Creando una excelente oficina en casa

Cuando uno trabaja en forma independiente es muy común que el grueso del trabajo se desarrolle desde el propio hogar. Sin embargo, está claro que esto no significa trabajar desde la cama ni en el piso de la cocina. ¿Cómo hacer para que el trabajo desde casa sea cómodo?

Veamos algunas ideas para que tu oficina en casa sea cómoda y profesional:

Seleccionar el mejor ambiente

Primero y principal, debería ser una habitación por donde no circulen personas o circulen muy poco. Es difícil concentrarse si todo el tiempo pasa caminando un familiar que va a la cocina, por ejemplo. Está perfecto en algún momento del día querer tener una charla con alguien más que viva en casa, pero debería ser cuando elijamos hacerlo y no porque nos interrumpieron mientras estábamos trabajando. Esto se torna aún mucho más importante cuando necesitamos de mucha concentración para cumplir con una fecha de entrega.

Si es posible, el ambiente seleccionado debería ventana con vista al exterior y abundante luz natural. Esto es ideal tanto en una home office como en una oficina tradicional, ya que una ventana ayuda a reducir los niveles de estrés y hacer que el hecho de estar trabajando sea más fácil de disfrutar. Tener plantas o flores cerca también ayuda.

Equipamiento que funcione a la perfección

Debido a los altos costos que podría llegar a implicar esto no siempre es posible, pero lo ideal es contar con la tecnología que mejor se adapte a nuestra actividad y en perfecto funcionamiento. Laptop, headset, teléfono celular, impresora, scanner… es importante que todo funcione bien porque son las herramientas que utilizaremos a diario y lidiar constantemente con un mal funcionamiento puede ser muy agotador y frustrante. Por ejemplo, hay muchas cosas que se pueden hacer para que una laptop funcione más rápido.

Escritorio cómodo

crear una excelente oficina en casa

Dado que seguramente pasemos la mayor parte del tiempo trabajando en la computadora, es vital que esté ubicada en un escritorio que sea cómodo. Debe tener espacio para poder apoyar apropiadamente las manos tanto para utilizar el teclado como el mouse, todo manteniendo la pantalla a una distancia a la que podamos leer sin esfuerzo.

También es importante que en el escritorio quede lugar para algunos papeles, una taza de café, el teléfono y algunas cosas más, ya que en el día a día es muy común que se acumulen diversos objetos.

Por último, es vital que el escritorio de nuestra home office tenga cerca numerosos tomacorrientes para poder enchufar y tener a mano la misma computadora, el cargador del celular, la impresora, el equipo de música y una lámpara, por ejemplo.

Silla cómoda y de buena postura

La silla es en donde apoyaremos el 99% de nuestro cuerpo durante todo el tiempo que estemos trabajando desde nuestra oficina de casa, por lo que es esencial no sólo que sea cómoda sino también ergonómica para que el cuerpo pueda estar en una buena posición. Esto ayudará a evitar un dolor de espalda al final de cada día o incluso problemas mayores.

Personalízalo

Después de todo, es TU ambiente de trabajo. Es importante que tenga algunas imágenes o cuadros agradables y la decoración en general de nuestra preferencia, abarcando desde cosas grandes como el color de las paredes hasta pequeños detalles como la taza que estamos usando.

—-

Siguiendo estos consejos tu oficina en casa estará más cerca de ser un ambiente de trabajo profesional sin perder la calidez del hogar.

El espacio de trabajo de tu casa, ¿sigue estos lineamientos?

14 Comentarios
  1. […] R: Tengo un amigo, programador, que se fue de su trabajo en una agencia apenas nació su primer hijo y hoy trabaja como freelancer, solo por el hecho de tener más tiempo para pasar con la familia. Hoy los papeles están muy equiparados, creo que para hombres y mujeres, y el trabajo remoto ha proporcionado ese salario emocional. Estamos viviendo un tiempo en el que las personas están priorizando más la vida como un todo en vez de enfocarse apenas en el trabajo dentro de una oficina. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *