Aprende a identificar tus habilidades

Uno de los pasos elementales cuando estás creando tu perfil en Workana es definir cuáles son tus habilidades o aptitudes para desarrollar tu trabajo.

Más allá de plasmarlas en tu perfil, es útil que las tengas identificadas para saber cuáles serán tus puntos fuertes a destacar al momento de armar una propuesta o cuando estés persuadiendo a tu cliente de lo bueno que eres para realizar ese proyecto.

Una de las claves es que seas lo más objetivo posible. Lo que buscas en definitiva es transmitir fielmente cuáles son esas habilidades, sin limitarlas pero tampoco sobredimensionarlas – tanto lo uno como lo otro te jugaría en contra.

Muchos podrán tener una idea clara de cuáles son sus fortalezas (y debilidades. Todos las tenemos). Pero si te resulta complicado identificarlas puedes seguir estos consejos que de seguro te ayudarán a aclarar el panorama 😉

Habilidades desarrolladas

Un buen comienzo sería realizar una lista que incluya tu experiencia al día de hoy, diferenciada por funciones. Más allá de tu experiencia “técnica”, trata de pensar qué habilidades o destrezas involucrabas para llevarlas a cabo. Por ejemplo si te desempeñabas como Analista Sr. de Marketing (y tu función hubiera sido desarrollar estrategias de mercado, realizar presentaciones de producto, gestionar el vínculo con los proveedores, entre otras varias tareas) probablemente hayas puesto en juego aptitudes como capacidad analítica, creatividad, habilidades de comunicación, negociación, y oratoria, por mencionar sólo algunas. Sigue este mismo procedimiento para todos los roles que hayas asumido, y luego analiza “tendencias”, realiza una evaluación general y define objetivamente qué habilidades has sabido desarrollar durante tus años de experiencia.

Las skills en tu perfil de Workana

Con esto en claro ya estarás listo para volcarlas en tu perfil: Workana te ofrece una sección especial para que detalles tus habilidades. Y lo interesante es que si alguna no está ingresada en nuestra base de datos, igual podrás sumarla sin inconveniente, por lo que no estás limitado a una listado estricto.

Al mismo tiempo -y como punto de prueba- es importante que estés preparado para respaldar con argumentos concretos qué actividades desarrollaste que avalen esas skills y cuáles fueron tus logros en consecuencia. Recuerda que las habilidades o destrezas más buscadas por los clientes pueden ser compartidas por muchos profesionales. Por eso justamente debes poder respaldarlas con información que te diferencie del resto de los candidatos, sumado por supuesto a tu experiencia y conocimientos.

Propuestas personalizadas

Más allá de las habilidades que incluyas en tu perfil de Workana (generales, y que serán reflejo de tu experiencia profesional y desarrollo), cuando apliques a una búsqueda puntual deberás plasmar las más indicadas para ese proyecto. Uno de los detalles que más valoran los clientes es recibir propuestas personalizadas, que sepas transmitirles qué tienes de especial para que te contraten y cuál será tu aporte concreto en cuanto a experiencia y habilidades. Por eso, independientemente de tu listado genérico de destrezas, a la hora de presentar una propuesta de trabajo siempre considera mencionar aquellas que te favorezcan más.

¡Comienza ahora! Es un excelente ejercicio. Conocer tus habilidades será fundamental para desarrollarte como profesional. No sólo va a permitirte saber exactamente qué es lo que te hace único y a qué proyectos apuntar, sino que también será esencial para posicionarte ante tus potenciales clientes.

¿Ya las has identificado? Súmalas ahora a tu perfil de Workana 😉

13 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *