Los 5 errores más comunes al tratar de convertirte en un Freelancer a tiempo completo

Los 5 errores más comunes al tratar de convertirte en un Freelancer a tiempo completo

Con nuevas expectativas de vida y carrera, y opciones cada vez más diferenciadas, es normal que mucha gente quiera convertirse en freelancer a tiempo completo.

Entre las principales ventajas están la flexibilidad de horarios, poder elegir cuál proyecto aceptar y disfrutar de una calidad de vida diferente, y en aumento.

Además, también existe el fantasma de las crisis financieras, cortes inesperados de empleo y la posibilidad de quedarse “sin nada” de un día al otro. Al final, el tiempo en que el concepto de estabilidad en la empresa era sinónimo de una carrera segura, desapareció.

Para convertirse en un freelancer a tiempo completo es necesario tener cuidado, principalmente cuando estás comenzando, cuando todo aún es muy arriesgado. Algunos errores pueden ser evitados desde el principio. Aprende ahora cómo evitar que esto suceda:

1. No tener un portafolio

¡Nada más frustrante que el cliente pida ver algunos de tus trabajos anteriores y no tengas nada para mostrar! Necesitas tener un buen portafolio con trabajos realizados anteriormente para enseñarlos a tus futuros clientes. Si eres un artista gráfico y diseñador, por ejemplo, puedes montar tu portafolio en Behance.

La gran ventaja es poder enlazarlo a tu perfil en Workana, lo que hace mucho más fácil mostrar tu arte.

En Workana, por un tema de seguridad del freelancer y del cliente, no es posible enviar datos de contacto externos, por lo que Behance funciona muy bien como una gran herramienta para mostrar lo que sabes hacer, y de manera segura.

2. No invertir en tu reputación

En Internet, un buen producto vale tanto como una buena reputación. ¿O nos vas a decir que nunca echaste una miradita a la cantidad de estrellitas que un producto tiene o a la opinión de quién ya lo compró antes?

Pues sí. Dedicar un tiempo de tu día para mantener una excelente reputación online es esencial. En Workana, cuanto más bien posicionado estés, mayores son tus posibilidades de aparecer en la cima. Y con eso, mayores las posibilidades de ser contratado.

Responder a tus clientes sin demora, aclarar dudas, estar siempre dispuesto a colaborar con ideas y comunicarse siempre de forma cordial, deberían ser regla para el freelancer full time.

3. No fidelizar clientes

Muchos freelancers no poseen ninguna estrategia de fidelización y trabajan solo en el proyecto actual, sin pensar en mediano y largo plazo. ¡Alerta de error!

Es muy importante dejar claro al cliente que si él necesita tu trabajo de nuevo o incluso si tiene que recomendar a alguien para algún proyecto de un amigo o empresa conocida, debe acordarse de ti.

¿Y cómo puedes conseguirlo? Trabajando con empeño y atención. Entregar todo lo que el cliente desea es esencial. En cuanto a eso no hay discusión. Pero ¿qué tal crear medios para mostrarse disponible?

Decirle cuánto te gustó trabajar en el proyecto, cumplir plazos, mantener tu portafolio actualizado con nuevos cursos y proyectos son algunas buenas maneras de mostrar cuán confiable y profesional eres, además de fidelizar a tu cliente, que volverá más veces.

4. Una mala gestión del tiempo

Tal vez este sea uno de los peores errores de un freelancer a tiempo completo. Parece bastante bonita la idea de “hacer mi propio horario”, pero en la vida real las cosas no son tan así, cuando no sabes manejar tu tiempo.

Es importante tener una agenda y organizar tus horarios para comenzar y terminar proyectos. Separar un tiempo para atender a los clientes, prestar apoyo y enviar propuestas también es esencial, ya que ahora eres el (único) responsable de garantizar tu remuneración del mes siguiente.

Si quieres, también hay disponibles algunas aplicaciones y calendarios online que te pueden ayudar a gestionar el tiempo de manera eficaz.

5. Una mala gestión de proyectos

Cuidado con la emoción inicial. Muchos profesionales pecan cuando no manejan bien sus proyectos.

Cuídalos con mucho profesionalismo y cariño: cumple el plazo de entrega, envía feedback constante a tu cliente, informando el status del proyecto y haz tu metodología de trabajo para darle seguridad. Él necesita SENTIR que buscas dar tu mejor esfuerzo.

Quizás estés tratando con varios trabajos al mismo tiempo, pero tu cliente necesita sentir, a través de tu buena gestión, que es el único 😉

Esperamos que você aprenda antes de cometer os mesmos erros que muitos freelancers cometem, e se supere até estar entre os melhores freelancers da Workana!

¡Esperamos que aprendas antes de cometer los mismos errores de muchos freelancers, y estés entre los mejores freelancers de Workana!

Puedes comenzar ahora mismo, trabajando en uno de los proyectos publicados en nuestra plataforma. Aprovecha para echar un vistazo a la lista de proyectos por categoría:

¿Te gustó el articulo? Você já cometeu algum desses erros? ¿Has cometido alguno de estos errores? ¡Cuéntanos en los comentarios abajo!