5 consejos para enamorar a tus clientes

Para ser un gran freelancer no basta únicamente con el talento y la creatividad. Hay otros aspectos que son fundamentales, y que tienen relación con la organización, la comunicación, el esfuerzo y la predisposición.

A la hora de embarcarse en un proyecto, el profesional tiene que tener en cuenta que el principal objetivo de su trabajo es lograr el mejor resultado posible para el cliente. Para eso es contratado. Entonces, no se trata únicamente de poder realizar una compleja página web, de redactar textos minuciosos o de tener una excelente voz para locuciones. Para ser un gran profesional, hay aspectos que hay que cuidar en cualquier área y en cualquier trabajo.

Autor: tec_estromberg
Autor: tec_estromberg

Para poder brindarle al cliente los mejores resultados, es fundamental brindarle una buena experiencia, y esta se logra con talento, pero también con organización, seriedad, predisposición, comunicación y algo más. Un proyecto comienza antes de ser contratado, y estos tips hacen referencia a ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes y durante la realización del mismo.

1- Pregunta antes, no después

Antes de ser contratado, es necesario que evacúes todas las dudas pertinentes al trabajo que tendrás que desarrollar. Muchas veces, pensarás que esto es una pérdida de tiempo, pero si no lo haces puede provocar inconvenientes en el desarrollo de un proyecto.

Siempre es preferible tomarse un tiempo para pensar cuáles pueden ser los inconvenientes que podrás afrontar durante el proyecto, y evacuar tus dudas antes de tiempo. Además, hacer esto te permitirá poder presupuestar de forma más exacta, ya que si no sabes con exactitud qué, cuándo y cómo debes llevar a cabo tu trabajo, no podrás brindarle al cliente la seguridad de cómo lograrás lo que él quiere lograr. 

2- Informa a tu cliente sobre cómo trabajas

Cuanta más información le brindes a tu cliente sobre tu modo de trabajo, más posibilidades de éxito tendrás si este finalmente acepta tu propuesta. La cuestión no es aburrir a tu cliente con detalles innecesarios sobre cómo trabajas, pero sí informarle sobre cuáles son tus tiempos, tu disponibilidad horaria, con qué frecuencia puedes responder a sus solicitudes, etc.

Esto ayudará a tu cliente a elegirte, y al saber cómo trabajas, disminuirá la posibilidad de imprevistos durante el proyecto, lo que sin duda resultará en grandes beneficios para ti y para tu cliente. 

3- Tú eres el experto

Cuando un cliente requiere a un profesional, en la mayoría de los ocasiones lo contrata porque él no sabe cómo resolver un trabajo en particular. Tú eres el experto y eres el que sabe sobre el tema. En este sentido, es fundamental que no des nada por sentado, ya que el cliente no tiene por qué saber lo que tú sabes. Tienes que tomarte tu tiempo en explicarle las cosas, y en responder sus dudas, aún cuando te parezcan que tengan respuestas obvias. La predisposición es un aspecto fundamental para que un proyecto llegue a buen término y para que un cliente esté satisfecho. No tienes que enseñarle absolutamente todo, pero tiene que entenderte, y esa es en gran medida responsabilidad de un buen profesional. 

4- Anticípate en la comunicación 

Mantener una comunicación fluida con el cliente es muy importante, y la mayoría de los inconvenientes en un proyecto surgen por este punto. Muchos clientes suelen valorar a los profesionales que no esperan un pedido para mostrar adelantos. La proactividad en este sentido es una gran ventaja.

Muestra siempre que no estás a la espera de la comunicación del cliente para demostrarle que estás trabajando en sus requerimientos. Intenta adelantarte a sus pedidos y muéstrate siempre dispuesto a responder sus consultas y resolver los inconvenientes que puedan ir surgiendo. Mantenlo al tanto del curso de tu trabajo, y no escatimes en preguntas, respuestas ni comunicación de ningún tipo. Para que la comunicación sea fluida, es imprescindible que sea organizada. Intenta entender al cliente y facilitarle la comunicación. 

5- Brinda un poco más 

Brindar más de lo que el cliente solicita siempre es bienvenido. Esto no significa que trabajes gratis ni mucho menos, pero siempre puedes sorprenderlo con requerimientos que él no te ha solicitado y que estás seguro que son beneficiosos para su proyecto. Sin duda, este tipo de actitud será valorada por la mayoría de los clientes, y será de gran ayuda a la hora de alcanzar los mejores resultados.

Pero si además tu objetivo es crecer como freelancer y lograr relaciones de largo plazo con tus clientes, esta característica sin duda será significativa para los clientes a la hora de recontratarte en un futuro. 

En definitiva, un proyecto comienza antes de que seas contratado. Un pequeño esfuerzo y una buena organización antes de ser contratado no solo podrán ayudarte a ser seleccionado en más proyectos, sino que también son fundamentales para que un trabajo llegue a los mejores resultados. La mejor forma de caminar bien es comenzar con el pie correcto, y recuerda que para ser un buen profesional no alcanza únicamente con tener talento. También se necesita tener en claro los objetivos del cliente y saber cómo cumplirlos de forma exitosa.

Autor: Lucas Moore, Soporte y moderación en Workana. Licenciado en Comunicación Social, amante de la música, los libros y el humor.

19 Comentarios
  1. Excelentes recomendaciones resumidas en 5 aspectos que incluyen que hacer antes y durante el desarrollo de un proyecto. Por esto mismo la primera recomendación es la mas importante de todas: “Pregunta antes, no después”, te evitará malos entendidos y su aplicación te hará resaltar como profesional.

  2. As an independent translator into Spanish or English, I also offer to correct spelling, grammar, and syntax in either language. I am no specialist in any field in particular apart from my language and writing skills. When there is a topic to write about, I can gather the required information on it and present it in a suitable style. I am a computer user, and I do not pretend to use advanced or complex computational tools or resources. I use the Word program that can be modified, that is to say, edited. My usual output is between 3000 and 5000 words a day, depending on the complexity of the work to do. My usual fees are in the order of US$ 0.05 for each word produced or translated, but I am willing to negotiate for alternative fees, time limits, terms and conditions.

  3. Hola
    excelentes recomendaciones! sobre todo porque soy nueva en esto y me son de muchísima utilidad y la verdad me interesa mucho poder iniciarme en este trabajo, les agradezco mucho los tips ojala pronto me este iniciando en este fabuloso proyecto.

    Guadalupe

  4. Gracias por las recomendaciones, seguiré tratando a ver si alguien se anima a contratarme como Free.., es mi primer intento que hago por hoy

  5. Muchas gracias por los consejos me servirán mucho. Para comenzar mi trabajo freelance.

  6. Excelente le estoy poniendo mucho empeño a esto y estos tips me vienen genial, falta bastante por aprender y estoy en ello.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  7. Muy buenos consejos soy nueva en esto de propuesta pues me cuesta mucho como encarar aunque entiendo los pasos pero lo entiendo mejor con ejemplos.Gracias

  8. hola soledad tengo una inquietud. cuando aparece en una oferta de trabajo 50-100 dolares y yo hago una propuesta por 90 dolares es correcta esta respuesta o tengo que poner lo que yo cobro por horas alli estoy muy confundida me puedes ayudar por favor

    1. Hola Elena!
      El presupuesto que incluyas siempre será por hora, pero por las dudas puedes aclararlo cuando escribes la propuesta, para evitar confusiones. Sino, nuestro equipo de Soporte podrá ayudarte más en detalle. Escríbeles desde: http://goo.gl/Y9yQ1k
      Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *