Cómo mejorar tus habilidades de redacción

Escribir es todo un arte. Y para aquellos apasionados de la redacción de contenidos es que va dedicado este post 🙂

Descontemos asuntos básicos como estructura, ortografía y gramática, y cuestiones estilísticas propias de cada redactor. Te contamos aquí algunos tips interesantes sobre cómo podrías mejorar tus habilidades de redacción, e impresionar aún más a tus clientes 😉 En definitiva se trata de progresar día a día, ¿verdad?

Empecemos por los básicos . . .

Lectura obligada

Para mejorar tu redacción, es imprescindible que leas, y mucho. Sal de tu zona de confort. Incorpora nuevos contenidos y sumérgete en textos o formatos que quizás no serían tus preferidos. Así lograrás abrir tu mente y en consecuencia incorporar nuevos recursos y familiarizarte con diferentes estilos.

Escribir, escribir y escribir

¿Eres redactor? Escribe entonces 🙂 Cuanto más, mejor. Es la práctica la que te llevará a un nivel superior. Incorpora la costumbre de escribir todos los días, por ejemplo un mínimo de 800 palabras. Toma el hábito y encuentra el momento y espacio para ejercitar.

Ejercicios online

En Internet puedes encontrar cientos de ejercicios y prácticas online para mejorar tus habilidades de redacción. Aprovecha las bondades de la web para entrenarte en este sentido también 😉

Errores y feedback, bienvenidos

Aprende de tus errores: toda vez que un cliente, editor o colega te haga una sugerencia o te marque una corrección, no lo tomes como algo personal: sácale el mejor provecho para seguir creciendo.

Foros y grupos online

Participa de comunidades, foros y grupos online en los que tendrás la oportunidad de compartir tu material, intercambiar experiencias y opiniones, generar contactos, ponerte a prueba y recibir feedback.

Cursos y capacitaciones

Virtuales o presenciales, la oferta es super amplia, y no necesariamente son costosos. Te aportan en conocimiento y son una excelente oportunidad para hacer networking.

Recursos útiles

Cada redactor tienen los suyos: diccionarios, guías de estilo, manuales de redacción, y toda otra fuente que sirva como referencia a la hora de pulir un texto hasta la perfección 🙂 Recomendable tenerlos siempre a disposición.

Hasta aquí, qué podrías hacer para seguir creciendo como redactor. Como ves, se trata básicamente de una cuestión de práctica, constancia y disposición para aprender, día a día. Ahora bien, para cuando te sientes a escribir, no podemos dejar de hacer un repaso por los “obligados” de siempre 😉 . . .

Sé conciso y claro

Lo último que quieres es confundir al lector o que se aburra. Como regla de cabecera, siempre recuerda ser conciso y claro al expresarte. Ir al punto, de forma sencilla y contundente, es un excelente recurso para generar atención.

Haz foco

Ten presente el tema central de tu texto. Sobre él deben girar el resto de las ideas, y que éstas siempre apoyen a ese concepto medular, de forma directa y clara. Procura no agregar demasiados sub-temas porque terminarás enredando al lector.

Cuida tu tono

Cuando redactes, hazlo para tu lector. Cuida mucho el tono de tu redacción. El lector no es consciente de tu estado de ánimo, pensamientos, sentimientos o humor. Plasma el mensaje teniendo en cuenta este aspecto, como si estuvieras en sus zapatos.

—————————————-

Con la práctica irás mejorando más y más tus habilidades de redacción. No olvides referenciarlas en tu perfil de Workana, junto con tu experiencia y portfolio, para que los clientes sepan exactamente cuál es tu especialización y nicho profesional.

Seguramente tú también tengas tus propios recursos para ir avanzando día a día como escritor profesional 😉 ¿Qué otras ideas sugieres para mejorar las habilidades de redacción?

9 Comentarios
    1. Hola Moncho! Gracias por tu feeback y buenísimo que te haya servido el artículo 🙂 Un abrazo!

  1. Gracias por los consejos. Espero me funcionen, últimamente he tenido muchos problemas con la redacción.

    1. Gracias por tu feedback! Qué bueno que te haya gustado la temática del post 🙂 Saludos y esperamos verte nuevamente por aquí!

  2. Muchas gracias por los tip´s

    Tengo mucho que aprender, aunque sea hay disposición.

    A poner en practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *