Día de Internet: Las posibilidades en el mundo digital

Día de Internet: Las posibilidades en el mundo digital

Desde eventos hasta capacitaciones: El mundo digital a tus pies

Ya seas freelancer, trabajador remoto o emprendedor, cada día son más las oportunidades al alcance de tu mano. Y si todavía no te has decidido a lanzarte por tu cuenta ¿qué estás esperando? El momento no podría ser más propicio.

Cada día son más las empresas y comunidades que eligen como público a los trabajadores independientes y esto trae de la mano un sinfín de herramientas gratuitas que no pueden desperdiciarse.

Ya no hay que dedicar horas y horas a buscar recursos de capacitación a los que podamos tener acceso y cuyos horarios concuerden con nuestras posibilidades. Ni esperar meses y meses a que surja algún evento que nos brinde la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos. Sólo debemos saber dónde buscar y cómo aprovechar las oportunidades.

Networking

Fortalecer la red de contactos es vital para crecer cualquier negocio, ampliar nuestra red, atraer nuevos clientes, aprender y sobre todo, para poder practicar nuestras habilidades de comunicación. No hay mejor manera de poner a la presentación de nuestros servicios, que tener un rol activo en un evento.

Aquí te comparto algunos lugares donde podés buscar eventos de interés:

Evenbrite:  En Evenbrite podrás encontrar tanto eventos gratuitos como pagos. Fácilmente podrás buscar eventos cerca de tu área y filtrarlos por categoría. Desde eventos presenciales hasta virtuales, es muy amplia la gama de eventos de interés a tu disposición.

MeetUp: Meetup reúne a grupos de personas para hacer, explorar y aprender. Cualquier persona, empresa o comunidad puede crear un grupo en Meetup para invitar a sus miembros a participar de manera activa en la comunidad.

La mayoría de los eventos de las comunidades en Meetup son gratuitos y al igual que con Evenbrite, el abanico de temáticas disponibles es muy amplio. Simplemente debés abrir una cuenta, buscar grupos de interés y sumarte a la comunidad. ¡No puede ser más sencillo!

Algunos Meetup que pueden serte de interés:

Argentina:

Freelancers Y Profesionales Independientes

Buenos Aires Freela

Chile

Launch Coworking

Colombia:

Freelancers Bogotá

FreelaCo

Perú

Start Up Founder 101

México

Mexico City Freelancers

MeetUp de Freelance y Emprendedores en Ciudad de México

México Freela

¿No hay Meetups de interés en tu ciudad? ¡Creá el tuyo! No tengas miedo de tomar la iniciativa y ser tú quién convoque a tu comunidad a compartir y participar. No importa sino cuentas con una sala donde realizar las reuniones, pueden juntarse en bares o cafés, muchos grupos lo hacen. Lo importante es no quedarse quietos y aprovechar la oportunidad de aprender y crecer juntos. Recuerda que la unión hace la fuerza.

Grupos de Linkedin

Otra excelente de manera de crecer tu red de contactos, pero sobre todo de participar y hacerte notar para poder establecerte como una voz líder en tu industria son los grupos de Linkedin.

La participación en los distintos debates te brindará la oportunidad de demostrarle al público que realmente sabes de lo que estás hablando.

Algunos grupos ideales para emprendedores y freelancers son:

Freelancer de Habla Hispana

Emprendedores 2.0

Empresarios, Emprendedores, Freelancers y Startups

Capacitaciones

Otro aspecto del desarrollo de tu carrera que nunca debés descuidar es la capacitación. Siempre hay algo nuevo por aprender; nuevas estrategias y herramientas por descubrir.

En la actualidad podrás encontrar muchas alternativas de capacitación no sólo gratuitas sino online que te permitirán cursar desde dónde quieras y en los horarios en los que tú puedas.

Academia Argentina Emprende Ofrece una amplia variedad de cursos cortos relacionados con el mundo del emprendedorismo. Desde Atracción de Inversiones, Exportaciones, Plan de Negocios, Rentabilidad y más. El registro es totalmente gratuito, sólo deberás ingresar tu nombre y correo electrónico.

Unimooc: Unimooc ofrece muchos cursos gratuitos y algunos pagos. Algunos de los cursos gratuitos que pueden resultarte de interés son:

Generación de Ideas de Negocio

Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio

Habilidades para el Comercio Electrónico

Emprendiendo en el área de las App móviles

Si lo que estás buscando es promocionar tus servicios y aumentar el alcance de tu nombre o marca entonces no podés dejar de visitar la nueva academia gratuita de Google: Garage DigitalEn Garage Digital podrás crear un plan de aprendizaje totalmente personalizado en base a tus objetivos con temáticas para todos los niveles que abarcan desde los primeros pasos para el éxito online hasta cómo vender más a través de Internet. Realmente una oportunidad imperdible.

Otro coloso de la industria digital que ha puesto sus recursos a nuestro alcance es nada más y nada menos que Facebook con su academia Blue Print. Blue Print es accesible a todos los usuarios de Facebook de manera totalmente gratuita y una vez que se finalices el curso recibirás la certificación correspondiente. A diferencia de Google, Facebook solamente abarca temáticas relacionadas con el uso de su plataforma, pero considerando que estamos hablando de uno de los canales de venta, promoción y fidelización más importantes de la industria no es para desperdiciarlo.

Blogs y Sitios de Interés

De la mano de la capacitación viene la posibilidad de mantenerte constantemente informado acerca de las novedades en tu industria y la oportunidad de seguir capacitándote constantemente a través de la mirada y experiencia de otros freelancers y emprendedores.

Algunos recursos que no te podés perder:

Wanderlancers: Es un blog creado por la genia de Sol García. Freelancer de larga data y con muchísima experiencia en el mercado. A través de sus artículos podrás encontrar muchos consejos e ideas para poder solidificar tu carrera freelance.  

Mujeres que emprenden: Un blog ideal para todos aquellos que están buscando emprender. Si me preguntas a mí: ¡no es sólo para mujeres!

Y por supuesto, no voy a dejar de invitarte a mi blog donde podrás encontrar una gran variedad de artículos y videos con todos los temas de interés para poder desarrollar una carrera freelance exitosa.

Por último, si realmente buscas crecer y ganarte un lugar en la industria, te recomiendo nunca dejes de desafiarte. Siempre debes estar en movimiento.

Y es por esto que me gustaría recomendarte algunos eventos:

Participar de Hackathons: Los Hackathons son una excelente oportunidad para desafiarte a ti mismo. No es necesario que cuentes con un equipo con el cual participar, anímate a inscribirte solo y serán los organizadores quienes te designarán un equipo. No dejes que la timidez te limite, créeme que lo vas a disfrutar. Estos desafíos son una excelente oportunidad para trabajar en equipo, activar tu creatividad y redescubrirte. Un gran organizador de hackathons es Hack the World, no olvides chequear si se está por realizar alguno cerca de tu ciudad.

Campus Party: Se trata, tal como lo describen ellos, de un festival de innovación, creatividad, ciencia, emprendedorismo y entretenimiento. Un evento verdaderamente enriquecedor del cual todo emprendedor y freelancer debería participar al menos una vez. La próxima edición del Campus Party se estará realizando en Guadalajara, México del 5 al 9 de Julio. Pero no dudes en suscribirte a sus novedades o seguirlos en Facebook para enterarte cuando se realiza un Campus Party en tu país.

Por donde empezar

Después de tanta información debes estar preguntándote cómo hacer para mantenerte al tanto de todas las posibilidades, mi consejo: haz uso de las alertas de Google. Tan fácil como eso. Tomate el tiempo de configurar algunas alertas para términos que puedan resultarte de interés como: freelancer, freelancing, cursos emprendedores y similares. Podrás también establecer el idioma y la frecuencia con la quieres recibir las notificaciones de Google respecto de nuevas publicaciones de interés. De este modo no te perderás aquellas noticias y eventos que realmente te interesan.

Como habrás visto son muchas las herramientas y oportunidades al alcance de tu mano, sólo debes tomar la iniciativa. ¡Espero disfrutes de estos recursos y te deseo mucha suerte!

Solange Basseterre, profesional independiente y Consultora para el Desarrollo de Negocios. Apasionada de la modalidad freelance y los equipos virtuales.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día de Internet que comenzar a utilizar todas las herramientas que brinda? Mira las nuevas oportunidades de trabajo en América Latina y más novedades.

Emprendedores:

Freelancers:

Aprovechen esta oportunidad para revisar :

Un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *