5 consejos para que los freelancers más experimentados no pierdan su reputación

Design Reputação Workana

Si ya estás trabajando como freelancer en la plataforma de Workana, sabes que tu reputación es muy importante. Ya que, mediante ella, tu futuro cliente podrá decidir entre elegir tu propuesta o la de otro profesional.

Es así como logras destacarte en las búsquedas realizadas en el sitio. La regla es simple y válida para todas las clases de profesionales, de todas las áreas: cuanto mejor clasificado te encuentras, más credibilidad y seguridad sentirá tu cliente. De modo tal que, más presencia tendrás.

¿Y por qué eso es importante? Vamos a dar una mirada a algunos números que son óptimos:

¡La competencia está aumentando…!

Trabajar full time como freelancer y nómada digital parecía un sueño lejano hace algunos años. Para bien, eso cambió. Con la globalización y los avances tecnológicos, las ofertas aumentaron mucho.

En Australia, según datos de Smart Company, 500.000 nuevas oportunidades de trabajo fueron creadas entre julio y septiembre de 2018 y las áreas más contratadas fueron los de Redacción y Traducción, entradas de datos, Excel, desarrollo de sitios web y aplicaciones, y redes sociales. Las habilidades creativas como diseño de photoshop y producción de vídeo también mostraron crecimiento.

En América Latina, “IT y programación” y “Diseño y Multimedia” son las categorías más contratadas, de acuerdo con el informe anual de Workana.

Freelancer Reputação Workana

Por ello, es esencial para el trabajador independiente veterano mantenerse con su reputación en buenos términos, ya que existen cada vez más freelancers sumergiéndose en esa modalidad de trabajo. Echa un vistazo a nuestros consejos:

1. Detalla tus comentarios al cliente

Al finalizar un proyecto, tanto el cliente como el profesional deben evaluar el desempeño de la otra parte. Esto es esencial para la reputación de ambos y se lo incentiva desde la plataforma.

Sin embargo, es común que algunos profesionales no dejen por escrito alguna observación o elogio para el cliente, clasificándolo apenas con las estrellas de la plataforma. Lo ideal es siempre hacer una observación para el cliente. Escribe algo sucinto y sincero, que te haga querer que volver a trabajar con él en otros proyectos futuros.

Esta fidelización te genera más ingresos y más testimonios también, ya que el cliente va a querer “retribuir” tu atención.

2. Disputas y Mediaciones

Las disputas y mediaciones en Workana también comprometen tu reputación en la plataforma. Siempre cumple con tus plazos acordados con el cliente, pues cuando ambos no llegan a un acuerdo, es necesario que la plataforma interfiera y realice un arbitraje.

Despeja todas tus dudas antes de cerrar el negocio y si te retrasas, por ejemplo, ten la amabilidad de avisar al cliente. Los malentendidos y la falta de respeto a los términos de servicio debilitan tu puntuación y pueden causar perjuicio.

Reputação Freelancer Workana

3. Envía propuestas

Workana analiza y calcula tus actividades como freelancer y quedarse mucho tiempo sin enviar propuestas obstaculiza bastante tu visibilidad.

Como profesional registrado en la plataforma, recibes por correo electrónico una recopilación sobre cómo fue tu desenvolvimiento todas las semanas. Es posible contar cuántas propuestas en total fueron enviadas y, si fueron pocas, cómo puedes hacer para mejorar en ese aspecto y aumentar tus posibilidades de conseguir más trabajos.

Mantente siempre activo en la plataforma y envía propuestas a nuevos clientes y proyectos que sean de tu interés. Nunca está de más recordar: ¡Postúlate solo a aquellos proyectos en los cuales podrás dar lo mejor, en los cuales has desarrollado competencia y sabes que puedes entregar un óptimo trabajo, para recibir una óptima calificación!

4. Mantén tu promedio de respuestas al 100%

De igual modo, recibir mensajes de clientes y no responderlos puede perjudicar tu rendimiento. Recuerda responder siempre y, con la máximo de atención, los mensajes que lleguen de quien te contrató y también de los potenciales clientes (aquellos que van a contratarte, pero que por alguna circunstancia, todavía tengan alguna duda sobre tu trabajo o quieran solicitar más detalles para evaluar sus dudas). Así, mantendrás tu promedio de respuestas en el 100%.

A los clientes les gusta sentirse especiales. Incluso si estás trabajando en más de un proyecto al mismo tiempo, gestiona tu tiempo para responder a todos. Cuanto más tiempo el mensaje permanece sin respuesta, más tu reputación se debilita.

Para ello, organiza tu tiempo cotidianamente de manera que incluya las respuestas a tus clientes. Dedicar un tiempo para responder a todos es un hábito que necesita ser diario y cuidadoso.

5. ¡Especializate!

Mantenerte actualizado es una de las principales herramientas que, en cuanto freelancer, posees. ¡En Workana creemos mucho en eso!

Además de las certificaciones que se puede ver en tu perfil, para que tu cliente conozca un poco mejor tu experiencia, también puedes analizar nuestro curso “Cómo convertirse en un Freelancer de Éxito” para mantenerte al tanto de las principales novedades de tu área, además de complementar lo que ya conoces de la profesión.

Incluso ya siendo freela, tenemos la certeza de que encontrarás consejos útiles y aprenderás mucho para mantenerte siempre actualizado, ¡un verdadero profesional top! Y, por supuesto, manteniendo siempre tu reputación elevada en Workana.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated