¿Cómo definir tus honorarios al comenzar tu carrera freelance?

¿Cómo definir tus honorarios al comenzar tu carrera freelance?

Cuando inicias tu carrera freelance entre las primeras inquietudes que vienen a la cabeza se encuentra la gran pregunta: ¿Cuánto cobrar?

Es un tema diverso, que considero no hay una fórmula mágica aunque sí muchas herramientas en línea, consejos y tips de personas con un poco más de experiencia que pueden servirte como punto de partida.

Si recién comienzas en este mundo te recomiendo inicies con la Calculadora Freela que puede darte un estimado muy acertado de lo que debiera ser tu costo por hora, tomando en cuenta varios factores determinantes y, lo mejor de todo, realizado por profesionales del área. (Psst! También puedes visitar la herramienta Valor Hora Freela para conocer lo que ganan otros profesionales de tu país y área de trabajo)

Sin entrar en tecnicismos o profundidades, considero que lo mejor es sentirte cómodo con lo que cobras por tu trabajo, ciertamente hay que tomar en cuenta algunos temas, tales como: experiencia, complejidad, tiempo dedicado, tecnologías, mercado, recursos, imprevistos y quizás uno que otro etcétera por ahí. Sin embargo, la última palabra la tendrás tú en base a las estimaciones que hayas realizado y la capacidad de negociación que hayas desarrollado.

Debes tener muy claro el costo a cobrar por hora y tomando en cuenta ese número, realizar los cálculos basado en el tiempo que te llevará realizar una determinada tarea; independientemente de que el proyecto sea por precio fijo, objetivos u horas… Todo, TODO siempre será traducido a una cantidad de horas dedicadas para completar una actividad.

Si no tienes definido este costo antes de lanzarte a la aventura, estarás titubeando con cada propuesta que realices, en algunos casos te dará un miedo terrible soltar algún número a tus clientes para no ser rechazado y en otros dejarás que sea tu él quien tome las riendas de tu presupuesto.

No compliques tu arranque, como decía anteriormente, este número que definas debe hacerte sentir cómodo con lo que haces y quizás lo debas variar progresivamente a medida que adquieres mayor experiencia, recuerda que es un factor de motivación y mantén siempre la posibilidad de negociar con tus clientes para que así ambas partes se encuentren a gusto.

Yo inicié en el mismo punto que tú, sin saber cuánto cobrar pero gracias a plataformas como Workana, he podido tener la oportunidad de medir el mercado y lograr sentirme cómodo en cada oportunidad de se me presenta.

Deseo que este año tus presupuestos vayan hacia donde los diriges. Éxitos.

José Ayram es Consultor & Desarrollador Web Freelance.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *