Cómo conseguir clientes (¡y retenerlos!)

Cómo conseguir clientes (¡y retenerlos!)

Desde que me convocaron para escribir sobre cómo conseguir clientes, me he puesto a pensar en mi vida profesional, sobre todo éste último año y medio como freelance.

Me encuentro en una etapa en donde no preciso ir buscando nuevos clientes, la mayoría me llega por recomendación o los mismos clientes vuelven a llamarme para encarar nuevos proyectos juntos. ¿En qué momento pasó esto? ¿Y cómo?

En mi reflexión aquí les comparto algunos puntos para conquistar ese potencial cliente que a mí me han servido mucho en mi carrera como profesional y que los fui aprendiendo con el trabajo de campo.

Empatiza

Cuando abordas un potencial cliente, primero debes conocerlo. Tomate un tiempo para realizar una llamada, donde puedas presentarte y el cliente pueda contarte de su proyecto. Conecta y sin perder los formalismos trata de entender el objetivo y alcance del proyecto, la necesidad qué tiene que resolver. Habla claro y sobre todo escúchalo. No des cosas por sentadas y no interrumpas. En Workana, previo a hacer una propuesta, puedes realizar preguntas para abordar estos temas. Aqui te contamos por qué es importante mantener la comunicación dentro de la plataforma. 

Demuestra Interés

Si bien uno como freelance tiene que dividir su tiempo entre varios clientes y proyectos a lo largo de su semana laboral, es muy importante demostrar que nos interesa el proyecto y daremos lo mejor de nosotros. Para el potencial cliente somos quienes vamos a resolver su necesidad – problema por eso es fundamental demostrar interés. Dilo con palabras claras (qué proyecto más interesante! ) y con acciones (responde consultas, brinda soluciones, propone mejoras).

Negocia

Negociar no es malo. Los clientes valoran cuando uno hace valer su trabajo y presupuesto. Pero para esto es fundamental generar un presupuesto detallado, donde se especifiquen las áreas que abordaremos, las etapas, qué tipo de entregables realizaremos. También, de ser necesario, justifica tus conocimientos o experiencia. Si haces valer tu presupuesto y experiencia, estás haciéndote valer a ti como profesional.

Sé profesional

El profesionalismo no sólo se demuestra en el tipo de trabajo que hacemos. Sino en cómo nos comunicamos con nuestro cliente, cómo negociamos nuestro trabajo, como respondemos a sus consultas. Los clientes desean un trabajo completo, y cuando quedan conformes te recomiendan.

La importancia de la planificación

Arma presupuestos y planificaciones detalladas. Esto no solo te mostrará profesionalmente sino que también dará claridad al cliente en cómo se va a encarar el proyecto.

Valor agregado

¿Qué tengo yo que no tengan otros? ¿Qué puedo ofrecerle a este cliente para que trabaje conmigo? Piensa esas características, experiencias, proyectos, relaciones que te hacen especial y que le dan un valor agregado a tu trabajo. Tomate un tiempo para pensar en el cliente, su proyecto y qué puedes sumar tú como profesional.

Guiño – Guiño

A veces está bueno dar un guiño al cliente, puede ser aplicando un descuento al presupuesto, o incluyendo puntos que no estaban incluidos. Pero ojo! No regales nada, simplemente vende distinto.
Conquistar un cliente te brindará potenciales clientes, nunca sabes las puertas que se abren a partir de un proyecto. Después de un tiempo es un engranaje que anda solo.

Aldana Fiandrino, Diseñadora y miembro de #WorkanaPartners.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

O también puedes emprender para disfrutar de tus propios tiempos: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

2 Comentarios
  1. Buenas tardes, aún cuando tengo mucho interés en participar como freelancer, no he logrado cristalizar una propuesta. Agradezco me puedan orientar al respecto.
    De antemano, muchas gracias por la atención prestada.

    1. Hola Ligia! Puedes volver a ver nuestro último encuentro online de Freelancers donde abordamos ese tema en workana.com/freela
      También síguenos en twitter @Workana porque damos tips muy seguido sobre propuestas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *