¿Qué tiene tu negocio en común con Google, Apple, Netflix y Facebook?

¿Qué tiene tu negocio en común con Google, Apple, Netflix y Facebook?

Las empresas más grandes del mundo están todos los días tratando de descubrir cómo conquistar más clientes y fidelizarlos. En este artículo, te contaremos lo que ya han descubierto.

Todos conocemos a Google, Netflix, Apple y Facebook, y apreciamos la calidad de sus servicios y productos. Cuando me pongo a pensar en el motivo del éxito de estas compañías, lo primero que viene en mi mente es: innovación, ideas increíbles que revolucionaron el mercado.

Pero, ¿es éste el único motivo de su éxito?

Por más increíble que parezca, estas grandes compañías vienen enfrentando el mismo desafío que empresas como la tuya y Workana enfrentan: cómo conquistar clientes y hacer que ellos nos prefieran en lugar de la competencia.

Google, Apple, Netflix y Facebook descubrieron cómo hacer esto: transformando la vida de los usuarios a través de una experiencia excelente con sus productos y servicios, mejorando su diseño de producto.

Antes de hablar de lo que es el diseño de producto y cómo aplicarlo, vamos a entender lo que los usuarios esperan de sus experiencias con las marcas.

El punto en común entre Google, Apple, Netflix y Facebook: la mejor experiencia para los usuarios.

De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture Interactive, Google, Apple y Netflix son las empresas más amadas por los consumidores. Junto con Facebook, estas empresas están cambiando la experiencia de los usuarios y haciéndolos más exigentes, generando así que sus expectativas sean muy altas cuando se trata de interacción con las marcas.

¿Y cómo estas compañías consiguen ofrecer una experiencia tan buena para sus usuarios?

Según otra encuesta, esta vez de Fjord, algunas personas describen sus experiencias positivas con marcas usando 5 características: divertido, relevante, tiene engagement, social y útil. Además, también se descubrió que las personas buscan relaciones con marcas que logran mantener una conexión emocional con los usuarios, y conservarlas a lo largo del tiempo.

En resumen, lo que a los usuarios les gusta es usar un producto o servicio útil que realmente funcione de la manera que se propone, generando interés y, cuando sea posible, que provoque emoción, siendo la principal de ellas la alegría.

Vamos a analizar mejor cada una de las características mencionadas:

Divertido – Que consiga mi atención divirtiéndome

Relevante – Quiero información personalizada y proporcionada con claridad, cómo y cuándo quiero

Engagement – Quiero que el producto o servicio se relacione conmigo y pueda adaptarse de alguna manera a mis expectativas

Social – Quiero conectarme con otras personas

Útil – Que simplifique mis tareas y organice en la medida de lo posible los aspectos de mi vida

Pero, ¿qué es el diseño de producto y cómo puedo aplicarlo a mi negocio para mejorar la experiencia de mis usuarios?

Básicamente, el diseño de producto es el desarrollo de cualquier producto, plataforma, sitio web e incluso servicio, pensado en la experiencia del usuario. En el caso de Netflix, por ejemplo, su plataforma es el principal producto, donde comienza la experiencia de los usuarios; ya en el caso de Apple, sus aparatos son su principal producto, pero también podríamos decir que el sitio web y sus tiendas físicas también son parte de su producto, ya que son el conjunto que ofrece la experiencia especial para los clientes (y que viene juntando fans en todo el mundo).

  • ¿Tienes una tienda física? Entonces tu tienda es tu producto, y toda su estructura, organización e incluso tus empleados son parte de tu producto, ya que forman parte de la experiencia de tu cliente.
  • ¿Captas solicitudes de presupuesto de clientes para tus servicios a través de un sitio web? Entonces el sitio web es la primera parte de tu producto, ofreciendo la primera experiencia al cliente antes de finalmente contratar tu servicio (que es tu principal producto).
  • ¿Tienes e-commerce y vendes productos en Internet? Entonces tu e-commerce es tu producto principal junto con lo que vendes.
  • ¿Tienes una plataforma en línea como Workana? Entonces la plataforma es tu producto.

Independientemente del producto que ofrezcas, todas las empresas que trabajan bien el diseño de su producto tienen algo en común, incluyendo su negocio, Workana, y también Google, Netflix, Apple y Facebook: todo el diseño de producto se piensa especialmente en la experiencia del usuario, en sus preferencias, su comportamiento, o sea, el usuario es el foco.

Puedes encontrar en Workana, freelancers de Marketing que te ayuden a crear una estrategia para alcanzar nuevos clientes. ¡Haz clic aquí!

Entiende cómo comenzar a pensar en la experiencia de tus usuarios:

  • Descubre el problema, el dolor de tus clientes, y piensa en cómo solucionarlo (no olvides ampliar tu visión para que las sorpresas no te tomen desprevenido);
  • Ten en cuenta el comportamiento de tus clientes y usuarios potenciales, descubre cómo reaccionan ante el problema que estás tratando de solucionar. Entrevista a las personas, haz búsquedas, entiende cómo estas personas se sienten;
  • Añade tus ideas a la información que recogiste analizando a tus clientes y usuarios potenciales, y también con las encuestas o entrevistas que hiciste (si lo has hecho), y piensa si tu idea realmente es la solución al problema de esas personas, si esto realmente mejorará tu producto o servicio, o si le ayudará a crear un producto mejor. Así, tu idea quedará más clara.

Una vez que haya pasado por todas estas etapas, es el momento de comenzar a dar vida a tu idea, ya sea rediseñando tu producto según ideas nuevas, o creando un nuevo producto.

Crea o mejora el diseño de tu producto

Una vez que tienes tus ideas bien claras sobre cómo deseas que sea la experiencia del usuario, es el momento de contar con un diseñador que las transforme en realidad. Para ello, es muy importante que sepas transmitir al profesional la experiencia que deseas ofrecer a los clientes, y pedirle que cree modelos y bocetos diferentes para que puedas elegir lo que mejor se adapte a lo que deseas.

Puedes encontrar en Workana diseñadores especializados en la experiencia de los usuarios. Sólo tienes que hacer clic aquí.

Este es un momento de realizar pruebas, ver lo que mejor funciona con los usuarios, preguntar a algunas personas cómo se sienten experimentando tu producto, en fin, todo lo que sea necesario para saber si el diseño realmente está ofreciendo una buena experiencia para los clientes.

Puntos importantes a transmitir al diseñador:

  • El diseño del producto debe satisfacer las necesidades de los clientes y adaptarse a cada uno de ellos de manera personalizada;

  • Debe ser fácil de usar y la navegación debe ser simple para que el usuario siempre pueda encontrar fácilmente lo que está buscando;

  • Toda la información debe proporcionarse de manera fácil y clara, para que el usuario no tenga que buscarla;

  • Es importante que haya maneras de que los usuarios interactúen entre sí, sea con un botón de compartir en redes sociales, o dejar comentarios y evaluaciones, por ejemplo.

Esta es sólo la punta del iceberg

Cuando se trata de la experiencia de los usuarios, nada nunca es suficiente. Es por eso que incluso Google, Netflix, Apple y Facebook continúan con este mismo desafío, y siempre tratando de mejorar y ofrecer productos con más usabilidad.

Puedes encontrar en Workana freelancers especializados en Usabilidad que te ayuden a mejorar la navegación en su sitio web o aplicación, mejorando la experiencia de tus usuarios. ¡Haz clic aquí!

Es por eso que, al igual que estas grandes compañías, es importante que siempre estés atento a tu producto y la experiencia que ofrece, y que siempre intentes mejorarlo, incrementarlo, probarlo con un público más exigente. En fin, toma esto como uno de los desafíos más grandes de tu negocio, así como lo hacen estas empresas nacidas en Silicon Valley.

Sólo por saber todo esto y empezar a aplicar los conceptos, tu negocio ya estará entre los mejores.

Son relativamente pocas las PyMEs que se preocupan por la experiencia del usuario. Muchos pueden pensar que ese es el tipo de cosa que sólo preocupa a las grandes compañías, y si tú eres una de las personas que piensan así, tengo algo que decir:

Todos estamos aprendiendo – o aún vamos a aprender – en la práctica que el consumidor es cada vez más exigente, y no acepta cualquier cosa. Aún más cuando esta “cosa” tomará su tiempo y su atención.

Justamente por pensar en los consumidores más exigentes algunas empresas ya están contratando diseñadores especializados en la experiencia del usuario, como los Diseñadores UX (User Experience Designers), por ejemplo. ¡No es casualidad que esta sea una de las áreas donde mejor se paga a los freelancers!

Haz clic aquí para contratar a un freelancer experto en UX Design

Para concluir…

Son pocas las empresas que consiguen ofrecer una buena experiencia para sus clientes, y queremos ayudarte para que seas una de ellas, y que puedas llevar tu negocio al nivel de compañías como Google, Apple, NetFlix y Facebook – ¿Quién sabe? Un día, con un buen diseño de producto, esto puede ser posible.

Para ello, te recomendamos que contrates profesionales de las siguientes áreas para mejorar la experiencia de tus clientes:

También te recomendamos leer este artículo sobre el concepto de diseño, para ayudar a enfocarte bastante en el resultado para tu cliente.

Otros artículos interesantes que te van a ayudar:

Lo que no falta es información sobre cómo mejorar tu producto, y hay profesionales freelance disponibles en Workana para que puedas empezar a aplicar lo que comentamos aquí en este post.

 

¿Qué estás esperando para empezar? ¡Crea hoy mismo tu proyecto en Workana y comienza este nuevo desafío!