Branding personal para freelancers

Branding personal para freelancers

El mundo del freelancer se vuelve cada día más competitivo y no es secreto que hay miles de profesionales buscando nuestros clientes y ofreciéndose, o regalándose, para quitárnoslo. ¿Cómo podemos mejorar nuestras posibilidades de éxito? Simple, con una buena estrategia de Branding Personal.

Para quien contrata un freelancer es complicado lograr diferenciar entre un buen profesional u otro, plataformas como Workana ponen mucho esfuerzo y creatividad en lograr que esto resulte cada día más simple y seguro pero la verdad es que en última instancia el contratante siempre buscará más referencias.

Branding Personal

Podemos definirlo como el conjunto de acciones y estrategias que realizamos para posicionarnos como marca propia, una marca compuesta por varios componentes:

branding-freelancer-1

Por lo tanto si vamos a trabajar en nuestra marca personal es importante que trabajemos y tengamos en claro TODO LO QUE NOS COMPONE COMO PERSONAS, habilidades (técnicas y no técnicas), experiencias (de vida, laborales, de voluntariados, educativas), actitudes y valores de los que formamos en el hogar, en nuestra vida cotidiana.

Personal Branding también es…

Según el reconocido autor Jeff Bezos, también se puede definir al personal branding o marca personal con un concepto aún mucho más importante:

“La Marca Personal es lo que Dicen de Ti cuando no estás presente”.

Queda claro entonces que debemos trabajar fuertemente en nuestra marca personal teniendo en cuenta que será más importante lo que se “hable” de nosotros cuando nosotros no estemos presentes que cuando sí lo estemos.

Allí tomarán relevancia entonces los canales indispensables que deberemos montar para una buena estrategia:

  • Redes Sociales: Elegir las adecuadas en relación a nuestra estrategia profesional.
  • Blog Profesional: Mostremos al mundo quienes somos y qué hacemos.
  • Email Marketing: Fidelizar al cliente para aumentar las ventas.
  • WhatsApp: acércate a tu cliente, vuélvete parte de su vida.

Si tienes dudas sobre qué comunicar en las redes sociales quizás esta infografía pueda servirte:

branding-freelancer-2

Algunos tips para diseñar tu marca personal:

  • Diseña un logotipo Simple (cuando más simple y representativo mejor).
  • Trabaja tu imagen personal con un profesional (no dejes librado al azar tu aspecto).
  • Comunica permanentemente quién eres y qué haces (si no te ven no te conocen y si no te conocen no existes).
  • No utilices tipografías complejas en tu marca personal.
  • No utilices 3D (tercera dimensión).
  • Realiza al menos una sesión de fotos profesional cada 2 años (este material te va a servir muchísimo para comunicar quien eres y lo profesional que tomas tu trabajo).
  • Realiza Alianzas Estratégicas con otros freelancers que Potencien tus capacidades, aléjate de quienes desperdicien tu tiempo o quieran aprovecharse de ti.
  • Invierte en Capacitación permanentemente.
  • Invierte en Anuncios en Facebook, Google o Twitter cuando menos en pequeñas cantidades pero en forma regular, recuerda más costoso es Ser Invisible.
  • Completa tu perfil en LinkedIn en forma seria y dedicada, es la vidriera profesional al mundo.

Trabajar tu Branding Personal como freelancer es muy importante, si quieres mejorar tus resultados, ganar más dinero que tu competencia y aspirar a mejores trabajos debes mostrarle al mundo que eres diferente, aquí no se trata de ser “mejor que”, se trata de mostrar que tienes una “mejor propuesta” que tienes más “valor” para ofrecer.

Germán de Bonis, freelancer de Markting y Ventas en Workana.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana,  ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *