Los 5 secretos mejor guardados de los freelancers cuando se trata de conseguir más clientes.

¿Crees que existe una fórmula del éxito que algunos profesionales freelancers usan cuando hablamos de conquistar clientes? ¿Por qué algunos profesionales consiguen destacarse más que otros?

¡Trabajar por ti mismo e invertir en una carrera freelance es una buena elección!

Esta es una profesión muy gratificante que te abrirá muchas puertas y te ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento e independencia financiera y geográfica, además de darte mucha  libertad. Pero atención, ¡Que tengas éxito en tu carrera será única y exclusivamente tu responsabilidad!

Constantemente traemos datos referentes al crecimiento del trabajo freelance en todo el mundo. Pero el gran temor de los profesionales que entran en este mercado de trabajo, sigue siendo la imposibilidad de prever una renta mensual.

Una forma de estabilizar los flujos de ingresos es reduciendo el esfuerzo necesario para establecer nuevos negocios, formando relaciones duraderas con los clientes.

Hoy, quiero explicarte cómo es eso posible, y te revelaré los 5 secretos de los profesionales exitosos!

El inicio de cualquier relación entre cliente y freelancer

Toda la relación entre los nosotros, los freelancers, y nuestros clientes se da mediante el envío de propuestas, ¿verdad? Y una propuesta para un proyecto es exactamente igual que el correo electrónico que escribirías a una empresa para postularte para un puesto de trabajo.

La diferencia es que una propuesta para un proyecto bien preparada incluirá más detalles, un mayor atractivo visual y aumentará tus posibilidades de conseguir ese trabajo.

Cuando empecé, no sabia muy bien cómo crear una propuesta para un proyecto adecuada. Estaba acostumbrada a presentar mi currículum con todos mis conocimientos, cursos, idiomas, etc.

Así que lo que hice fue comenzar a entender que existe un embudo de conversión y a personalizar los mensajes para cada cliente sobre mi conocimiento, mis experiencias y cómo podría tener la solución para esa tarea. Esta estrategia me funcionó, y es una gran estrategia que te ayudará a conquistar clientes.

¿Y cuáles son los secretos de los freelancers para conseguir más proyectos?

Si le preguntásemos a toda la comunidad freelancer que clientes preferirían tener, creo que el 99% diría, «los que pagan» (o algo así). ¿Estoy en lo cierto?

Pero tener un cliente que paga bien ya no debería ser un aspecto que nos preocupase, después de todo, con la aparición de las Human Clouds, como Workana, el pago está garantizado.

Una de las grandes ventajas de utilizar una plataforma de trabajo freelance es la garantía de pago, con esto, los freelancers no tenemos que preocuparnos por este problema ni estresarnos.  Lo único que debería preocuparnos es:

  • Escribir propuestas vencedoras, aquellas a las que los clientes nunca pueden decir no.
  • Proporcionar un servicio de alta calidad que encantará al cliente, superando las expectativas de lo que él esperaba.

Si como profesional freelance no pones toda tu atención en estos dos puntos, abrirás las puertas a que tu carrera se estanque y a pasar gran parte de tu tiempo preguntándote por qué no consigues nuevos clientes en sitios web o plataformas de trabajo freelance.

Y claro, proporcionar excelentes servicios, no significará nada si no conquistas a los clientes con tus propuestas.

Pensando en ello, me gustaría compartir contigo los 5 secretos de éxito de los profesionales freelancer:

Secreto número 1 – entender que existe un embudo de conversión de propuestas

Tal vez, si no eres un freelancer de marketing o ventas, te preguntarás… ¿Qué es un embudo de conversión? Para entender un proceso de ventas es muy común, dentro de la planificación estratégica, utilizar un embudo para identificar a los clientes potenciales que llegan hasta tu negocio y el porcentaje de estos que realmente comprará tu producto o servicio.

Con las propuestas freelance ocurre lo mismo. Es decir, cuantas más buenas propuestas envíes, mayores son las probabilidades de conquistar proyectos, al final de cuentas, los proyectos no caen del cielo.

Podemos llamar a este proceso de Jornada de Propuestas Freelance, y ahora lo que necesitas es  entender todo el recorrido que tu cliente hace hasta el momento del primer contacto contigo.

Primera etapa del embudo –  identificar las palabras clave.

Imagine que un cliente comienza la búsqueda de un determinado profesional para resolver un problema en particular. ¿Con qué palabras clave el cliente redactó su protecto? ¿Cuáles son los términos que puede haber creado para encontrar al freelancer ideal?

Por lo tanto, tu primera tarea en la construcción de tu Jornada de Propuestas

será entender mejor a tu público objetivo y comprender qué tipo de búsquedas está haciendo dentro de Workana, por ejemplo.

Recuerda que este cliente puede estar llegando ahora en la plataforma y no siempre está familiarizado con los términos técnicos de cada especialidad. Si está buscando un Gestor de Redes Sociales: ¿escribirá Community Management? ¿O es más probable que ponga algo como «Posts para Instagram»? Así que el mapeo de estas palabras clave es algo súper importante.

Segunda etapa del embudo – buscar proyectos disponibles.

Ahora que tienes una lista de palabras clave asociadas a tu negocio, ha llegado el momento de buscarlas dentro de la plataforma (y funciona igual en LinkedIn, por ejemplo).

Reserva un momento del día para hacer la búsqueda. ¡Hacerlo una vez a la semana es poco! ¡Recuerda que diariamente aparecen nuevas oportunidades!

En Workana tienes la posibilidad de aplicar numerosos filtros, incluyendo la búsqueda en un país específico.

Tercera etapa del embudo – presentar propuestas personalizadas.

Ha llegado el momento de analizar cada propuesta y asegurarte de tienes las habilidades que se requieren en cada una de ellas. En este momento también vas a evaluar al cliente, etc. (voy a hablar de esto más adelante en este artículo).

Después de asegurarte de que el proyecto es ideal para ti, envía propuestas personalizadas y presta mucha atención a cada una de ellas!

Cuarta etapa del embudo – cerrar el contrato.

Si el cliente se identifica y le gusta tu propuesta: ¡ha llegado el momento de cerrar el contrato!

Independientemente de si es un cliente que has encontrado en Workana, o si proviene de una prospección externa, asegúrese de utilizar un formulario estándar con todas las actividades que se realizarán, los importes cobrados y cómo se realizarán las entregas! Esta es una manera de garantizarte como profesional.

Ahora que ya tienes un embudo de conversión de propuestas, lo ideal es que siga funcionando para ti. Si has aprendido una nueva actividad, asegúrate de abarcar más palabras clave en tu búsqueda.

Secreto número 2 – saber cómo escribir una propuesta ganadora

Redactar una explicación detallada de cómo planeas ejecutar el proyecto mostrará tu dedicación y entusiasmo, e impresionarás al cliente con tu profesionalismo.

¡Este es el objetivo principal! Resumidamente, una buena propuesta para un proyecto debe incluir estos recursos:

  • Saludo personal
  • Una introducción sobre tus habilidades y conocimientos
  • Tu abordaje respecto al proyecto
  • ¿Cómo vas a entregar el proyecto?
  • Ejemplos de trabajos ya realizados
  • Un presupuesto para el proyecto con un plazo de entrega

Recuerda:  Los clientes quieren resolver sus necesidades y también quieren a alguien que hable su idioma, ofreciéndoles soluciones claras.

El freelancer de éxito conoce las soluciones que los clientes están buscando. Cuéntales a tus clientes en términos fáciles de comprender por qué lo que ofreces les beneficiará. Si eres redactor, no ganas clientes diciéndoles que produces contenido rico en SEO orgánico. Un gran redactor gana clientes diciendo que el artículo que va a producir hará que los lectores se suscriban a su lista de e-mail, por ejemplo.

Piensa en lo que el cliente necesita y haz una propuesta pensando en ello. Usa el lenguaje que usan tus clientes.

Busca formas de agregar valor. ¿Cómo puedes usar tus contactos, talentos o recursos para traer beneficios que otros freelancers no aportan?

Secreto número 3 – Lea atentamente cada propuesta.

Una manía que todos tenemos es hacer «lecturas dinámicas» de una propuesta o tomar el título por una palabra clave que nos llama más la atención y presumir que hemos leído toda la descripción. La palabra clave sirve para capturar propuestas, no la uses como ese truco que a veces usamos para ahorrar un poco de tiempo.

Comprender las exigencias del trabajo no sólo es importante para redactar una propuesta acertada, sino también para realizar el mejor trabajo posible. Olvídate de esos freelancers que compiten por un segundo y tómate el tiempo necesario para leer la descripción del trabajo, así sabrás qué tipo de freelancer está buscando el cliente.

Una táctica que me gusta mucho usar es enviar preguntas al cliente, incluso antes de enviar el presupuesto. Esta es la mejor opción para estar seguro de todos los requisitos solicitados por el cliente y para no tener esa sensación de «he cobrado poco» o incluso «no sabia que también tenia que hacer eso».

Recientemente, un cliente me comentó: «has sido la única profesional que me ha pedido detalles antes de enviarme un presupuesto.» Es decir, tenemos mecanismos para entender lo que el cliente quiere exactamente! ¡Pero necesitas dedicar un poco de tu tiempo para averiguarlo!

¡Copiar y pegar propuestas no te lleva a ninguna parte!

Entiendo que hay mucha competencia y que quieres ser el primero en presentar una propuesta para un proyecto. Pero ya te has preguntado si los clientes tienen prisa en elegir a un freelancer para su proyecto? ¿No prefieres enviar una propuesta de calidad? Entonces, ¿por qué tanta prisa?

Secreto número 4 – conoce bien a cada cliente

Trate de averiguar quién es el cliente antes de enviarle una propuesta. Aquí en Workana, eso es una tarea sencilla. Al hacer clic en el nombre del solicitante de la propuesta, puedes ver desde cuando está en la plataforma, el número de trabajos que ha realizado, cómo otros autónomos han evaluado y qué tipos de trabajo ha solicitado.

Por lo general, el nombre de la persona está escrito claramente. Aprovecha este recurso para enviar una propuesta que lo mencione, de forma personalizada, en vez  de dirigirse al cliente como «Señor» o «Estimado», haga clic en el enlace del perfil del cliente y trate de ver si consta su nombre incluso en las evaluaciones de los otros freelancers.

Cuando estés fuera de la plataforma, también puedes consultar algunas informaciones: busca el perfil de la empresa o persona en LinkedIn, en sitios web y blogs y sigue el mismo procedimiento.

Aún así, después de haber ganado el primer proyecto, aproveche la oportunidad para averiguar acerca de sus valores, intereses, aspiraciones y objetivos, y encuentre maneras de ayudarlo a encontrarlos. Entender verdaderamente a tus clientes y sus necesidades es algo que lleva algo de tiempo.

Acompaña al cliente a medida que crece y evoluciona. Hacerle preguntas. Averigua por qué rechaza algunas ideas.  Este nivel de cuidado e interés te ayudará a presentar ideas valiosas, ofrecer opiniones que son bien recibidas, y te hará un socio confiable y un miembro del equipo regular. Conviértete en lo más indispensable posible para asegurar tu relación.

Secreto número 5 – Cuida de tu Marketing Personal.

Y por último, pero no menos importante: Aprenda a promoverse. No eres escritor si no estás escribiendo. No eres fotógrafo si apenas estás comprando equipo sofisticado. Más que realizar únicamente tu trabajo, puedes comenzar un blog, un podcast o un canal de YouTube para crear tu Marketing Personal.

Muchos escritores freelance, por ejemplo, concentran sus esfuerzos en el contenido que crean para sus clientes.  ¿Pero qué tal si empiezas a hablar de tu área o de tu trabajo? ¿Qué tal escribir algo sobre el tipo de trabajo que haces en LinkedIn? ¿O incluso crear un perfil en Instagram o Pinterest mostrando tus logotipos como diseñador gráfico?

¡Trata de responder de que soluciones pueden beneficiarse los clientes en su negocio en base a tu  experiencia!

¡Cuenta algunas historias de éxito o estudios de caso de trabajos que has realizado!

En otro artículo que escribí para el blog de Workana, cité algunas redes sociales para profesionales. Dependiendo de tu experiencia, probablemente existe una plataforma para ti. Citando algunas:

Al igual que con LinkedIn, mantenga un perfil actualizado con muestras de trabajos relevantes.

Si eres un freelancer aquí en Workana, no te olvides de poner una foto profesional y actualizada en tu perfil y por supuesto mantén tu portafolio y cursos de especialización también al día.

Por último, no te olvides escribir de manera correcta, eso es muy importante! Los errores gramaticales pueden comprometer tu credibilidad. No importa si tienes un doctorado en Ciencias de la computación, el cliente no confiará en lo que estás diciendo si no escribes con una gramática y ortografía correctas.

¿Y tú? ¿Tienes algún secreto que es esencial para tu éxito?

¡Síguenos en las redes sociales! Diariamente traemos contenido súper especial sobre el mundo del emprendimiento, el trabajo remoto y freelance!

 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated