5 Conocimientos de marketing digital que todo freelancer debe tener

¿Eres freelancer o quieres comenzar a trabajar de forma independiente? Entonces te decimos desde ya que, sin importar cuál sea tu área de especialidad, necesitas tener algunas bases de marketing digital y personal branding sí o sí. 

Te preguntarás ¿para qué quiero saber de marketing si yo soy diseñador, programador o asistente virtual? Y justo eso es lo que vamos a explicarte en este artículo. 

El marketing digital: la mejor forma de llegar a tu público objetivo

Cualquier empresa, marca o profesional que quiera ofrecer sus productos o servicios hoy en día, tiene que recurrir a Internet porque allí es justamente donde todos están buscando productos y servicios. 

Además ¿sabías que gran parte de los proyectos freelance en todas las categorías tienen que ver, de una manera u otra, con marketing digital? Ser un profesional en tu área que además tiene bases de SEO, escritura persuasiva, redes sociales o cualquier otra rama relacionada te dará un plus muy competitivo cuando se trata de ganar proyectos. 

¿Quién es tu público o objetivo? ¿Cómo te buscan los clientes potenciales?

Tu público objetivo es cualquier persona o institución que pueda llegar a requerir de tus servicios, y eso incluye empresarios, emprendedores y empleados responsables de algún proyecto que requiera de tus habilidades. La manera de llegar a este sector de clientes potenciales cambió de manera radical, para bien, con la llegada del Internet.

Piensa en lo primero que harías si necesitaras un ortodoncista cerca de tu hogar: exacto, preguntarle a tu teléfono o buscarlo en Google desde tu PC. Pues exactamente de la misma manera te están buscando los clientes que necesitan un freelancer en tu área. Por eso necesitas presencia digital

Los pilares de marketing digital que debes tomar en cuenta como freelancer son:

1.- Reputación y autoridad

Tu perfil profesional deja una huella digital en Internet. Si quieres conseguir más proyectos, esa huella tiene que ser una reputación intachable de clientes satisfechos y autoridad en tu área de especialidad. ¿Cómo lo consigues? Es importante que dejes evidencia comprobable en línea de toda tu experiencia y resultados; por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, tu portafolio de ilustraciones, logos o imágenes tiene que estar en las plataformas adecuadas y al alcance de quien lo necesite. 

Por otro lado, tampoco está de más que explores, aunque sea de manera superficial, cómo funciona el content marketing. Crear piezas de contenido, ya sea artículos de blog, podcasts o videos en los que compartas tus conocimientos, opiniones y expertise en tu industria va a permitirte atraer hasta ti los proyectos ideales para tu perfil, pues esos términos clave que se relacionan con tu trabajo trazan una ruta desde el cliente potencial hasta ti. Esto tiene mucho que ver con el SEO, y más adelante lo veremos un poco más a detalle. 

2.- Personal branding

No todos los freelancers, aunque se dediquen a “lo mismo”, son iguales. Tú tienes una marca personal en tu estilo, el tipo de atención que ofreces, las herramientas y técnicas que utilizas y claro, en la calidad de tu trabajo. 

El personal branding es justamente amalgamar todos esos elementos en una imagen profesional que te haga único, es eso que hará que un cliente se decida, entre cientos de propuestas, por la tuya, y también eso que hará que tus clientes actuales vuelvan a elegirte una y otra vez. 

No necesitas un despacho de marketing para hacer personal branding y lograr el match perfecto con el cliente, simplemente tienes que tener súper claro lo que te diferencia de los demás en tu ramo, o sea, tu propuesta de valor, y asegurarte de que todos tus perfiles la proyecten a la perfección. Si quieres ir más allá, puedes mandar a diseñar tu propio logo, pensar en un slogan poderoso, abrir tu propio sitio web, en fin, la lista es larga. 

3.- Redes sociales

Cuando eres un profesional independiente, las redes sociales pueden hacer mucho a tu favor, pero no nos referimos a tu cuenta personal de Instagram donde compartes frases motivacionales y fotos de tus vacaciones, sino a perfiles específicamente diseñados para el trabajo. Puedes tener una fanpage de tu marca en Facebook, un perfil que la rompa en LinkedIn, una cuenta en Twitter enfocada sólo a temas relacionados con tu especialidad, etc. 

Además, existen muchas comunidades dentro y fuera de las redes de siempre y foros virtuales que están diseñadas para crear vínculos entre profesionistas de una misma área y darles visibilidad. Algunos ejemplos son deviantART Y Behance en el campo del diseño y NotasWeb y La web del programador en materia de desarrollo de software. 

4.- SEO 

Ya hablamos un poco sobre la importancia de tener un sitio web y crear piezas de contenido en términos de personal branding y huella digital virtual. Ahora, considera que para cualquiera de esas dos cosas, vas a necesitar una redacción poderosa, persuasiva, y sobre todo, optimizada para motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda, generalmente denominada SEO, no es otra cosa que adaptar todo tu contenido web a los criterios de Google para ponerte entre los primeros resultados de búsqueda en las consultas más frecuentes de tu público objetivo. Suena sencillo, pero en realidad implica tomar en cuenta un montón de factores técnicos e incluso un análisis constante de rendimiento digital. 

Si quieres comenzar a conocer más sobre SEO, puedes comenzar con este artículo del Glosario Workana

5.- Plataformas de trabajo freelance

Finalmente, una de las mejores maneras de hacer marketing digital cuando eres freelance es recurrir a una plataforma especializada de trabajo independiente. En Workana ya somos la página de trabajo freelance más grande de América Latina y vamos a explicarte cómo trabajar con nosotros puede cubrir gran parte de tus requerimientos de marketing.

  • Creas un perfil profesional que todos los clientes pueden ver: Tu público objetivo ya está en Workana. Es el espacio perfecto para que tú y tu talento tengan todas las oportunidades que necesitas.
  • Puedes buscar cientos de proyectos en tu área de especialidad: No sólo llegan los clientes a buscarte, también publican proyectos para que mandes una propuesta fabulosa y empieces a trabajar en los que mejor se adaptan a tu perfil.
  • Generar reputación y autoridad: Cada cliente satisfecho y cada reseña positiva van aumentando tu visibilidad y ranking en Workana. Nuestro sistema de méritos ha demostrado ser pieza clave para que cada vez más empresas confíen en nuestros freelancers.
  • Tu pago está garantizado: Cuidamos al máximo la transparencia y la confiabilidad. Antes de que comiences a trabajar en un proyecto, tu pago ya está depositado en garantía, y en cuanto entregas el trabajo, el cliente sólamente tiene que liberar el pago que ya realizó. Si hay alguna complicación, nuestro equipo de trabajo está listo para analizar el problema y arbitrar con objetividad y ética absolutas.

Como puedes ver, Workana no sólo es una gran manera de empezar a generar clientes por Internet, es, además, la mejor forma de mantener un flujo de trabajo estable que te permita tener el estilo de vida freelance que buscas.

Regístrate ya y, si ya estás registrado, no dejes de revisar nuestra guía para convertirte en uno de nuestros colaboradores HERO.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated