Tipos de newsletters que te ayudarán con el branding, las ventas y la fidelización

Muchas personas creen que el e-mail marketing ya quedó en el pasado, o que no es más que SPAM acumulándo polvo digital en la bandeja de correo electrónico no deseado.

Debo confesar que hasta hace poco yo era una de ellas. Luego, un cliente bastante hábil me invitó a colaborar en su campaña y pude comprobar de primera mano cómo usando este recurso aumentaba de forma significativa el porcentaje de conversiones en el sitio.

Con este proyecto me di cuenta de que el e-mail marketing bien hecho funciona precisamente porque las personas no lo sienten como “e-mail marketing”. Yo, por ejemplo, tengo un montón de correos en la carpeta de SPAM, pero no estaba considerando todos los newsletters de empresas o sitios sí me interesan, a los que les tengo confianza y en donde adquiero artículos o servicios con frecuencia.

De hecho, hay tres datos que me gustaría compartir contigo sobre el e-mail marketing:

1- De acuerdo con encuestas recopiladas por eMarketer, hasta el 80% de las empresas que hacen marketing digital consideran que el e-mail marketing es el mejor canal para la retención de clientes.

 2- Según los especialistas de WordSream, las empresas B2B se dan a conocer y consiguen clientes nuevos principalmente mediante recomendaciones, autoridad de mercado y e-mail marketing, en ese orden. Además, el e-mail marketing entre negocios tiene un hasta un 47% más de CTRs que el el e-mail marketing B2C.

3- Según la empresa EmailMonks, las campañas de correo electrónico tienen un ROI del 122%. Salesforce va un poco más lejos con sus apreciaciones, situando el ROI en un 3800%, y los chicos de Direct Marketing Association apuestan por un exageradamente optimista retorno de inversión del 4000%.

Independientemente de que no existe un consenso exacto entre los expertos, la realidad es que el e-mail marketing sigue teniendo el ROI más alto de todo el abanico de estrategias de inbound. Los especialistas de MDirector lo explican de una manera clara y sin ambigüedades:

 “El email marketing es un canal que genera confianza y que, además, sale rentable. Su implementación es sencilla, permite una detallada medición de los resultados y, si se realiza correctamente, incide mucho en el comportamiento de clientes potenciales. Por no hablar de las grandes posibilidades que tiene a la hora de fidelizar al cliente  aprender cómo conseguir mejores tasas de conversión. Y, cómo no, determinará cuáles son los contenidos preferidos por los consumidores.”   

En resumen, el email- marketing es una buena herramienta, tanto de ventas como de branding y engagement. Es importante que conozcas sus distintas modalidades para que descubras cuál o cuáles funcionan mejor para tu negocio.

Aquí te explicaremos cuatro tipos de email marketing que comprobadamente te ayudan a cumplir objetivos concisos.

1. Newsletter tradicional / Boletines informativos

Su objetivo es precisamente informar y seguir compartiendo el mismo tipo de información valiosa por la que los usuarios se suscribieron a tu boletín en primer lugar. No tienen objetivos directos de venta, pero fomenta la fidelización, el engagement, el aumento de tráfico y construyen autoridad.

El newsletter informativo tiene, según el experto Alex Serrano, el primer lugar en aceptación entre los suscriptores y es el segundo tipo de e-mail que más envían las empresas. Tiende a tratarse de contenido MOFU (Middle Of the Funnel, o sea, destinado a usuarios que van a la mitad del customers journey), como entradas de blogs, noticias de la empresa o el sector, estudios de caso, resultados de encuestas, etc.

No es por presumir, pero un excelente ejemplo es el Newsletter del blog de Workana. Te puedes suscribir super fácil simplemente dejando tu correo:

2. Campañas promocionales

Es el tipo de correos electrónicos que avisan a tus suscriptores sobre ofertas, promociones, encuestas, concursos, oportunidades, eventos, etc. Su objetivo es lograr conversiones, o sea, hacer que un usuario pase de una etapa del customers journey a la siguiente.

El contenido BOFU (Base Of the Funnel, o sea, destinado a usuarios que están en las últimas etapas del customers journey) que está es bastante frecuente en este tipo de e-mail marketing porque se dirige a un público bastante segmentado. El análisis de Big Data es muy importante aquí porque te permite determinar a qué personas vas a mandarle qué promociones y por qué.

Por ejemplo, este 15% de descuento que me mandan Groupon porque tiene varias semanas que no me paso por su sitio:

3. Mensajes transaccionales

Se trata de respuestas automáticas y/o personalizadas que son detonadas por alguna acción del cliente: una compra, un registro, una reclamación, una duda, etc. Sirven para concretar conversiones, crear afinidad de marca, dar seguimiento y proyectar interés en el usuario.

Ejemplos de mensajes transaccionales son los que te mandan para confirmar un pedido, darte la bienvenida por un registro o darte respuesta sobre alguna reclamación. Este es el mensaje que me mandaron cuando me suscribí a Amazon:

4. Campañas estacionales

Se trata de mensajes que aprovechan el pretexto de algún festivo para generar presencia de marca, fidelizar, compartir una oferta, etc.

Como estamos acostumbrados a que seres queridos y personas de confianza nos feliciten o nos obsequien cosas en fechas como navidad y san valentín, solemos ser más receptivos a la información en esos días.

Por ejemplo, Starbucks me avisó por correo la semana pasada que por ser cliente frecuente, me obsequiaba la bebida que yo eligiera el día de mi cumpleaños. Con ello se aseguraron de caerme bien, de que fuera por mi bebida gratis y, de paso, de que comprara un pastelito individual:

Muchos correos electrónicos entran en más de una de las categorías que acabamos de revisar y eso está muy bien siempre y cuando no satures al cliente.  Quizá incluyas un cupón de descuento en tu mensaje de bienvenida, o invites a tus lectores a leer una noticia que tenga que ver con alguna festividad.

Lo importante es que siempre que recurras al e-mail marketing tengas muy claro el objetivo de tu mensaje, que midas tus resultados objetivamente y que hagas las modificaciones necesarias para optimizar tu estrategia de forma constante.

En Workana puedes contratar un equipo de profesionales especializados en campañas efectivas de e-mail marketing. Crea hoy tu proyecto y comienza a hacer crecer tu negocio con la mejor estrategia de inbound que existe.

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado