8 preguntas fundamentales que deberías hacerte al encargar un sitio web para tu emprendimiento

8 preguntas fundamentales que deberías hacerte al encargar un sitio web para tu emprendimiento

Hoy en día todo emprendimiento debe tener un sitio web. Para ganar tiempo y ahorrar dinero al encarar esta tarea vas a tener que prestar atención a estos puntos fundamentales.

Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet. Las posibilidades que  la red le da a los emprendedores son impresionantes. Nunca antes en la historia de la humanidad emprender y hacer escalable un negocio ha sido tan fácil y rápido.

Las posibilidades están allí, para aprovecharlas al máximo conviene informarse y aprovechar al máximo el tiempo que uno le pone a su proyecto.

Por eso mismo, tener una página web es una de las primeras tareas que tendrás que encarar para sacar tu emprendimiento adelante desde el vamos. Para que puedas acelerar esta tarea y no cometer errores hoy vamos a contestarte las 8 preguntas fundamentales que deberías hacerte antes de encargar un sitio web.

Recordá que si bien antes era caro tener una página web, hoy en día es muy accesible. Para ahorrar dinero y ganar tiempo, en vez de contratar una agencia, te recomendamos contratar un programador freelance, con un clic aquí podés consultar precios y encargar un sitio personalizado.

8 preguntas que deberías hacerte al encargar un sitio web para tu emprendimiento

Desarrollar un sitio web es mucho más que diseñarlo. Hay numerosos puntos igual de importantes que a menudo son ignorados al momento de contratar un profesional para que lo haga, lo que luego trae discusiones o costos extra. Por eso, es importante hacerse las siguientes preguntas:

 

1. ¿Qué dominio se utilizará y quién lo registra?

El dominio será, evitando entrar en cuestiones técnicas, la dirección que tendrá el sitio web. En el caso de Workana, por ejemplo, es workana.com. Éste es uno de los primeros puntos a tener en cuenta ya que hay diversas formas de registrar un dominio y pagar por él. Al momento de publicar un proyecto en Workana para encontrar un profesional que desarrolle el sitio web, sería bueno ya tener una idea de cómo se abordará la cuestión del dominio: si necesitamos que el profesional lo gestione, si ya lo tenemos registrado…

 

2. ¿En dónde estará alojado el sitio web?

El hosting es otra cuestión que suele escaparse cuando hablamos meramente de “diseño web”, y también es importante. Para personas que no tienen conocimientos técnicos puede ser un poco abrumador tener que contratar el servicio de alojamiento, por lo que es útil cubrir esto también cuando se evalúa un profesional. ¿Su servicio incluye al menos un asesoramiento en cuanto a qué hosting contratar? ¿Sabe cómo montar el sitio web allí o para esto hará falta otra persona?

 

3. Quién se encarga de los textos?

En general, es el cliente quien se ocupa de generar los textos a publicar en el sitio web ya que es quien mejor conoce su propio negocio y el rubro. Sin embargo, en muchas ocasiones puede que haga falta que el profesional que desarrolla la web adapte textos o los expanda a partir de conceptos básicos. Es importante que la responsabilidad por los textos esté definida antes de comenzar el trabajo.

 

4. El sitio debe estar disponible en varios idiomas?

En línea con el punto anterior, también es crucial definir quién se haría cargo de las traducciones o si hará falta contratar a un traductor para esto.

 

5. ¿De dónde saldrán las imágenes?

Tal como con los textos, debe tenerse en claro quién provee las imágenes a publicar. Hay casos en los que el cliente ya tiene algunas, pero en otras ocasiones será necesario comprar algunas imágenes de banco o pensar en una producción fotográfica; ambas cosas seguramente impliquen costos extra por lo que siempre debe conversarse antes de aceptar la propuesta hecha por un profesional.

 

6. ¿Podré administrar los contenidos?

Los sitios estáticos quedaron en el pasado. Es fundamental para cualquier emprendedor tener la capacidad de actualizar rápidamente los contenidos de su sitio, para lo que juegan un rol clave los CMS o gestores de contenido. Entre ellos se encuentran grandes conocidos como WordPress o Joomla, pero también existen muchos más con diversas características. Con cuál de ellos se trabaje influirá en el servicio de hosting a contratar (por los requerimientos técnicos que tienen) y qué tanto podrá administrar uno sin la ayuda de un programador, por lo que también es un punto a cubrir.

 

7. ¿Podré tener direcciones de email con mi dominio?

Si uno arma su emprendimiento y monta el sitio web en www.ejemplo.com, seguramente también espera tener mails con @ejemplo.com. Los servicios de hosting suelen brindar en su paquete la posibilidad de crear direcciones de email y también existen otras opciones gratuitas como la de Google Apps. Sea cual sea el camino a seguir, hacer las configuraciones necesarias tomará algo de tiempo, por lo que es conveniente tener esta cuestión discutida con el profesional a cargo del desarrollo web.

 

8. ¿El sitio podrá verse desde dispositivos móviles (teléfonos celulares y tablets)?

A grandes rasgos existen tres escenarios posibles con este tema: que el sitio no se vea en absoluto, que se vea igual que al entrar desde una computadora o que se vea con un diseño responsive, o sea especial para dispositivos móviles. Considerando hacia dónde van las tendencias de accesibilidad, lo ideal es que el sitio al menos sea visible desde un teléfono o tablet. Como esto puede implicar trabajar con ciertas tecnologías y no otras o incluso horas extra de diseño y programación, es importante también considerar este punto.

¡Ya estás listo para tener una página web para tu emprendimiento!

Como podés ver, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de idear el sitio web de un emprendimiento.  Es muy importante hacerte estas preguntas antes de desarrollarlo.  La idea es que ahorres tiempo y tengas un sitio web que sea funcional a tu negocio.

Si te das maña podés probar hacer un sitio web por tu cuenta, pero lo mejor para dar una buena imagen desde el vamos es que página web sea hecha por un diseñador y programador profesional. De este modo, tu imagen empresarial ya quedará asentada y, además, el sitio estará realizado pensando en un futuro crecimiento.

Como te decíamos, tener una página web no es caro y es rápido. En Workana, por ejemplo, podés contratar un freelance que la haga para vos por un presupuesto de 2.000 pesos para arriba.  Si te ponés a pensar no es caro, es lo mismo que cuesta una entrada a un recital internacional. Aquí abajo podés ver una imagen con los precios que manejan algunos freelancers:

Workana es una plataforma en la que podés encontrar y contratar freelancers. Para usarla tenés que crear un  proyecto y describir qué es lo que necesitás. En seguida van a empezar a escribirte freelancers con sus presupuestos. Vas a poder hablar con ellos, ver sus perfiles y portfolio y contratar al que más te convenza. ¿Lo mejor? Le pagás sólo cuando estás satisfecho con el resultado.

Un tipo muy importante es que cuando crees un proyecto en Workana detalles bien qué es lo que necesitás y para qué. Aquí podés ver un ejemplo de cómo crear un proyecto en Workana:

Podés hacer clic aquí para crear un proyecto y empezar a delinear la página web de tu emprendimiento. Con la ayuda de un freelancer vas a poder emprender mucho más rápido que contratando personal a tiempo completo.

Te deseamos mucho éxito con tu emprendimiento… y tu página web.

Saludos

Luis

PD. Con un clic acá podés probar Workana gratis y encargar tu sitio web a un diseñador programador freelance.