¿Qué hace un Community Manager o profesional de Redes Sociales?

Uno de los comentarios que más me hacen mis amigos es: ¿a qué te dedicas exactamente? Todavía es difícil explicar que mi trabajo es cuidar de las redes sociales de empresas, generando contenido, creando posts.

Automáticamente cuando digo eso, escucho: “¡Genial! ¡Te pasas el día en Internet!” Sí, eso es cierto.

Muchos piensan que me paso todo el día en Internet mirando cosas aleatorias… Para cumplir mis funciones como una Community Manager (o simplemente, una profesional de las redes sociales), realmente necesito estar conectada todo el día. Pero debo estar concentrada en mi trabajo, y no en cosas aleatorias.

Entonces, quizás ustedes puedan preguntarme… ¿qué es lo que te pasas tantas horas buscando y por qué lo haces?

Bueno, para responder a esta pregunta, te invito a conocer qué hace un profesional de las redes sociales o Community Manager.

¿Qué hace un Community Manager en su día a día de trabajo?

Social Media, Gestor de Redes Sociales, Community Manager, Asistente Virtual… El título no es tan importante. Lo que sí importa es que nuestra principal función es ayudar a crear, expandir y gestionar las comunidades o perfiles en línea de una empresa o marca.

O sea, creamos, mantenemos y optimizamos la relación entre clientes (o seguidores) y las empresas (o marcas) en diferentes canales digitales, que pueden ser blogs, foros de discusión, redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube, entre otros.

Diariamente, monitoreamos todas las publicaciones, noticias y contenidos del segmento de la empresa o marca. Porque un gestor de redes sociales debe ser los ojos de la empresa en la web.

Habituarse con esta actividad es esencial para identificar oportunidades, amenazas o debilidades, comentarios negativos y críticas. De esta manera, es posible descubrir qué hablan las personas sobre la marca y cuáles son los contenidos relevantes para este segmento.

En Workana, sabemos que generar contenido de calidad que agregue valor a nuestros usuarios es una prioridad. Por eso, no solo creamos contenidos para las redes, sino que también gestionamos un blog corporativo de la empresa donde publicamos contenidos relevantes para nuestro público. Uno de ellos es el artículo que ahora estás leyendo.

Particularmente, creo que la responsabilidad más difícil de un Community Manager es saber administrar una crisis en la reputación online. Responder públicamente a la insatisfacción de un usuario, intentar minimizar el problema, saber revertir un comentario no muy grato… Estas tareas no son nada fáciles y requieren una doble habilidad por parte del gestor de redes, considerando que el usuario no siempre estará receptivo o de buen humor.

Un Community Manager también necesita investigar constantemente los mejores horarios para publicar los contenidos, acompañar y monitorear las publicaciones, analizar cuáles generaron más interacciones y comentarios, recibieron más “me gusta”, fueron más compartidas, etc.

Además, un profesional de las redes sociales realiza otras funciones dentro de una empresa: algunas más estratégicas, otras más operacionales. A continuación, resumimos las principales tareas y actividades que un Community Manager realiza en su día a día de trabajo.

Principales tareas de un profesional de las redes sociales

  • Estrategia de Marketing. A través de las redes sociales, podemos ayudar a una empresa a aumentar la exposición y el alcance de su marca, producto o servicio. De esta manera, pueden llegar a un mayor número de personas y hacerse más conocidos entre su público. Pero…¿cuál es mejor red para comunicarse y de qué manera?, ¿es necesario estar presente en todos los canales?, ¿cuáles acciones promoveremos en cada red para conseguir los resultados que buscamos? Estas y muchas otras acciones deben estar alineadas al plan estratégico de la empresa para que su exposición en las redes cobre un sentido según sus objetivos.
  • Creación de Contenido. Crear y escribir los contenidos para cada publicación en las redes o en el blog; pensar en títulos atractivos que generen clics y promuevan el engagement entre la marca y sus seguidores o clientes;
  • Asesoría de Prensa. Encontrar noticias que sean del interés de la empresa y de los medios; acercarse a los principales canales de prensa cuando deseen contactar a la empresa a través de las redes para fomentar sociedades.
  • Asistente virtual. Responder a los comentarios y posts de los usuarios, enviar mensajes en Instagram y Facebook, comentarios de Twitter y Youtube, etc. El asistente virtual también puede encargarse de contestar a los clientes en el chat en vivo del sitio web de la empresa.

Como bien define Ana Tex, emprendedora y mentora en marketing digital, “el asistente virtual se convirtió en una figura esencial, importante y que debe ser valorada. Como las empresas se tornan cada día más digitales y son influenciadas por nuevos conocimiento como “La semana Laboral de 4 horas” de Tim Ferris, buscar personas capacitadas para tercerizar funciones administrativas es una de las claves del éxito de cada negocio”.

  • Análisis de datos. Es vital que un community manager sepa analizar las acciones y estrategias de la competencia. A través de métricas y del análisis de datos es posible direccionar sus propias acciones y saber si su trabajo está bien encaminado. Es muy importante observar las acciones más exitosas para darles seguimiento y descartar aquellas que no funcionaron. Para que tu negocio o emprendimiento siga creciendo, las inversiones en las redes y en marketing digital deben ser pensadas y ejecutadas como un camino estratégico.

¿Por qué contratar a un Community Manager para tu empresa?

En todo el mundo, existen unos 2,7 billones de usuarios activos en las redes sociales. Según apuntan los resultados de la investigación Digital In 2017 llevada a cabo por We Are Social, más de la mitad de la población mundial usa Internet.

Considerando la dimensión de estas cifras, es esencial contar con un profesional capacitado para gestionar tus redes, ya que eso significa tener a alguien dedicado a aumentar el engagement con tu público, mejorar el posicionamiento de tu marca y hacer que sea más reconocida entre tu audiencia. Además de generar leads y mejorar el tráfico hacia tu sitio web.

Según el portal Statista, las inversiones en las redes sociales van a registrar un importante salto, pasando de 32 billones de dólares estadounidenses en 2017 para 48 billones en 2012. Considerando el crecimiento de usuarios en diferentes canales digitales, esta previsión pronto será una realidad.

Sabemos que las redes sociales son un importante canal de comunicación para las marcas alrededor del mundo. Al estar presentes en las redes, estas marcas logran monitorear su reputación online, además de obtener datos en tiempo real de las reacciones del público a sus productos o servicios.

Alrededor de 92% de los profesionales del marketing B2B en Norteamérica utilizan las redes sociales para generar contenidos como parte de sus estrategias de marketing.

El Community Manager es la persona que va a estar conectada y atenta a todo para adaptarse a las nuevas tendencias, ya que el mundo digital cambia de forma rápida y constante. A cada año surge una nueva plataforma y muchas nuevas herramientas son puestas a disposición del público y de los profesionales, como Instagram Stories por ejemplo.

Por todo eso, es vital contar con un gestor que pueda comprender los procesos internos de tu empresa y, a partir de este conocimiento, conseguir promover una comunicación adecuada con tu público, generando nuevas oportunidades y atrayendo leads para tu negocio, lo que podrá traducirse en más y mejores ventas.

¿Qué habilidades son esenciales para un Community Manager?

Para gestionar una marca en Internet, el profesional debe tener algunos conocimientos y habilidades específicas. Para ayudarte a encontrar el community manager ideal para tu negocio, hice una pequeña lista con las habilidades que considero fundamentales en mi actividad.

  • Buena comunicación. Saber traducir en palabras lo que una empresa quiere transmitir a su público es extremadamente importante en esta profesión. También es esencial elegir el lenguaje y el tono más adecuado para dirigirnos a nuestra audiencia, sabiendo reconocer cuando debemos ser formales y cuándo podemos aprovecharnos de la informalidad para llegar a nuestro público. Recuerda que la principal función de un community manager es gestionar una comunidad involucrando a los usuarios, lo que resulta imposible cuando no hay una buena capacidad de comunicarse.
  • Buena redacción. Comunicarse de forma clara, objetiva y creativa es clave en esta actividad. A cada día, escribimos contenidos que deben ser atractivos, relevantes y de muy buena calidad. Por ejemplo, utilizar incorrectamente los puntos o comas en una frase puede cambiar completamente el sentido del mensaje que queremos transmitir. Por eso, tener un buen dominio de la gramática es imprescindible.
  • Creatividad. La creatividad jamás puede estar ausente, en especial si queremos trabajar con más de un cliente. Publicar en las redes sociales y generar contenidos diariamente requiere una dosis extra de creatividad.
  • Dedicación: Un buen community manager difícilmente se desconecta. Para llevar a cabo una excelente gestión de las redes sociales, es esencial planificar cuidadosamente cada acción, ser organizado y pensar de forma estratégica. Por eso, es muy difícil estar aunque sea un solo día sin mirar lo que está sucediendo en el mundo digital, inclusive durante los fines de semana.
  • Empatía. Saber ponerse en la piel del otro es muy importante. Esta función nos exige que tengamos la capacidad de colocarnos en el lugar de nuestros usuarios y entender que ellos no están en las redes para adquirir nuestros productos o servicios; y sí para disfrutar, entretenerse, obtener nuevos conocimientos e informaciones. Intentamos convertirnos en amigos de cada uno de nuestros seguidores para brindarles una experiencia agradable al interactuar con nosotros, y ayudarles a ser mejores profesionales y emprendedores a través de nuestros contenidos. Es nuestra responsabilidad buscar siempre la mejor solución para las necesidades y problemas de nuestra audiencia.
  • Curiosidad. Estar siempre atento a las novedades del mercado, buscar nuevas funcionalidades, herramientas y socios. La curiosidad es el motor que nos ayudará a descubrir qué hay de nuevo en el mercado y mejorar constantemente.
  • Versatilidad. También es muy útil tener un poco de conocimiento en áreas como redacción, periodismo, marketing digital, relaciones públicas, estadísticas, Google Analytics, nuevas tecnologías, entre otras.

8 herramientas esenciales para un profesional de las redes

  1. Mlabs. Esta es una de las herramientas que utilizo para gestionar las redes sociales de mis clientes. Ella me auxilia en tareas como: programar publicaciones, responder mensajes, analizar el desempeño y acompañar los posts en las principales redes.  
  2. Asana. Organización es esencial y Asana te permite hacer seguimiento, delegar tareas y controlar el status de cada una de tus acciones. Se trata de una excelente herramienta para visualizar plazos y direccionar actividades a tus compañeros de trabajo.
  3. Slack. Es una especie de Whatsapp… En Slack, puedes conversar con tu equipo de trabajo, enviar documentos, fotos, vídeos, etc. En resumen, es una buena herramienta que te hará la vida un poco más fácil.
  4. Unsplash. Este banco gratuito de imágenes es simplemente maravilloso. Lo mejor, por supuesto, es que todas las fotografías disponibles en la página pueden ser utilizadas para cualquier fin comercial o personal.
  5. Sem Rush. Esta es una herramienta realmente completa. Además de acercarte informaciones sobre tu posicionamiento en los buscadores, también te ayuda a analizar a la competencia. Para nosotros que trabajamos con contenidos, es un gran aliado para producir textos atractivos y conseguir destacarnos  en el medio digital.
  6. Google Trends. Esta herramienta de Google nos muestra cuáles son las principales tendencias de cada término que buscamos. También te permite realizar comparaciones y evaluar cuáles rindieron los mejores resultados en determinado periodo.
  7. Ubersuggest. Esta es una herramienta gratuita para la búsqueda de palabras clave y que también te ayuda a identificar los temas más buscados en Google, por ejemplo.
  8. Answer the Public. Traduciendo literalmente, esta herramienta se llama “Responde al Público”. Ahora piensa que útil resultaría poder saber las respuestas o informaciones que tu público espera obtener sobre los temas más relevantes para tu negocio. Bueno, esta herramienta te permite hacer precisamente eso.  

¿Cómo contratar a un Community Manager para tu negocio?

Es lógico que, con el crecimiento global y el uso masivo de las redes sociales, muchas personas se sientan capaces o tengan voluntad de trabajar como Community Manager. Pero no siempre cuentan con los conocimientos necesarios para realizar esta actividad de forma profesional.

No basta con subir una foto a Instagram o tener un perfil lleno de amigos en Facebook para ser un experto en las redes sociales. Eso no es suficiente para convertirse en un profesional capacitado, ya que la gestión estratégica de estos canales requiere un conocimiento más técnico.

Según la Academia del Marketing de Brasil, todavía existe una gran escasez de profesionales realmente capacitados en la gestión de redes.

En la plataforma de Workana, encontrarás profesionales capacitados y listos para gestionar los canales de comunicación de tu marca. La gran ventaja es que puedes conocer las experiencias y habilidades de cada profesional, y ver todo lo que es capaz de hacer en la práctica.

Desde Workana, queremos ayudarte en el proceso de contratación para que puedas elegir al freelancer ideal. Por eso, preparamos los siguientes consejos para que puedas probar trabajar con un freelancer y ver si su estilo combina con lo que deseas para tu empresa.

  1. Haz una prueba remunerada con el candidato. Durante este periodo, el freelancer podrá crear algunas publicaciones para tu Instagram, Facebook y LinkedIn, por ejemplo. Una buena idea es solicitarle la creación de un calendario de publicaciones para una semana en las principales redes de tu marca.
  2. Solicita una análisis de tus redes sociales. Otra buena manera de investigar la capacidad analítica del candidato es pedirle que analice tus redes e indique las posibles mejoras, además de mostrarte algunas métricas de desempeño y un análisis de la competencia.
  3. Intenta trazar un perfil de tu candidato. Analiza no solo sus conocimientos técnicos, sino también su capacidad de comunicarse y organizarse, su compromiso y dedicación a las tareas y, sobretodo, observa si le gusta tu producto y si se identifica con la visión de tu empresa. Todos estos aspectos son muy importantes para contratar al profesional más adecuado para tu negocio.

Conclusión

Creo que más allá del nombre que demos a esta profesión, se trata de un mercado de trabajo muy promisorio que brinda muchas oportunidades, pero también exige mucha dedicación y profesionalismo.

Considerando que más de la mitad de la población mundial está en línea y billones de personas utilizan diariamente las redes sociales, es fácil entender porqué el community manager se tornó una figura clave en todas las empresas, independiente de su tamaño o rubro.

Tanta es la relevancia de nuestra actividad que hasta ganamos un día especial para celebrarla. ¡El cuarto lunes de enero es el día del Community Manager!

Este artículo fue pensado y redactado en la intención de prestar un homenaje a todos mis compañeros de profesión que dan vida y brillo a nuestras redes sociales, haciéndolas un lugar cada vez mejor.

Como profesional de las redes, siempre digo que mi prioridad es integrar el Marketing Digital con los objetivos de cada empresa donde trabajo. Busco generar conexión entre la comunicación y estrategias innovadoras, haciendo que la marca esté cada día más cerca de su audiencia.

Siga a Workana en las principales redes sociales. Estamos conectados diariamente para acercarte el mejor contenido relacionado al mercado de trabajo freelance y emprendimientos en América Latina.


¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y sobre el mundo de los negocios!

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated