Siete claves para armar un equipo de trabajo remoto exitoso

Según numerosos expertos en tendencias laborales y tecnológicas, incluyendo a la revista Forbes, los equipos de trabajo remoto se perfilan como la solución ideal para los retos de crecimiento y expansión que enfrentan miles de emprendedores y empresas alrededor del mundo.

Un estudio realizado por la universidad de Oxford entre empresas pertenecientes al grupo Fortune 500, encontró que tan solo el año antepasado las compañías que formaron parte de la muestra incrementaron hasta en un 26% las contrataciones que realizaron en plataformas de freelancers para proyectos remotos. Además, la mayoría opinó que contratar freelancers es parte fundamental de su estrategia para mantenerse competitivas.

Siguiendo el planteo de dicho estudio identificamos siete puntos clave que determinarán el éxito de un proyecto con equipos de freelancers. Si quieres disfrutar de las ventajas de contar con un equipo de trabajo remoto, o quieres sacarle más provecho al que ya tienes, no dejes de poner en práctica los consejos que te daremos hoy.

7 claves para construir un equipo de freelancers exitoso

Como cualquier otra estrategia de gran alcance, la de contratar un equipo de freelancers para hacer crecer tu empresa puede salir muy bien o muy mal dependiendo de cómo la implementes.

El objetivo de este artículo es, precisamente, darte algunas herramientas para que desde tu primer proyecto todo salga de maravilla.

1.- Determina qué tareas puedes delegarle a un freelancer y comienza de menos a más

Si lo piensas de forma objetiva, al arrancar con un emprendimiento o expandir tu negocio, muchas de las tareas de administración, contabilidad, sistemas, diseño, marketing, ventas y soporte, por mencionar solo algunas, no van a requerir a un empleado físicamente presente.

Muchas de estas actividades pueden llevarse a cabo desde una computadora al otro lado del mundo, siempre y cuando haya buena conexión a Internet y gran disposición para la comunicación.

Otras van a necesitar que habilites algún tipo de software especializado (para lo cual también puedes contratar a un freelancer desarrollador), pero esa inversión te permitirá seguir escalando tu negocio con un modelo de trabajo remoto.

De hecho, según nuestro reporte de trabajo remoto e independiente, la mayoría de los proyectos que se concretan en Workana son en las áreas de diseño y multimedia, e IT y programación.

Ya que tengas clara la lista de colaboradores remotos que vas a necesitar, comienza con esta clase de perfiles y continúa escalando poco a poco hacia los perfiles operativos y administrativos.

2.- Capacita a tus nuevos colaboradores remotos como si fueran presenciales

Cuando integras a un nuevo elemento en tu equipo de trabajo, no importa si este va a colaborar de manera eventual, fija, remota o presencial, es importante que le ofrezcas una capacitación integral que le permita conocer a detalle los objetivos y procesos con los que estará vinculado.

Aunque tendemos a pensar en ella como algo opcional, la realidad es que la capacitación tiene muchas ventajas, tanto para emprendimientos como para empresas consolidadas. Así que al contratar por primera vez a un freelancer, antes de iniciar con el trabajo destina algo de tiempo a darle la introducción necesaria.

Puedes utilizar la herramienta de videollamada de Workana para tener una sesión introductoria con él o ella en la que le expliques los pormenores del proyecto y la filosofía de la empresa.

Si vas a contratar a un equipo amplio de trabajadores remotos, incluso puedes desarrollar cursos en línea de capacitación que te ahorren un montón de tiempo y te ayuden a disminuir su curva de aprendizaje y conseguir mejores resultados.

3.- Busca freelancers que te ofrezcan valor agregado

Uno de los sellos distintivos de los buenos freelancers es que siempre se las ingenian para dar un plus en el trabajo. Son la clase de colaboradores que te ofrecen soluciones adicionales, hacen un poco (o un mucho) más de lo que se acordó en un inicio, te hacen sugerencias oportunas y, en general, demuestran un interés real en tu crecimiento como empresa.

El valor agregado es algo que los trabajadores remotos van demostrando a medida que concretan proyectos, pero también algo que puedes identificar antes de contratarlos, en sus perfiles y la calificación de otros usuarios. Algunas de las señales que puedes encontrar de que un freelancer verdaderamente será un gran y versátil elemento son:

  • Ha trabajado en proyectos muy diferentes dentro de su rama de especialidad.
  • Los comentarios de sus clientes indican que superó las expectativas.
  • Al momento de hacerte una propuesta, el freelancer te ofrece algún beneficio adicional.
  • Entre sus habilidades se encuentran varias que quizá en este momento no necesitas, pero que te pueden ayudar a seguir creciendo en un futuro.

4.- Promueve una sensación de comunidad

Sin importar que trabajes con colaboradores presenciales y freelancers, o solo con freelancers, es importante que te preocupes por generar un sentido de comunidad que los motive a sentirse comprometidos y parte de un equipo.

Según la empresa Team Bonding, el 65% de los empleados remotos nunca ha participado en una sesión de team building, pero un buen espíritu de comunidad en equipos a distancia puede lograrse de manera sencilla organizando dinámicas, juegos, introducciones y espacios colaborativos flexibles que permitan y fomenten el intercambio de bromas, puntos de vista y expresiones individuales.

Otra gran manera de mantener comunicado y comprometido a tu equipo de colaboradores remotos es utilizar aplicaciones como Slack o Workplace de Facebook, que funcionan como canales de comunicación instantánea, pasillos de oficina virtual y red social al mismo tiempo.

5.- Crea un ambiente seguro para la experimentación y la innovación

Casi siempre es mucho mejor indicarle a un trabajador remoto cuál es la meta y los objetivos específicos que debe alcanzar con su trabajo, que indicarle exactamente cómo hacer ese trabajo paso a paso. Puede que tengas muy claro el proceso que quieres que sigan tus colaboradores, pero todo es susceptible de mejorar, y los freelancers tienden a ser expertos encontrando formas más eficientes llegar a los objetivos.

Por ello, procura dejar un buen espacio para la creatividad, la experimentación, y sí, el error, pero el error sin consecuencias. Utiliza funcionalidades de control de cambios, revisiones y permisos específicos de tal forma que tus colaboradores puedan darle rienda suelta a nuevas ideas sin que estas afecten tu operación hasta que no les des el visto bueno.

Por ejemplo, WordPress tiene una opción de “enviar para revisión” que te permite revisar cualquier cambio que hayan hecho tus colaboradores a la plataforma antes de que se actualice.

6.- Crea una buena cultura del feedback

El buen feedback tiene tiene infinidad de ventajas, empezando por el hecho de que te hace ahorrar una cantidad sustancial de tiempo, dinero y recursos, además de mantener la motivación y el desempeño de tus colaboradores en un nivel óptimo.

Una buena cultura del feedback se caracteriza por tres cosas: el momento, el canal y la manera de dar retroalimentación.

En cuanto al momento, no esperes al final del proyecto para brindarla; es preferible que dividas el trabajo por etapas y des feedback al final de cada una de ellas para poder ir corrigiendo y mejorando en el camino.

El mejor canal para dar feedback remoto es la videollamada, pues es donde existen menos espacios para los malos entendidos, y la mejor forma de dar retroalimentación es es, bueno !todo un arte!. Por eso te recomendamos que leas este artículo para conocer mucho más sobre cómo dar buen feedback.

7.- Busca respaldos y garantías

Finalmente, pero no menos importante, es que siempre que trabajes con un colaborador o un equipo de colaboradores remotos, busques el respaldos y garantías de la inversión que estás realizando.

En Workana nos encargamos de que tanto nuestros clientes como nuestros freelancers se sientan siempre seguros y cómodos, pues al concretar proyectos en nuestra plataforma puedes:

  • Encontrar freelancers con experiencia comprobada.
  • Revisar la calificación y comentarios de los clientes de un freelancer.
  • Liberar los fondos de un proyecto solo hasta que el trabajo haya sido concretado tal y como se negoció.
  • Contar con nuestro respaldo en caso de una disputa o mediación.

Así, puedes estar seguro de que al trabajar en nuestra plataforma no solo estarás contratando al mejor talento para tu equipo de colaboradores remotos, además, en caso de cualquier eventualidad, estarás protegido.

Ventajas y retos de crear un equipo de trabajo remoto

Entre las muchas ventajas que obtienen los clientes que contratan equipos de freelancers para crecer de manera continua y no solo de forma esporádica, está la flexibilidad numérica, funcional y financiera, que se expresa como:

  • La posibilidad de acceder a una fuente escalable de profesionistas con distintas habilidades y experiencia.
  • La disminución de costos de arranque y expansión.
  • La eliminación de las barreras convencionales de la contratación.

Pero integrar un equipo de trabajo remoto a la operación también implica algunos desafíos típicos, que son precisamente los que han evitado que muchas empresas se animen a implementar este esquema, entre ellos:

  • La dificultad de alinear el trabajo interno con el externo, comunicarse y crear compromiso.
  • La necesidad de desarrollar soluciones para proteger su inversión y evitar riesgos.
  • La necesidad de crear la infraestructura necesaria para el trabajo remoto.

En Workana hemos tomado en cuenta estos retos y por eso nuestra plataforma te permite crear proyectos de toda clase, contratar freelancers cualificados y proteger tus pagos, entre otras muchas funcionalidades. Adicionalmente, investigamos y desarrollamos técnicas para ayudarte a aumentar la productividad de tus equipos remotos de manera continua.

Tenemos muchos casos de éxito y el tuyo puede ser el siguiente. Crea tus proyectos hoy mismo y arma tu dream team de freelancers.

Assul

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated