Plan de marketing online: 6 pasos para crearlo de forma efectiva

Consulta nuestra guía “Plan de marketing Online: 6 pasos para crearlo”y comienza con buen pie tu emprendimiento o la transformación digital de tu negocio. Artículo dirigido para los emprendedores y dueños de negocio más exigentes de Latinoamérica.

Un plan de marketing online es una hoja de ruta que te ayudará a planificar las mejores estrategias para llegar a tu público objetivo en el momento ideal.

 Este artículo está dirigido para aquellos emprendedores que desean potenciar su pyme a través de una estrategia de marketing online. También va para dueños de grandes empresas que desean iniciar su proceso de transformación digital de su negocio.

Un plan de marketing online es una pieza fundamental para el éxito de cualquier proyecto de negocio basado en Internet.

Si deseas obtener más ventas a través de Internet, ganar más seguidores en tus redes sociales o crear una super base de datos de tus potenciales clientes; un plan de marketing online es el punto de partida para conseguir lo que necesitas.

A la hora de gestionar correctamente, tanto tu negocio como tu emprendimiento, es importante que cuentes con un equipo profesional que te ayude con el plan de marketing.

Sin embargo, nadie mejor que tú mismo para saber lo que necesitas y lo que necesitan tus potenciales clientes. Así que eres la persona indicada para diseñar el mejor plan de marketing online para tu negocio.

Si tienes dudas y no sabes por dónde comenzar, sigue estos 6 pasos básicos para comenzar a crear el plan de marketing digital de tu negocio o emprendimiento.

¿Qué es un plan de marketing online?

Como te lo comenté al principio, el plan de marketing online, también llamado plan de marketing digital, es un documento (hoja de ruta) que te permitirá establecer los objetivos que deseas alcanzar en un tiempo determinado.

En el mismo, deberás plantearte las diferentes estrategias para alcanzar dichos objetivos (el cómo) y podrás definir las diferentes tácticas o acciones específicas para, finalmente lograr cumplir todas las metas que te has propuesto.

Es un documento cuya extensión no tiene que ser muy larga, se recomienda entre 3 a 5 páginas en donde puedas, de la manera más clara posible establecer estos tres puntos fundamentales:

Diferencia entre Objetivos, Estrategias y Tácticas

Si estás pensando en diseñar un plan de marketing online y te encuentras buscando alguna asesoría profesional en la materia, es importante que tengas en cuenta la diferencia que existe entre los objetivos, las estrategias y las tácticas dentro de tu plan.

Al entender claramente estos tres conceptos podrás tener una mejor visión, no sólo del plan de marketing online, sino de tu negocio y de tus clientes.

Cuando hablamos de objetivos, normalmente nos enfocamos en lo que esperamos lograr con nuestro plan. Generalmente se plantean en un tiempo determinado.

Un ejemplo de objetivo en tu plan de marketing digital podría ser generar $1.000 dólares mensuales en un lapso de 3 meses.

Las estrategias están enfocadas en el cómo vas a lograr esos $1.000 dólares mensuales en dicho lapso. Aquí debes involucrar toda tu creatividad y el poder de tus pensamientos para generar de entre todas tus ideas, un plan estratégico bien definido.

Por ejemplo, una estrategia podría ser, luego de que un visitante de tu sitio web se haya suscrito a tu newsletter, reciba una secuencia automatizada de emails para que, finalmente haga una compra.

Las Tácticas por su parte, son las diferentes acciones que debes poner en marcha para cumplir con tu plan estratégico.

Un buen ejemplo podría ser invertir $100 dólares para contratar a un Redactor Freelancer que cree artículos relevantes para tu negocio basados en el recorrido de compra de tus posibles clientes.

Cambia tus Tácticas, NO tus estrategias o metas

Siguiendo con el ejemplo de generar $1000 dólares al mes a través de una estrategia de marketing de contenidos, si no estás teniendo los resultados esperados, no sientas que has perdido el tiempo, es momento de cambiar o agregar más acciones.

Quizás es tiempo de agregar una campaña de social media marketing a tu estrategia para lograr captar más prospectos para tu negocio.

Y, si aún no estás conforme, puedes invertir $20 dólares en anuncios en Facebook o Google Adwords para llegar a más clientes.

Pero es importante que siempre tengas en mente tu meta establecida para mover las piezas del ajedrez conforme a los primeros resultados obtenidos.

Una vez que ya conozcas bien la diferencia entre objetivos, estrategias y tácticas, el siguiente paso te ayudará a definir correctamente, el plan de marketing estratégico para tu negocio en base al perfil de tus posibles clientes.

¿Qué son los clientes potenciales y por qué importan en un plan de marketing online?

Tanto en el mundo offline como online tu marketing debe dirigirse hacia tu cliente final. Actualmente, y gracias a Internet existe mucha más competencia que en tiempos anteriores.

Para poder destacarte del resto de tu competencia, debes enfocar tus esfuerzos de marketing online y ventas para que lleguen a las personas que realmente estén interesadas en lo que ofreces.

Para hacer el estudio de tus Buyer Personapuedes utilizar varias herramientas disponibles para ello. Hay infinidad de plantillas que te permitirán definir lo más acertado posible a tu cliente final.

Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tus clientes potenciales:

Para guiarte mejor a la hora de identificar a tus clientes potenciales, puedes dividir este estudio en cuatro partes fundamentales, las cuales se distribuyen en 20 preguntas que debes hacerte y hacerle (de ser posible) a tus clientes potenciales.

Estas partes son:

  1. QUIÉN
  2. QUÉ
  3. POR QUÉ
  4. CÓMO

Con estas partes y las preguntas correctas puedes hacerte una idea bastante clara de quién es el público objetivo, de sus necesidades y sobre todo de cómo pueden encontrar tu negocio en Internet.

Plan de marketing online: ¿quién es tu Buyer Persona y por qué necitas conocerlo?

Demuéstrate que estás comprometido con tu negocio y con la transformación digital de tu empresa y comienza a estudiar a fondo a ese personaje que representa a tu cliente final.

Establece el vocabulario que tienen tus consumidores, cómo se expresan, cómo te encuentran cuando hacen una búsqueda.

También establece su edad, sexo, puesto laboral. ¿Tiene hijos? ¿Es Soltera? ¿Tiene problemas para encontrar tiempo libre para estar con su familia?

Todas son preguntas que influyen a la hora de establecer las estrategias de marketing digitales adecuadas para tu negocio.

1. ¿Qué necesitan tus clientes potenciales?

En la segunda parte deberás establecer qué necesidades presentan tus buyer persona. Qué les motiva, qué retos presentan o qué dificultades tienen, tanto en sus trabajos como en sus vidas personales.

2. ¿Qué objeciones pueden tener?

En la tercera parte para definir con éxito a tus buyer persona, deberás estar al tanto de los diferentes Por qués que tienen tus clientes potenciales.

Pregúntales las razones del por qué no compraron tus productos o por qué se fueron con la competencia.

3. ¿Cómo Puedes Ayudarlos?

En la última parte de tu estudio, deberás analizar muy bien, tanto el mensaje de marketing como el de ventas.

Dicho mensaje deberá estar estructurado con toda la información que recogiste de las 3 partes anteriores.

Con este estudio detallado podrás enviar el mensaje correcto, a las personas correctas en el momento preciso. Esto se traduce en mejores relaciones con tus clientes.

Cómo y por qué establecer un canal de comunicación en un plan de marketing online

Un canal de marketing digital(o de comunicación) te ayudará a establecer el contacto con tus clientes potenciales.

Cuando se habla de un canal de marketing online nos referimos a Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, al SEO y/o un canal de comunicación vía email.

Si estás comenzando tu negocio y te resulta muy cuesta arriba tener presencia en todos los canales, lo que puedes hacer es:

  • Contrata a un Community Manager: En Workana tenemos muchos profesionales dispuestos a ofrecerte sus servicios, basándose en tus exigencias y sobre todo en tus necesidades.
  • Si estás comenzando la transformación digital de tu negocio, Utiliza un sólo canal de comunicación online.

 Si bien es cierto que cada uno tiene su propio lenguaje y todos a su vez se complementan, lo mejor para iniciar tu negocio online es que cuides un sólo canal de marketing.

Esta táctica es muy arriesgada puesto que si dicho canal, por algún motivo cierra, todo tu negocio se viene abajo.

Pero no te preocupes, cuando el canal de comunicación que elegiste ya comience a aportar sus frutos, podrás utilizar otro para llegar a más personas.

Verás que progresivamente, irás aumentando tus canales para estar en contacto con tus clientes.

Lo más importante es que el canal que elijas debe identificarse contigo, con tu marca y sobre todo con tus clientes. Pero esto ya está resuelto cuando hiciste el estudio de tus buyer persona ¿Cierto?

Cómo analizar a la competencia para ganarle

A la hora de diseñar tu plan de marketing online, otro paso importante de los 6 pasos para crearlo es el de analizar a tu competencia.

Existen varias herramientas que te ayudarán a “Espiar” lo que están haciendo los que llevan más tiempo y experiencia que tú.

Es bueno que eches mano de estas herramientas y simplemente realiza tu distinción en tu estrategia.

Buzzsumo

Si tu estrategia se basa en la creación de contenido digital, con esta herramienta podrás ver qué artículos de tu competencia se están compartiendo más y están teniendo mejores resultados.

Trata de utilizar buenas combinaciones de palabras clave. Las Keywords más relevantes para tu sector son las que te darán un mejor posicionamiento en los buscadores.

Una vez que identifique el contenido de tu competencia con mejores resultados, tu misión será la de mejorar lo que ellos están haciendo con un contenido verdaderamente épico.  

Spyfu

Con esta plataforma podrás analizar lo que está haciendo tu competencia a nivel de anuncios de ppc (Pago por Click).

Es una herramienta que vale la pena utilizar, ya que aporta muchos datos como:

  • Las palabras orgánicas de tu competencia
  • La estadística mensual de clicks que han obtenido a través del SEO
  • El ranking histórico de tu competencia
  • El tráfico, tanto orgánico como pagado que ha obtenido tu competencia en un periodo determinado.

Si revisas la herramienta, te darás cuenta de los muchos otros datos que te aporta. Como siempre, estos datos te servirán para mejorar tu estrategia de marketing online.

SEMrush

Esta es de mis favoritas. Es una aplicación referente en el sector de la investigación de palabras clave, tanto orgánicas como pagadas.

Con ella podrás ver cuántas palabras clave tiene posicionada tu competencia, cuáles son y cuánta competencia tienen.

Juega con esta herramienta y crea un mejor contenido, enfocado en las necesidades de tus clientes potenciales.

Si tu estrategia se basa en Facebook, investiga lo que está haciendo tu competencia más cercana. Siempre podrás crear un mejor plan, basándote en las carencias o defectos de tus competidores más cercanos.

Tu canal de marketing online está basado en Youtube, suscríbete a los canales de tus competidores. Esto te dará mucha tela que cortar para crear tus vídeos.

Pasa igual con el canal de email marketing. Si está tu estrategia basada en esta plataforma, lo ideal es que te suscribas a las listas de tus competidores.

Establece cómo generar ingresos con tu plan de marketing online

Ya sabes lo que quieres lograr (objetivos), has establecido cómo hacerlo y conoces a tus clientes potenciales.

En este punto también sabes qué canal de marketing vas a utilizar y cómo analizar a tu competencia más cercana para mejorar lo que ellos están haciendo.

Es momento de definir por escrito, cómo vas a generar ingresos con tu plan estratégico.

Plan de marketing online: ¿qué es un embudo de conversión y por qué debe importarte?

Un embudo de conversión, en resumidas cuentas, es la combinación de todos los pasos anteriores y con ellos te ahorrará la pena de lanzar ofertas a diestras y siniestras sin resultados medibles y/o  favorables.

Con el embudo podrás encontrar clientes potenciales, convertirlos en leads cualificados y una vez que se conviertan en clientes felices, mantenerlos cerca de ti para que te defiendan de cualquier adversidad.

Para hacer que te conozcan puedes ofrecer contenido de calidad, potenciar tu canal de marketing con webinar explicando tus productos o servicios, de manera que puedas construir la confianza necesaria para realizar una venta.

Implementa y mídelo todo para tener éxito con tu plan de marketing digital

La única manera de saber si tu estrategia y tus tácticas están dando los resultados que esperas es la implementación.

Conozco muchos casos de parálisis por información. Son los casos en que los emprendedores dejan de hacer porque están en constante búsqueda de información.

Si no quieres quedarte en este grupo de emprendedores, debes implementar tu estrategia y corregir en el camino.

Beneficios de crear un plan de marketing online

Con tu plan de marketing online bien definido estarás encaminado al éxito.

La gran diferencia entre los negocios exitosos y los que cierran sus operaciones en menos de 5 años, es que los primeros diseñaron un buen plan de marketing y los otros NO.

Estos son algunos de los beneficios de crear un plan de marketing online:

  • Mejora tu visión del negocio, de ti mismo y de tus clientes.
  • Te permite analizar a tu competencia en búsqueda de mejorar tu estrategia
  • Es tu plan de vuelo para no desviarte del camino
  • Podrás generar ingresos al enviar el mensaje correcto, al público correcto en el momento indicado.
  • Uno de los más importantes es que te permite medir todo. Si no lo pudieras hacer sería marketing tradicional.

Conclusión sobre un plan de marketing online

Un plan de marketing online es una hoja de ruta que te ayudará a conseguir lo que deseas para tu negocio.

Comienzas por establecer tus objetivos, tanto de la empresa como los de marketing, para luego hacer un análisis exhaustivo de tus clientes potenciales.

Estableces el canal que vas a utilizar, analizas lo que están haciendo tus competidores más cercanos y mejoras tu estrategia a partir de sus carencias.

No confundas lo que son los objetivos con las estrategias y tácticas.

Diseña tu embudo de conversión e implementa el plan, no te olvides de la acción.

 Por último, si deseas asesoría profesional en cuanto al diseño de un plan de marketing online,puedes contar con la ayuda de uno de los freelancers que encontrarás en Workana.

Describe lo que necesitas y nuestros freelancers se pondrán en contacto contigo para hacerte llegar sus propuestas.

¡Atrévete y lanza tu primer proyecto ahora mismo haciendo click aquí!

 

Redactor especializado en Pymes, negocios y emprendimientos. Me encanta el cine, la música y ayudar a las empresas a crecer y mejorar cada día.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado