Cómo ser (y parecer) profesional al hablar por teléfono

¿Te ha pasado alguna vez de haber hablado con alguien por teléfono y pensar . . . “Qué poco profesional es esta persona . . . ” o “Es tan descortés y apático que me desmotiva trabajar con él”?. Esto es mucho más común de lo que puede parecerte. Y lo cierto es que la comunicación por voz funciona como una vía de intercambio muy frecuente hoy en día. El teléfono sigue siendo una herramienta super útil, rápida y práctica. Y si no quieres pensar en un teléfono de línea o celular, piensa en los softwares de voz sobre IP, como Skype. Mismo caso. Es un recurso que en el día a día utilizamos a menudo, a nivel personal y profesional.

Podrás pensar que es sólo un detalle menor, pero ser (y parecer) profesional cuando estás hablando con un cliente puede sumarte mucho a la hora de dar una buena impresión, cerrar una negociación, pedir ciertas condiciones, vender tus servicios o cualquier otra situación.

¿Qué tener en cuenta?

  • Si el cliente es quien te llama, no dejes sonar muchas veces el teléfono. Un saludo cordial para iniciar la conversación va a marcar la pauta de cómo se va a desenvolver el diálogo. Saluda a tu cliente de una forma cordial, atenta y con una excelente actitud, pero sé genuino, no exageres. Si quien llama eres tú, procura presentarte e identificarte de un modo profesional.
  • Haz de cuenta como si un tercero estuviera escuchando la conversación. Quieras o no te va a limitar, a llevarte a conservar las formas y a actuar de un modo más cálido, ameno y prudente con tu interlocutor. Respeto y profesionalismo ante todo 🙂
  • Recuerda que al no tener a la otra persona frente tuyo se pierden los gestos y el lenguaje corporal, por eso va a ser clave el tono de voz que emplees e incluso, qué expresión tengas en tu rostro. Sonríe y te aseguramos que tu interlocutor lo percibirá. Siempre utiliza un tono de voz amable.
  • Emplea cuando puedas el nombre propio de tu cliente. Esto le dará un toque más personal y cálido a la conversación.
  • En lo posible, trata de no dejarlo “on hold” o colocar el teléfono en “mudo”.
  • Sé claro en los conceptos que expreses. Tienes que lograr transmitir tus ideas de una forma directa y concisa. Lo importante es que no hables ni demasiado rápido (tu cliente debe poder entenderte sin inconvenientes) pero tampoco demasiado lento, porque puede inferir que estás siendo irónico o que lo estás burlando. Ve directo a los puntos fundamentales a tratar. No te extiendas mucho. Saca lo mejor de tu tiempo y del tiempo del cliente. Esto te muestra como una persona enfocada.
  • Finaliza la conversación con un saludo cordial y mostrando predisposición para una próxima charla.

¿Qué más?

  • Toma notas: al hablar con tu cliente ten lapicera y papel a mano para tomar apuntes de todo lo conversado y acordado. Procura además tener toda la información y datos necesarios para avanzar en las definiciones. Infaltable 😉
  • Responde los correos de voz o mensajes a la brevedad: no dejes pasar el tiempo porque esto te quita seriedad y demuestra poco interés. El cliente tiene que sentirse único.

Y los básicos . . . 

  • Conserva la postura: aunque no te parezca, la posición en que estés sentado (hablar acostado NO es una opción) te cambia mucho el tono de voz.
  • Evita utilizar muletillas o sonidos comúnmente utilizados para “rellenar” una conversación (estilo “ah”, “humm” o “aha”).
  • Procura que no haya ruidos ambientes molestos o interrupciones de otro tipo.
  • Nada de comer, tomar o mascar al hablar con un cliente. Terminantemente prohibido.

Y en tu caso, ¿qué otros tips consideras esenciales al hablar por teléfono con tus clientes?

2 Comentarios
  1. Muy buen articulo resumido sobre los principios basicos de comunicación por Telefono!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *