrás controlar el desarrollo de todos los proyectos, los redactores podrán comunicarse de forma efectiva y también organizar sus plazos de entrega (de manera individual y también en equipo).

Skype

Cuando sea necesario, es importante que el equipo consiga “verse” para mantener ideas alineadas y conversar sobre los proyectos en ejecución.

Skype, en este caso, es una buena opción para realizar conferencias online con tu equipo de redactores. Con la opción “compartir pantalla”, incluso, puedes “enseñar” algo en la práctica o mostrar algo que quieres que sea realizado. Las posibilidades son infinitas, y el aplicativo ayuda mucho en estas situaciones.

Cabe recordar que estas herramientas sirven para organizar el trabajo. Para negociaciones sobre la contratación del freelancer y para los pagos, es imprescindible usar la plataforma de Workana. Así, tanto tú, como los profesionales, estarán seguros y protegidos.

Sabemos que algunos de estos pasos pueden parecer lentos al principio, pero conforme tu empresa y tus redactores vayan entrando en sintonía, el resultado será un éxito rotundo.

En Workana creemos en la aproximación de distancias a través del trabajo remoto. Los mejores talentos pueden trabajar para tu marca, aunque vivan a kilómetros de distancia.

Y ahora que ya sabes cómo administrar mejor esos talentos de la redacción web, ¿que tal comenzar a buscarlos en nuestra plataforma? Haz clic aquí para comenzar.

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated