Desde que soy freelancer mi manera de vivir ha cambiado radicalmente

Desde que soy freelancer mi manera de vivir ha cambiado radicalmente

Celebrando mi primer Día Internacional del Trabajo como redactora independiente y freelance.  Mi camino hacia un esquema laboral justo, satisfactorio y responsable.

Hace un año, yo no sabía absolutamente nada sobre el trabajo freelance, y si me hubieran dicho que en menos de seis meses iba a cerrar cerca de veinte proyectos de redacción independiente, me hubiera muerto de risa.

Siempre me gustó escribir. Es una pasión que cultivo desde los quince años. Ingresé a múltiples talleres de redacción, pero nunca me imaginé que esa habilidad podía volverse no sólo redituable, sino también representar un cambio radical, para bien, en mi estilo de vida.

Harta de tener que lidiar con un horario de oficina y con un esquema autoritario y misógino que constantemente anteponía mi género a mis méritos, decidí buscar otras opciones para generar ingresos. Encontré a Workana y desde que me registré (sin muchas expectativas), el equipo comenzó a hacerme llegar un montón de tutoriales para hacer resaltar mi perfil y para obtener proyectos freelance. Me encantó el tono amigable y sincero de la plataforma, así que me animé a cubrir la membresía básica, y durante dos meses enteros, todos los días mandé propuestas a diversos proyectos. Eventualmente, un cliente me dio la oportunidad de ayudarle con una carta de ventas, pese a que aún no tenía referencias. Y desde ese punto, ya con una calificación positiva, comenzó a llegarme trabajo a una velocidad que rápidamente me permitió cambiar mi horario laboral fijo a uno de medio tiempo, como freelancer.

Actualmente, estoy anticipando mi fecha de renuncia definitiva para dedicarme al 100% a la redacción independiente.

He descubierto que esta manera de trabajar implica que la calidad de mi trabajo sea el único factor del cual depende mi crecimiento profesional, y cada comentario positivo de mis clientes fomenta no sólo que me guste cada vez más trabajar de esta manera, sino que además, mi autoestima y mi confianza en el trabajo crezcan día con día.

Creo firmemente que debemos, como sociedad, exigir y luchar por un cambio verdadero en el ámbito laboral.

El trabajo debe de ser una actividad gustosa y práctica, no un sistema de explotación masiva que hace colapsar las vías de tránsito y el sistema nervioso de quienes se someten a él. El trabajo freelance, como todos, tiene ventajas y desventajas. Pero en mi experiencia lo bueno supera por mucho lo malo, y existen plataformas como Workana que realmente están haciendo un hermoso trabajo por dignificar y dar seguridad al trabajo independiente.

Otro factor que me gustaría mencionar, es que, a diferencia del trabajo monótono de oficina, ser freelancer me ha obligado a investigar y a aprender continuamente, porque se te presentan oportunidades de trabajo muy variadas tanto en tema como en requerimientos. Durante esta etapa, he crecido profesionalmente y he desarrollado mis habilidades como en ningún otro momento de mi carrera. Mi objetivo a mediano plazo, es utilizar el inmenso aprendizaje que he tenido en los  últimos meses para abrir mi propia agencia de redacción independiente y contenidos de marketing digital. 

Ser dueña de mi tiempo, trabajar en algo que disfruto y poder avanzar con mis proyectos personales,  sería, a grandes rasgos, mi esquema de trabajo ideal, y lucho a diario por conseguirlo.

Mientras más personas en América Latina se animen a descubrir las oportunidades que el mundo del trabajo freelance tiene, más empresas comenzarán a considerar ir cambiando sus esquemas de contratación en aras de un panorama más amigable para todos. El inicio no siempre es fácil, y sobra decir que es imprescindible estar dispuesto a navegar bajo la bandera de la calidad absoluta, la honestidad y la ética. Pero lo cierto es que se puede.  El truco es preparase continuamente y no desanimarse ante las primeras adversidades.

Assul Miguel, freelancer verificada, Top 20 de Traducción y Contenidos  y número 1 dentro de México.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Trabajador que comenzar a buscar el trabajo de tus sueños?

Revisa las herramientas pensadas para freelancers en VidaFree.la, como la Calculadora Freela, que te ayudará a saber cuánto cobrar como freelancer, o mira en directo cuánto cobran por hora los freelancers latinoamericanos

Para quienes quieren emprender con un negocio propio, ¡creen un proyecto en Workana y contraten freelancers que los ayuden a desarrollarlo!

Un comentario
  1. Me parece un buen sitio para trabajar envían seguido ofertas de trabajo como teletrabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *