Guía: ¡Cómo comenzar hoy a trabajar como freelancer y tener éxito!

En este artículo, quiero contarte mi experiencia de cómo empecé mi trabajo freelance. Vas a descubrir cómo comencé desde cero, y que hoy esta es mi profesión, con ingresos mensuales garantizados y varios clientes.

Entre otras cosas les explicaré:

  • Lo que me llevó a empezar un trabajo freelance
  • ¿Cuál es el mejor momento en la carrera para empezar a trabajar como freelancer?
  • ¿Cuáles son los tipos de freelancer más solicitados en el mercado?

Al final de esta guía, podrás empezar a trabajar como freelancer profesionalmente. Y si ya eres un freelancer, descubrirás cómo posicionarte mejor en el mercado laboral y fidelizar clientes por más tiempo.

¿Por qué me convertí en freelancer?

El año pasado, tuve la oportunidad de hacer crecer mi negocio gracias al trabajo freelance. Pero sé que esto se hizo realidad gracias al trabajo duro y a algunas estrategias que utilizo constantemente.

Creer que mi libertad financiera, geográfica y de tiempo serían fundamentales, hizo que abrazase esta oportunidad. En este artículo, quiero compartir algunos consejos sobre cómo iniciar tu trabajo freelance con éxito.

Generalmente digo que no comencé mi trabajo freelance por un único motivo, sino que por una sumatoria de diversos factores. Trabajé por casi 20 años en empresas multinacionales, bajo contratos de trabajo tradicionales y todos los beneficios que ya conocemos…

Nunca pensé en dejar de trabajar. Pero después del nacimiento de mi hijo, enfrentar la rutina de viajes y el hecho de no tener un horario determinado para volver a casa se convirtió en un problema para mi vida personal. Constantemente estaba fuera de la oficina, viajando a diferentes lugares dentro y fuera del país. ¡Imagínate! Con un bebé, eso se convirtió en algo imposible.

¡Cuando la situación se hizo insostenible, llegó el momento de tomar una decisión! No podía tercerizar mi papel como madre, pero sí podía tercerizar mi trabajo como profesional para empresas. Además, seguir viviendo en São Paulo ya no era mi objetivo, ya que buscaba una mejor calidad de vida para mi familia.

Fue en ese momento que vi la oportunidad de convertirme en una consultora de marketing y trabajar de forma remota. El primer paso que di fue actualizarme, buscar cursos para especializarme en las técnicas más actuales en mi área, el marketing.

En uno de estos cursos, oí hablar del trabajo freelance. ¡Y a partir de ahí se abrió todo un abanico de posibilidades en mi vida!

¿Cuál es el momento ideal de la carrera para empezar a trabajar como freelancer?

Creo que no hay un momento correcto para empezar el trabajo freelance. De hecho, puedes construir tu carrera profesional desde cero trabajando como freelancer.

La decisión acerca de cuál es el mejor momento para empezar el trabajo freelance es tuya.

En primer lugar, tienes que saber que, al optar por la vida freelance, tu serás el gran emprendedor de tu carrera y de una forma más activa. Ganar proyectos y clientes, administrar tu tiempo y crear tus propias condiciones para entregar un proyecto, son algunas características de esta profesión.

Creo que lo más importante para comenzar tu carrera como freelancer, es saber cuáles son tus habilidades y qué servicios puedes ofrecer con calidad, para que los clientes que te contraten, lo hagan de nuevo e incluso te recomienden.

Para empezar a trabajar como freelancer, necesitas explorar toda tu creatividad, reconocer tus conocimientos personales y profesionales, y formarte continuamente.

Pero, a fin de cuentas… ¿qué significa ser freelancer?

image9.jpg

Según la definición del diccionario un freelancer es:

«Profesional que vende su trabajo o trabaja realizando sus actividades para varias empresas, de modo que no establece un contrato fijo ni trabaja con exclusividad para una única empresa, generalmente este profesional trabaja desde su propia casa, a través de internet; trabajador autónomo

Ver más en: ¿Qué es un freelancer?

Sin embargo, todavía existe cierta falta de comprensión acerca de este tipo de trabajo. Muchos piensan que trabajar de forma independiente, es el resultado de la falta de oportunidades de trabajo, o incluso que se trata de una forma secundaria o temporaria de generar ingresos.

Y no es así… Cada vez más profesionales optan por trabajar bajo la modalidad freelance gracias a los diversos beneficios que ella ofrece. Veamos algunas de las razones por las profesionales de todo el mundo optan por convertirse en freelancers:

  • Movilidad: el trabajo freelance permite al profesional realizar el trabajo desde cualquier lugar, ya sea en su propia casa, en un café o en un espacio de coworking. Incluso es posible cambiar de ciudad, ir a un lugar más tranquilo, o mudarte a esa ciudad de playa que tanto soñaste.
  • Estar más cerca de tus hijos y de tu familia: para las mamás, como yo, es posible organizarse y estar más cerca de los niños. Llevo a mi hijo a la escuela y lo recojo todos los días; también lo llevo a fútbol, a inglés… Además, estoy todo el día en casa para lo que él necesite. Y por supuesto, en épocas de trabajo duro, la laptop se convierte en mi compañera inseparable, mientras mi hijo realiza alguna actividad extraescolar.
  • Mejor gestión del tiempo: tienes la posibilidad de determinar tus propios horarios. A qué hora empezar y a que hora terminar de trabajar, si estarás disponible todos los días o no . No existe la obligación de trabajar cierta cantidad de horas a la semana o cumplir un horario predeterminado, tal como funciona en el trabajo tradicional.
  • Posibilidad de ofrecer tu trabajo para varias empresas: como gestionas tu propio tiempo, puedes ofrecer tu trabajo a varios clientes. La gran ventaja es que tus ingresos no provienen de un único lugar, como suele ocurrir cuando tienes un empleo formal.

¿Cuál es la diferencia entre freelancing, trabajo autónomo y teletrabajo?

Como te conté antes, hay muchas razones por las que el trabajo independiente crece cada vez más en todo el mundo.

Pero hay una diferencia entre ser un trabajador freelancer, un autónomo y realizar teletrabajo. ¿Sabes lo que cada uno de ellos significa?

Para ayudarte a entender las diferencias, preparamos una explicación bien resumida con las características principales de cada uno de estos términos:

  • Freelancing. El profesional freelance es, generalmente, aquel que posee formación técnica o universitaria y trabaja de forma independiente. Puede trabajar ubicado en un determinado lugar o de forma remota, establecer una relación a largo plazo con una empresa o realizar un trabajo calificado de forma puntual.
  • Trabajo autónomo. Los trabajadores autónomos, en general, no tienen una formación académica profesional ni están calificados en una área específica. A menudo se especializan en servicios generales, tales como pintura, plomería, servicios para la construcción. No suelen tener una relación de empleo con ninguna empresa, y casi siempre realizan trabajos puntuales y-o de corta duración.
  • Teletrabajo. Esta categoría comprende todas las actividades que pueden realizarse a distancia, contando con las facilidades que nos ofrecen las tecnologías como Internet. Este es el formato que más crece en el mundo. Generalmente, también es realizado por personas con formación académica, siguiendo el modelo «home office», o sea, son trabajadores de una empresa que ejercen sus funciones desde su casa.

¿Cuáles son los tipos de freelancer más solicitados en el mercado?

Workana publica cada aó un estudio llamado «Reporte de trabajo independiente y emprendimiento» con la intención de descubrir cuál es la situación del mercado de trabajo en toda Latinoamérica y medir el crecimiento del trabajo freelance y del emprendedorismo en la región.

Las categorías que más se destacaron fueron aquellas relacionadas con Internet y marketing digital. Este crecimiento está directamente relacionado con la actual necesidad de las empresas de tener una fuerte presencia online y de mejorar las relaciones entre empresa y consumidor.

Pero independientemente de que estas sean las categorías más atractivas, mi consejo sigue siendo: ¡Haz lo que más te guste! No te arriesgues ofreciendo un servicio que no sabes realizar.

Invertir en tus conocimientos, además de desarrollar habilidades personales y hablar idiomas, marcarán la diferencia en tu carrera como freelancer.

Algunas de las profesiones más buscadas:

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ser freelancer?

Como ocurre con todo en la vida, existen ventajas e inconvenientes respecto al trabajo freelance.

Cuando iniciamos una vida como freelancer, tenemos que pensar en algunos aspectos que, quizás, no serían una preocupación si tuviéramos un empleo tradicional. Por ejemplo:

Impuestos y tributos

Cuando trabajamos como autónomo o freelancer, somos responsables de recaudar y pagar nuestros impuestos. Por eso, es muy importante estar atentos para evitar problemas futuros en relación a este aspecto.

Gestión del tiempo

¡El tiempo es oro! ¡No procrastinar es la norma!

Como la flexibilidad es una de las grandes ventajas del trabajo freelance, organizarse día a día es imprescindible para poder cumplir las tareas que asumiste. Nadie te supervisará y es muy poco elegante que el cliente tenga que reclamar por atrasos: esto puede provocar que tu relación con el cliente dure poco tiempo. O sea, la libertad tiene que ir de la mano con la responsabilidad.

Pensando en el otro extremo, existe el peligro de convertirse en un workaholic, y pasar muchas horas o días sin descansar, pensando únicamente en el trabajo. ¡Cuidado! El hecho de que tu oficina esté en tu casa no significa que tengas que vivir encerrado en ella.

Finanzas

¡La gestión financiera es otro aspecto al que tenemos que prestar atención! Al igual que los profesionales liberales, los freelancers pueden tener ingresos muy variables y es esencial saber administrar las finanzas para vivir una vida freela feliz y responsable.

Si no sueles trabajar con contratos a mediano o largo plazo, es posible que un mes factures un montón de dinero y en otro no. O incluso puedes quedarte sin ningún proyecto, y por lo tanto, no tener ingresos.

Ser freelancer es saber cómo abrir puertas a nuevos negocios y diversificarse. Pero si no pones dedicación, esfuerzo, estudio y fuerza de voluntad en cada trabajo que realizas, tus clientes podrían empezar a desaparecer y correrías el riesgo de quedarte ‘con las manos vacías’.

Sin embargo, con la suficiente dedicación, podrás generar un volumen importante de trabajo y ofrecer óptimos resultados a todos tus clientes. Nuevamente entra en juego la gestión del tiempo. ¿Ves cómo todo está relacionado?

Lo vuelvo a repetir: ¡haz lo que sabes hacer! Trabaja en lo que conoces y no solo porque algo está ‘de moda’. Y si estás trabajando con socios, busca tener unos conocimientos mínimos sobre lo que habrá de realizarse, de modo de poder opinar sobre el trabajo mientras se esté llevando a cabo.

¿Cómo destacar tu trabajo como freelancer?

Tanto si vas a empezar tu carrera ahora, como si ya realizas algún trabajo freelance, el primer paso importante para destacar es la planificación.

image12.jpg

Es importante que establezcas una rutina y prepares tu lugar de trabajo, pensando en cómo vas a presentarte a los clientes, como enviarás las propuestas de proyectos y qué tipos de servicios ofrecerás. Todos estos factores te ayudarán a aumentar la eficiencia de tu trabajo como freelancer.

Existen algunas tácticas de marketing que son fundamentales para que tengas éxito en tu trabajo freelance. Ellas son: saber hacer networking, saber comunicarse, escribir bien y divulgar tu trabajo en las redes sociales.

Pero para aquellos que recién empiezan un trabajo freelance, tengo algunos consejos personales:

  1. Conocer tus propias habilidades. En mi caso, tengo un historial de casi 20 años trabajando en empresas multinacionales. A lo largo de mi carrera, trabajé en empresas de bienes de consumo, maquinaria y equipamiento para construcción, siempre en el área de marketing. En mi “mochila”, cargo competencias como planificación estratégica, branding, organización de ferias y eventos, planificación de marketing, gestión de redes sociales y, por supuesto, la escritura (¡que siempre fue mi pasión!). ¡Y así fue cómo me presenté! Este conocimiento podría ser útil para otras empresas.
  2. Construir un buen portfolio. Si nunca trabajaste como freelancer, como era mi caso cuando comencé, envía tu currículo con tus principales logros y links de trabajos ya realizados. Al principio, haciendo uso del networking me presenté a empresas que sabía que podían comprar mi trabajo. Existen aplicaciones, como Behance, que pueden ayudarte a armar tu portafolio online.
  3. No salir por ahí ofertándose para cualquier proyecto. Escoge proyectos con los que tengas más afinidad, que estés seguro de poseer los conocimientos necesarios para ejecutarlos. Si tu idea es construir un buen portafolio, al principio, puedes ofrecer tu trabajo por un valor más atractivo e ir ganando experiencia. Puedes estar seguro de que cada proyecto te traerá algún aprendizaje.
  4. Estudiar. Nunca dejes de adquirir nuevos conocimientos. Realiza cursos, lee e-books, participa en grupos de discusión en Facebook o en comunidades de freelancers. Considerando que el mercado está continuamente incorporando novedades y oportunidades, estar desactualizado no te aportará ningún beneficio.

No pierdas tiempo pensando si tu área es buena o no para el freelancing. Haz un buen trabajo, y así, nuevas oportunidades aparecerán y tus clientes te recomendarán para su red de contactos.

¿Existe un mercado de trabajo dentro de las grandes empresas?

Esta suele ser una pregunta muy recurrente, y la respuesta es: ¡Sí, existe!

En 2004, la compañía para la que trabajaba aquí, en Brasil, me envió a Canadá por un año para llevar a cabo un proyecto. En aquel momento, la directora de recursos humanos de una de las unidades de negocios de la empresa, ya trabajaba remotamente desde el otro lado del país.

La sede de la empresa estaba en Toronto y ella vivía cerca de Vancouver (a más de 4000 km de distancia). Veía eso cómo algo increíble, y pensaba: ¿Eso llegara algún día a Brasil?

¡Por supuesto que sí! Gracias a la tecnología y a Internet, hoy en día es totalmente viable tener un trabajo freelance dentro de una gran empresa.

Según el sitio web Profissas, los freelancers actualmente representan el 35% de la fuerza de trabajo en los Estados Unidos y en 2020 este número llegará al 43%. En la Unión Europea, la tasa es del 16,1%. Ambos números muestran la misma tendencia global: el trabajo freelance está en alza a nivel mundial.

Este fenómeno está intrínsecamente relacionado con los nuevos formatos de trabajo, que surgieron debido a la actual demanda de profesionales que puedan adaptarse a la dinámica del mercado actual.

Así surgió Gig Economy, en respuesta a las nuevas demandas, beneficiosas para todos:

  • Para las empresas, que pueden contratar profesionales especializados para varias demandas, proyectos específicos y romper barreras geográficas (teniendo acceso a profesionales de todo el mundo). Grandes empresas, como Samsung, son un ejemplo que podemos citar.
  • Para los profesionales, que pasaron a tener más opciones de trabajo, dejando de lado situaciones adversas de la vida cotidiana, como el tráfico, el estrés, los desplazamientos y, por supuesto, ganando la posibilidad de trabajar para empresas de todo el planeta.

A los profesionales, les quiero dejar más un consejo. Saber más de un idioma es fundamental. Les garantizo que algo que me abrió y aún continúa abriendo muchas puertas en el trabajo freelance es poder comunicarme sin barreras, con empresas fuera de Brasil, ya que domino el inglés y el español con fluidez.

¿Se necesita un registro como empresa para ser ejercer mi trabajo freelance?

Para lanzarte como freelancer, esta no debería estar entre tus primeras preocupaciones. Pero es muy probable que aparezca algún cliente que te solicite una factura sobre los servicios prestados.

Además, si quieres crecer y ser un profesional regularizado, el registro como empresa o como empresario individual será una gran ventaja para dar un gran paso y ganar más clientes.

Existen modalidades de este registro con las que puedes conseguir un pleno status como empresa, con burocracia, impuestos y tasas reducidas. Por eso, te aconsejo informarte sobre las modalidades y los requisitos contemplados en la legislación de tu país.

¿Donde puedo conseguir oportunidades de trabajo freelance?

Para quien no ha empezado a trabajar como freelancer, esta es una pregunta importante: ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde puedo ganar proyectos?

Recientemente, Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma Workana, que es la mayor plataforma de contratación freelance en toda América Latina, con más de 2 millones de usuarios registrados, fue el host invitado del Facebook Live «Cómo conseguir trabajo como freelancer» y también participó en la conferencia «El trabajo y la cuarta Revolución Industrial».

El tema central fue explicar cómo obtener el máximo provecho de Workana, tanto para freelancers sin experiencia, como para aquellos que están empezando. Uno de los aspectos más destacados fueron las profesiones con mayor demanda dentro de la plataforma.

Otro punto muy interesante es crear tu perfil en las redes sociales especializadas.

Anteriormente mencioné Behance, que es una plataforma dirigida a quien trabaja con diseño gráfico, web design, fotografía y arte en general.

Para aquellos que trabajan como desarrolladores, Github es la opción ideal, ya que reúne el trabajo de profesionales en TI de varios segmentos.

Para los redactores freelance, el lugar ideal para publicar sus textos y tener un escaparate para la venta de su trabajo es Medium.

Estos sitios actúan como una especie de escaparate en el cuál puedes dar visibilidad a tu trabajo en el medio digital, pero no están diseñados para la búsqueda de proyectos o clientes como freelancer.

A través de Workana, puedes acceder a numerosos proyectos y ofertas de empleo seleccionadas y segmentadas según tu perfil. En nuestra plataforma, puedes buscar trabajos freelance de acuerdo con tus capacidades, por área, segmentados por precio fijo o por horas, por idioma, ubicación, etc.

Por otro lado, antes de ofrecerse para un proyecto, puedes comprobar el perfil de quién está contratando, y evaluar cómo los freelancers han calificado este cliente.

Cuando hagas una búsqueda, el propietario del proyecto, te aparecerá de esta manera:

Conclusión

Ahora que sabes los pasos principales, como las ventajas y desventajas de la profesión, cómo ganar visibilidad como freelancer, cómo conquistar oportunidades, y, sobre todo, cómo comenzar tu trabajo freelance, ha llegado el momento de poner las manos en la masa y comenzar un plan de acción.

Aquí, en Workana, tienes el espacio y las herramientas que necesitas para dar el primer paso en tu carrera como freelancer. Nuestro objetivo es tener a los mejores profesionales del mercado, ofreciendo a todos una plataforma excelente, para que puedan trabajar con las mejores empresas, en proyectos interesantes y con relaciones a largo plazo.

Queremos ser una parte importante de la vida de todos, principalmente en la construcción y desarrollo del trabajo de cada freelancer.

Registraste ahora mismo en Workana, la plataforma líder de América Latina que te conecta con las mejores oportunidades de trabajo freelance.

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated