Entrevista con Thiago Montanari: “El secreto es el vínculo y el overdelivery”

Con cerca de 7 meses de trabajo en Workana, Thiago Montanari consiguió llegar a la cima de los profesionales de la plataforma. Para él, esto es el resultado de una combinación entre dedicación y preocupación por superar las expectativas de los clientes.

Thiago también es consultor de empresas y profesor y, en medio de la agitada rutina, aún así encuentra tiempo para gerenciar su propio equipo de trabajo en la nube.

Dentro de Workana trabaja en generación de contenidos para blogs y sites, posicionamiento web vía marketing digital, SEO, y consultoría en  gestión estratégica de empresas, además de elaborar planes de negocio.

thiago_montanari

W: ¿Cómo fue que decidiste volverte freelancer?

T: Decidí hacerme freelancer al sentirme estimulado por la idea de analizar el mercado y movido por una buena dosis de curiosidad respecto a este especie de trabajo remoto. ¡Bastó solo un mes para enamorarme!

W: ¿Cuáles fueron los mayores problemas / desafíos a la hora de trabajar como freelancer?

T: La actividad es desafiante porque tenemos que tener conciencia de que es nuestro nombre el que está en juego. Al día de hoy, si bien tengo mi equipo online, prefiero mantener mi nombre, para darle personalidad a la relación que desarrollo con cada cliente o potencial cliente. Creo que cuando optamos por escondernos atrás de un nombre de empresa terminamos perdiendo algo en esa transición, y las relaciones tienden a enfriarse. Ahora bien, si es nuestro nombre el que está en juego, no hay mucho más para decir, ¿cierto? La calidad es esencial para subir de nivel, y somos nosotros quienes decidimos cómo seremos vistos por el mercado.

W: ¿Cómo conociste a Workana?

T: Contraté varios profesionales en otras plataformas, por otro proyecto que tengo (Instituto Montanari), pero tuve que lidiar con algunas dificultades en relación a diferentes aspectos.

La relación con Workana comenzó de una forma diferente, por sugerencia de amigos, quienes la recomendaron como una excelente plataforma porque estaba enfocada en Latinoamérica.

Como comenté, la idea inicial era ser un profesional con el objetivo de analizar el mercado pero, en poco tiempo, surgieron otras tantas oportunidades y me puse a explorarlas. Hoy concentro mis actividades en Workana, tanto como profesional, así como cliente. Tengo una amplia red de contactos y mi propio equipo en la nube. ¡Eso es increíble!

W: En tu opinión, ¿cuáles son los puntos que un cliente valora más, a la hora de contratar a un profesional?

T: Tenemos que ponernos en el lugar del cliente, y comprender qué es lo que quiere, bajo pena de frustración y una mala evaluación al final del servicio.

Muchas veces, el propio cliente no sabe exactamente qué es lo que quiere, pero nos corresponde a nosotros profesionales conversar con él y llegar a un denominador común. Transformar las ideas de los clientes en acciones concretas y resultados no es una tarea fácil, pero el desafío vale la pena.

W: ¿Cómo conseguiste llegar a ser un profesional Hero dentro del site?

T: Creo que llegar a ser un profesional Hero es solo una cuestión de tiempo para quien trabaja alineado y comprometido con las expectativas de los clientes.

Al comienzo, me acuerdo que los diferentes niveles son apenas un paso a paso que uno tiene que seguir de forma natural pero, con el tiempo, el embudo se estrecha y veo que son pocos los que persisten o consiguen mantener el ritmo hasta llegar a ser un profesional Hero.

W: Ya terminaste varios proyectos y siempre obtuviste excelentes calificaciones de tus clientes. ¿Cuáles serían tus tips para ofrecer un trabajo de calidad?

T: El secreto es el vínculo y el overdelivery. No tenemos que pensar únicamente en entregar y recibir el valor acordado por el servicio prestado. Tenemos que entregar siempre más de lo esperado (overdelivery), un bonus, algo que sorprenda al cliente de un modo positivo.

La post-compra también es esencial. Todos mis clientes cuentan con la garantía total sobre el trabajo realizado, de modo que puedan solicitar pequeñas alteraciones o ajustes, aún cuando hayan pasado muchos meses desde la entrega del trabajo.

W: En tu caso en particular, ¿cuál crees que es tu diferencial como profesional?

T: Soy muy perfeccionista y siempre trabajo para que el cliente esté satisfecho. A veces lo llevo al extremo, aún cuando esto me cueste muchas horas de trabajo adicional y que originalmente no fueron contempladas en el alcance del proyecto. Superar las expectativas siempre es la meta número 1.

Busco transmitirles esos valores a mi equipo, de forma que se pongan la camiseta y estén comprometidos con los resultados que van mucho más allá de las finanzas.

W: ¿Cuáles sería tus recomendaciones para aquellos profesionales que acaban de ingresar a Workana?

T: Para quien recién está ingresando, le recomiendo que mantenga alta su motivación. Existe una curva inicial de aprendizaje y puede ser que tengas que cobrar menos para asegurarte la entrada en el mercado.

En poco tiempo, vas a ganar los primeros proyectos y tienes que tener en mente que la calidad es crucial. También tienes que estar atento a los plazos establecidos por el cliente.

Combina dedicación, persistencia y calidad, que ahí no hay cómo errar. En poco tiempo tendré el placer de encontrarte en la cima, a mi lado y al lado de los profesionales top.

W: ¿Y qué piensas de Workana?

T: Para quien quiere contratar, creo que Workana es la mejor opción si quieres seleccionar y tener a tu disposición a un equipo de profesionales comprometidos y de alto nivel.

Para los profesionales es una fuente de trabajo real que abre puertas a un nuevo mundo. Tendrás tus propios clientes y podrás construir un verdadero negocio digital, en poco tiempo.

Todo esto, sin contar el excelente sistema de garantía que tiene Workana, y que es capaz de hacer sentir seguro a todo el mundo para que las cosas fluyan de la mejor forma posible.

Mientras tanto, dejé para el final algo todavía más especial de Workana….algo que ninguna otra plataforma del mercado consigue equiparar: un equipo sensacional de soporte que se dedica diariamente a hacer que las cosas funcionen del mejor modo. Felicitaciones al equipo. Son todos excepcionales y solo me resta agradecerle a estas personas y a los muchos clientes que confiaron y confían en nuestro trabajo. ¡Larga vida a Workana!

Autora: Pâmela Miranda. Partner Developer en Workana, Analista en Recursos Humanos, Amante de los animales, el cine y la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *