Guía de 3 pasos para tener una app desde cero y ganar dinero con ella

Guía de 3 pasos para tener una app desde cero y ganar dinero con ella

Tener una app es el sueño de miles de emprendedores que buscan abrirse camino, vivir de su pasión y ganar mucho dinero en el camino. Si sos uno de ellos, hoy vas a aprender cómo dar los primeros pasos  y ponerte en marcha para conseguirlo.

Diseñar una app exitosa puede hacer que un proyecto chico se transforme en una startup internacional de valuación millonaria. Casos como Uber, Instagram o Snapchat son conocidos por todos. Son modelos a seguir por miles de emprendedores que quieren transformar su idea en un emprendimiento y ese emprendimiento en algo millonario.

La tecnología se mueve tan rápido que un pequeño emprendimiento puede crecer muchísimo en unos pocos meses. Pero claro, para que eso suceda, la app tiene que estar construida sobre bases sólidas.  

Como sabemos que estás interesado en el tema y querés ponerte manos a la obra lo antes posible, hemos preparado esta “Guía de 3 pasos para tener una app desde cero y ganar dinero con ella”.

Es un texto introductorio que te va a permitir empezar a delinear una app con potencial de convertirse en una startup rentable y escalable.

Si tenés ideas, si querés dejar tu trabajo de ocho horas al día, dejar de tener un jefe y tener la libertada financiera con la que siempre soñaste, un emprendimiento de este tipo puede ser ideal para vos.

Asimismo, si ya tenés un emprendimiento en marcha este informe te va a permitir pensar en cómo integrar una app al mismo para tener más chances de que crezca más y más rápido.

Empezando desde cero: ¿por qué tener una app?

Hay ciertos aspectos que hacen que un app sea una de las mejores formas de lanzar un emprendimiento de alto potencial o hacer crecer un negocio que tengas en marcha.

Una buena app está al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas, o sea que es para todos;

Lo más interesante de todo es que no existe un área específica para tener una app. Con creatividad, puede ser usada en todos los rubros.

También considerá que tener corriendo una app y manejarla (sobre todo al principio) es una tarea que puede hacerse con un equipo reducido. También pueden tenerse freelancers en los que apoyarse en momentos concretos, cuando necesites una inyección de tareas.

Y, por supuesto, la velocidad con que se puede tener una app lista. Desde la primera concepción hasta tener el producto terminado pueden pasar un par de semanas.

En cuarto lugar están los números, por supuesto, que son los que te permiten comprobar de un vistazo que las apps mueven miles de millones de dólares… y estas cifras crecen año tras año de forma constante.

Según el reporte de App Annie de 2016, sin ir más lejor, el App Store de Apple y Google Play de Android han facturado más de US$ 35 mil millones con la venta de aplicaciones, un 40% más en relación a 2015.

Según Forrester, especializada en encuestas, el e-commerce será responsable por US$ 30,9 mil millones en ventas hasta 2020 en los tres principales mercados: Brasil, Argentina y México. Gran parte de estas ventas se mueven a través de apps.

La creencia que tener una app es algo caro y complejo desapareció hace mucho tiempo. Hoy es muy simple, fácil y económico encontrar profesionales capacitados que te ayuden en esta tarea. Detalle importante: no necesitas saber programación. Un profesional experto o una herramienta online efectiva puede hacer todo por vos. Precio y calidad caminan codo a codo para facilitar tu vida y ayudarte a crear tu emprendimiento.

¿Ya estás convencido de tener tu app como emprendimiento? Entonces, ahora sí, veamos cuáles son los 3 pasos que tenés que seguir para transformar tu idea en una app millonaria.

1 – Tener un objetivo claro y un punto de inicio bien definido

Ningún emprendimiento crece sin un objetivo y un buen plan. Para crear una aplicación de éxito también es necesario primero establecer una meta: ¿cuál es el objetivo de la app? Por ejemplo: Instagram es una app para editar y compartir fotos.

El peor error de un emprendedor es querer crear una app de cualquier manera sin planificar, sin tener un objetivo concreto y sin pensar en el retorno de la inversión.

El paso 1 está relacionado a la conocida fase preoperativa, o sea la concepción de la aplicación. Tu app necesita algo que atraiga usuarios y que pueda solventar alguno de sus “dolores de cabeza”, así que es importante tener este objetivo claro al crearla.

Al pensar en la función de una app pensá en que sea algo que mejor o facilite la vida a las personas. Por ejemplo, Uber simplifica el llamar un auto tipo taxi y lo hace más barato y transparente en el precio.

También podés pensar en apps que ya existan y ver cómo mejorarlas. Un casi así es la aplicación M8. Al contrario de las apps como Tinder (que genera el encuentro de personas que están próximas y no tienen contacto), M8 tiene una propuesta muy distinta: unir parejas por recomendaciones de amigos y familia. Es un objetivo muy diferente de las demás aplicaciones sociales.

No hace falta que tengas ideas súper creativas o “locas” para asegurarte el éxito. Pensá en cosas que sean funcionales, que la sociedad necesite y por eso vaya a usarlas.

Como seguro sabés, Workana es una plataforma para buscar y contratar profesionales freelance. Cuando la empezamos 5 años atrás existían plataformas de este tipo, pero ninguna estaba enfocada en América Latina, cosa que nosotros hicimos desde el minuto cero y nos permitió crecer rápido y ser líderes de la región en poco tiempo.

Es recomendable hacer un poco de investigación de mercado, es decir ver cuál sería la competencia, quiénes serían tus usuarios y definir por qué se interesarían en tu app.

Estas preguntas pueden parecerte simples, pero aunque no lo creas muchísimos emprendedores no las tienen en cuenta y por ello pierden tiempo y dinero.

 

2 – Invertir el tiempo necesario en pensar la usabilidad y crear un boceto de la app

Tu emprendimiento sigue avanzando, ya estás cada día más cerca de que tu app se convierta en una startup de alto potencial.

Una vez definido el objetivo y elegido el diferencial de la app será el momento de analizar la usabilidad. La palabra parece difícil pero su concepto es sencillo: tenés que ponerte en el lugar del usuario y pensar en toda la estructura de la app.

¿Cómo serán las pantallas? ¿El usuario tendrá que loguearse? ¿Va a tener un área de compras? ¿Carrito? ¿Textos?

Tenés que hacer que todo sea fluido y sencillo para no alejar al usuario. Una de las mejores lecciones que podemos darte es que pienses que l-a usabilidad tiene que ser una experiencia agradable para el usuario. Tiene que usar la app sin complicaciones y tiene que desear volver a usarla.

Aquí también te conviene hacer un poco de investigación y prestar atención a las app que más te gustan y las que más usuarios tienen, para ver cómo es el proceso y el camino que se recorre como usuario.

No tengas muchas pantallas, es importante hacer sólamente lo que es necesario para alcanzar tu objetivo. Cuanto más sencillo, práctico y bonito mejor será el resultado.

Pensá en cómo va a funcionar cada pantalla. Creá una secuencia de pantallas, podés hacerlo en borrador, en un papel y analizar las secuencias. Es crucial que te pongas en el lugar del usuario.

Considerá que será necesario incorporar un área de dudas frecuentes, de contacto y con políticas de privacidad de la app. Es un gran error descuidarse de estas pestañas tan importantes ya que los clientes están cada día más exigentes y preocupados con la transparencia de informaciones.

Si bien el diseño gráfico es fundamental, así como el tipo de textos que utilices, por ahora no te centres en ello… por ahora, pues éste será el próximo paso.

 

3 – Conseguir un diseñador gráfico y un programador

Si creés que podrás hacer todo sin delegar tareas para llevar adelante tu emprendimiento, tendrás que cambiar de idea.

Además de tener la idea, el boceto y la usabilidad, tendrás que poner el foco en dos aspectos fundamentales: diseño gráfico de la app y, por supuesto, la programación.

Lo bueno es que estas dos áreas son las más fáciles de tercerizar, porque hay muchos profesionales freelance que trabajan bien, rápido y a buen precio.

Si vas a una agencia van a cobrarte muy caro y no vas a tener el mando del proyecto en su totalidad, ya que ellos van a tomar muchas decisiones por vos.

El diseño tiene que ser de primera calidad, si es una app de apariencia fea, que use mal los colores y las formas, menos personas querrán usarla.

Lo mismo con la programación: tiene que ser de calidad para que la app funcione a la perfección. Y, además, tiene que estar pensada en sus funciones básicas al comienzo, pero tiene que poder crecer y ampliarse cuando lo necesites.

La solución más conveniente que tenés a mano para poder transformar tu idea de app en un emprendimiento es contratar freelancers que lo hagan para vos.

En Workana podés buscar freelancers de diseño gráfico haciendo clic aquí o programadores haciendo clic aquí para conocerlos, ver sus portfolios y cuánto cobran.

O, si lo prefería, podés crear un proyecto explicando lo que necesitás para tener tu app en marcha… y los freelancers se pondrán en contacto vos para acercarte sus propuestas y ayudarte a terminar de definir el proyecto.

Con un clic aquí podés crear un proyecto en Workana. El uso de la plataforma es gratuito. Sólo pagás al freelancer si lo contrarás, cuando él ya ha realizado el trabajo y das el OK de que estás satisfecho con el resultado.

Aquí podés ver cómo los emprendedores crean sus proyectos en Workana.

Como ves, cuanto mejor expliques la idea que tenés en mente para tu app mejores serán las propuestas que te lleguen.

Transformar una idea en una app de alto potencial no es imposible. Una vez que hayas delineado el objetivo y la usabilidad, un freelancer puede ayudarte a hacerla realidad por un precio que se ajuste a tus posibilidades y expectativas.

El mercado de las apps no para de crecer, es ideal para personas con ideas que quieren que su startup crezca rápido y poder alcanzar la libertada financiera y laboral con la que siempre soñaron. Esperamos que Workana te ayude a hacer realidad tu sueño.

Hacé clic aquí para publicar tu proyecto de app. En seguida nuestros freelancers se pondrán en contacto con vos para llevar adelante tu emprendimiento.

Emprender es apasionante, te deseamos mucha suerte con tu app.

En los próximos días te iremos mandando más información sobre cómo llevar adelante una app y emprendimientos digitales.

Saludos

Luis.

PD. Ponete en contacto con freelancers profesionales que pueden ayudarte a diseñar y programar tu app con un clic aquí.