Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de las redes sociales de forma orgánica

Hace ya varios años era impensado que una marca tuviera algún tipo de interacción con su público. Me refiero a “interacción” justamente porque implica una bidireccionalidad.

Históricamente, las marcas solo hablaban y el público escuchaba, no existía una conversación real sino dos roles bien definidos: el emisor (la empresa) y el receptor (su público).

Con la aparición de Internet y las redes sociales, todo cambió. Hoy, las marcas y los usuarios pueden comunicarse y conversar los unos con los otros, sin restricciones de tiempo y espacio. Y, aún mejor, las empresas tienen a su alcance una infinidad de recursos que les permiten evaluar la calidad de cada conversación iniciada y cada comunicación enviada de manera detallada para mejorar la relación con sus usuarios, captar cada vez más clientes y convertir a muchos de ellos en defensores de la marca.

La trillada frase “La información es poder” aplica perfectamente en el entorno de las redes sociales, donde todo puede medirse, analizarse y actuar en consecuencia.

Un gráfico de Statista nos detalla el crecimiento de los usuarios de redes en los últimos años y lo que se espera para 2021: el crecimiento no se detiene, lo que implica que cada vez más usuarios buscarán interactuar con tu marca a través de las redes.

Si bien las redes se utilizan en el ámbito social, también son aliadas de las empresas para poder llegar de forma directa a su público. Son una fuente increíblemente valiosa para interactuar, que no sería posible en el mundo físico, ¿o de verdad piensas que podrías reunir a todos tus clientes en un evento y conversar con ellos todos los días?

De acuerdo a una investigación de Smart Insights (2018), las dos actividades más populares en internet son navegar en redes sociales y ver videos. A su vez, casi un tercio de la población mundial utiliza las redes de forma regular (eMarketer, 2016).

Si tienes una empresa, hay una realidad que ya no puedes negar: tu negocio necesita tener presencia en redes sociales.

¿Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de las redes?

Más de una vez seguro has visto en el inicio de tu red social favorita los típicos anuncios de publicidad con mensajes específicos de marcas hacia ti. Esos anuncios fueron pensados por profesionales de marketing, con un objetivo y segmentación de público específica para darle una alta exposición a su comunicación.

Luego de abonar una suma puntual, son disparados por la plataforma a todos los inicios de las personas que coincidan con el target deseado por la marca. Invertir en anuncios es una gran estrategia para potenciar el alcance de tus contenidos pero ¿existen formas de hacer crecer tu marca sin pagar?

Claro que sí: a través del crecimiento orgánico.

Interacciones orgánicas

Hay que comenzar por el principio: ¿cómo planeas aumentar tu visibilidad en redes sociales? Tu marca necesita una estrategia de contenidos. Debes conocer cuáles son los atributos que más necesitas visibilizar y en qué momentos. Para eso, te recomendamos listar todos los productos o servicios que ofreces, fechas importantes para tu negocio, para la industria y eventos relacionados. Con eso en vista podrás empezar a pensar hacia dónde orientar tu comunicación en redes.

En Workana, por ejemplo, además de tener siempre a la vista los aspectos de nuestro producto que más queremos comunicar, contamos con un listado de todas las fechas importantes para nuestros mercados, para estar siempre atentos, generar contenidos en relación a ello y motivar la interacción del público con nuestra marca.

Esto es muy importante porque así cultivas la relación con usuarios y potenciales usuarios desde diferentes aristas y no siempre intentando vender: otorgas valor agregado.

Por dónde empezar

Lo primero que debes hacer es crear los perfiles de tu empresa en las redes que mejor se ajusten al público que quieres alcanzar y también teniendo en cuenta la popularidad de cada una.

Si estás comenzando tendrás que empezar a buscar personas que te sigan. Puedes pedir a tu base de contactos que te siga en redes o también puedes buscar personas que tengan interés en tu marca o industria, mirando con detenimiento la descripción de sus perfiles e interactuando con ellos para que se interesen por tu marca y quieran seguirte para estar al tanto de tus novedades.

Una vez tengas una base (aunque sea pequeña) de seguidores, puedes empezar a observar su comportamiento y obtener datos como las horas y días de mayor conexión, como solemos hacer en Workana para potenciar el impacto de nuestras publicaciones:

Tips por red

Facebook

Un estudio del Pew Research Center (2016) indica que casi el 80% de las personas online usan Facebook y hasta junio de este año, contaba con más de mil millones de usuarios activos diarios y dos mil millones activos mensualmente (Facebook, 2018).

Como dijimos previamente, tener a mano fechas importantes para tu negocio e industria pueden marcar la diferencia y llevar a relación con tu público más allá de la compra de tu producto.

Veamos un caso puntual que nos trajo muy buen resultado en Facebook. Si bien el día del emoji no está relacionado estrictamente con nuestro negocio, somos una plataforma digital y no podemos negar que allí los emojis siempre son protagonistas.

Por eso pensamos una forma original de relacionar este día con nuestra marca y motivar la interacción con nuestro público:

Una simple encuesta en Facebook alcanzó casi 3000 personas. Ser creativo es esencial para impulsar tu crecimiento orgánico.

Además, esta red cuenta con varios recursos que puedes aprovechar: imágenes, videos, encuestas, stories y más. Incluso puedes hacer transmisiones en vivo para tu audiencia, como estamos haciendo mensualmente en Workana, y son las publicaciones con mejores resultados del mes.

Un Facebook live que hicimos en Agosto, por ejemplo, había marcado un alcance de 11.000 personas al día siguiente de su publicación.

Posted by Workana on Thursday, August 30, 2018

 

Linkedin:

¿Sabías que el usuario promedio de Linkedin la visita, en promedio, 17 minutos por mes? (Wordstream, 2018). Eso significa aproximadamente 30 segundos por día, así que tienes que pensar muy bien tus mensajes para captar la atención de tu público.

Es la red social profesional por excelencia, lejos de la informalidad de Facebook o Instagram, en Linkedin las publicaciones tocan temas laborales y de crecimiento profesional, y siempre dará prioridad a contenidos de ese estilo.

Es importante que tu marca esté aquí si tu intención es mostrarte como un empleador responsable o si estás dentro de la industria del mercado de trabajo.

En Workana, por ejemplo, estamos dentro de industria de la contratación remota de profesionales y por eso no podemos quedarnos afuera de este gigante de las conexiones profesionales. En nuestro caso, compartimos notas con tips para los emprendedores que están llevando adelante su negocio y puedan así impulsar su crecimiento.

Si bien las imágenes y videos son los recursos que más impacto tienen hoy en día, nosotros optamos por los posteos más reflexivos y con más detalles, pues nos han funcionado mejor con el tipo de público al que apuntamos.

Este es un ejemplo donde obtuvimos más de 3200 impresiones y revisando todas las publicaciones descubrimos que hay una tendencia hacia un mayor impacto en aquellas publicaciones con más texto y sin imágenes o videos. Por supuesto, las notas de prensa también tienen buenos resultados y sobretodo aquellas publicaciones donde compartimos vacantes en nuestro equipo.


Una práctica que también nos ha dado buenos resultados es comenzar la comunicación con una pregunta que haga reflexionar al lector. Piensa en esas publicaciones que no puedes evitar clickear para saber cómo continúan… esa es la intención que debes buscar al hacer la tuya. Un ejemplo de eso, con un resultado de 1500 impresiones es:

Te recomendamos además agregar hashtags específicos del contenido en cuestión porque según el idioma en el que tu público tenga configurado su Linkedin, podrán realizar búsquedas por hashtags y siempre es bueno dejar abierta esa puerta para que te encuentren.

Ir detectando qué le gusta a tu público y cómo le gusta consumir ese contenido hará que poco a poco puedas ir armando una estrategia en línea con lo que buscan y pensar formas creativas de presentarlo para tener más impacto. Aquí verás cómo fueron creciendo nuestros seguidores con el paso de los meses:

Instagram

Tu empresa no puede no estar en Instagram. Si bien tendrás que analizar en detalle a quiénes quieres llegar y con qué tipo de publicaciones, es importante que prestes atención a la red social del momento, que alcanzó mil millones de usuarios en junio del año pasado  (TechCrunch, 2018).

Instagram tiene un diferencial: lo visual. A diferencia de las otras redes, no puedes subir contenido sin que venga acompañado de una imagen o video. En este punto debes prestar mucha atención porque la estética de tu marca empezará a jugar un papel muy importante. Te recomendamos contar con un diseñador que te ayude a crear imágenes profesionales.

Además de las publicaciones que se subirán a tu perfil, tienes que sacar provecho de las historias: 300 millones de usuarios interactúan con ellas todos los días (99Firms).

Son una gran herramienta para transmitir mensajes cortos a tu público, mostrar un video de 15 segundos o una imagen impactante para que luego continúen aprendiendo sobre tu marca en otro lado. En Workana las utilizamos todos los días para enviar diferentes mensajes a nuestros freelancers y emprendedores y mes a mes podemos observar el impacto que tienen.

En este gráfico se ve una marcada diferencia desde el momento en que comenzamos a utilizarlas a diario y la cantidad de impresiones (o vistas) que tuvieron:

Actualmente, hay 400 millones de usuarios creando historias en Instagram todos los días (Statista, 2018). Es una gran oportunidad para que tú también lo hagas y además explores las de tu público para interactuar con ellos y compartirlas.

Por otro lado, una práctica que hace años aplicamos son los concursos. Casi todas las semanas (o en algunas fechas especiales) publicamos una consigna para que las personas respondan y participen por un premio en particular. Volcamos todos los comentarios en la página Sortea2 y se elige de forma aleatoria un ganador.

Hace tiempo los hacíamos en Twitter, luego Facebook y ahora Instagram. El objetivo es motivar la interacción con tus seguidores. Debajo puedes ver un ejemplo, donde tuvimos en 3 días 66 comentarios y alcanzamos a 2100 personas que es casi la mitad de nuestros seguidores:


Twitter:

Si bien twitter ha disminuido su popularidad en los últimos años, es una red donde sigue primando la información de último minuto. Allí podrás vincularte no solo con tu público sino además interactuar con medios, ser un asistente más en los grandes eventos de tu industria y estar al tanto de las últimas novedades para ser el primero en compartirlas y generar conversaciones.

Twitter te permitirá hacerte conocido entre quienes interactúen contigo y con los hashtags de tu rubro. Por eso, te recomendamos identificarlos y hacer búsquedas diarias para ver qué temas se están hablando y participar activamente, como hacemos en Workana:

Actualmente, esta red cuenta con más de 300 millones de usuarios activos (Statista, 2018). ¡No puedes dejar pasar la oportunidad de ganar notoriedad en tu industria!

Tips para aplicar en todas las redes de tu empresa:

  1. Sigue hashtags relacionados con tu producto e industria para encontrar personas y organizaciones, seguirlas, interactuar con ellas y compartir links de interés.
  2. Revisa los horarios de actividad de tu público para realizar tus publicaciones en esos momentos. En Facebook e Instagram podrás verlo desde las estadísticas de tu perfil.
  3. Comparte contenido propio y ajeno. Tu público estará interesado en conocer más sobre ti pero no siempre es bueno solo hablar de uno mismo. Compartir contenido de terceros te ayudará a asentar tu lugar en la industria y demostrar que también hay otras entidades que defienden los principios de tu marca o industria.
  4. Conoce a tu público para encontrar el tono adecuado a la hora de comunicar. En Workana recurrimos mucho al humor porque somos una marca amigable y cálida (tal como América Latina). Por eso nos gusta que nuestras comunicaciones tengan impregnada esa misma personalidad. En este punto será clave que entiendas la cultura de tu público y analices qué tipos de publicaciones fueron más exitosas para replicar ese estilo.
  5. Interactúa con las respuestas que recibes. Ve más allá del “Me gusta”: pregúntale cosas a las personas que comentaron tus publicaciones, indaga sobre sus intereses, invítalos a compartir y etiquetar a sus conocidos, ¡motívalos a interactuar contigo!
  6. Establece prioridades entre las redes que elijas. No es necesario estar en todas pero sí analizar cuáles serán prioritarias para tu público y pensar las estrategias con eso en mente.
  7. Analiza tus acciones y el impacto de cada publicación para entender qué tipo de contenido gusta más a tu público y cómo presentarlo para potenciar tus resultados.
  8. Agrega los links de tus redes sociales a tus comunicaciones por otros medios para recordar a tu público que pueden encontrarte e interactuar contigo por allí.

Ahora que ya tienes un panorama más claro de cómo usar tus redes para hacerte visible en tu industria, ¡es hora de comenzar!

Sin duda es un trabajo que te llevará tiempo, compromiso y constancia. Tu público necesita razones para seguirte y para eso debes construir una fuente de contenidos de interés.

No puedes quedarte fuera del mundo digital. Solo durante 2018, la cantidad de empresas que contrataron profesionales expertos en Redes Sociales creció un 32%:

Si quieres conocer más sobre el trabajo de los Community Managers, puedes revisar esta nota super completa que escribimos hace poco.

Te recomendamos trabajar con increíbles profesionales de redes sociales para que te ayuden a impulsar tu negocio creando las mejores estrategias. Crea un proyecto ahora contando tus necesidades y empezarás a recibir miles de propuestas de freelancers expertos.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

 

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated