Entrevistas vía Skype: ¿qué tener en cuenta?

En el mundo freelance lo más probable es que tengas que pasar por más entrevistas online que presenciales. Las posibilidades de que un cliente te entreviste a la distancia son mucho mayores a que si aplicaras para un trabajo in-house, y las ventajas que hoy ofrece la tecnología hacen que la experiencia sea realmente buena. Eso sí: tienes que hacer tu propio aporte 🙂 Las entrevistas por Skype no dejan de ser entrevistas, así que no es cuestión de quitarles importancia, asociarlas con la informalidad o ni siquiera hacer una mínima preparación. Te contamos entonces algunos tips a tener en cuenta para sacar el máximo provecho de la situación.

El Pre

Revisa detalles técnicos

La velocidad y estabilidad de la conexión a Internet es algo que como usuarios siempre nos excede. Sin embargo, está a tu alcance contratar un servicio de Internet que te garantice una buena velocidad. Procura además estar conectado desde una “fuente” fiable (cable de red) en vez de WI-FI (la señal puede ser más inestable). Fundamental: no olvides chequear las conexiones de micrófono, auriculares y webcam.

Minimiza ruidos

Coloca el celular en modo silencioso, aíslate en la habitación donde vayas a tener la entrevista (avisa que por el momento no estarás disponible) y contempla cualquier situación que pudiera generarte inconvenientes: llantos de niños, ladridos de perros, música, ruidos de vehículos, son todas distracciones que viran la atención de quien te entrevista y resultan molestos.

Chequea el encuadre

Tu rostro debe quedar en el centro de la imagen y ser el foco de atención de tu entrevistador. Un  buen encuadre lo dan tus hombros. Ajusta la distancia que hay entre tu rostro y la cámara y si es posible alínealos a la misma altura de modo de no tener que mirar hacia abajo.

Prepara el entorno

El orden y la limpieza son fundamentales. No tiene que haber nada que distraiga a tu entrevistador y lo haga llevarse una mala impresión. Profesionalismo ante todo (y aquí ya sabes qué aplica y qué no ;)). Cuida también la iluminación: lo ideal es que la luz venga del frente y no de tus espaldas.

Elige tu vestimenta

Así como lo harías en una entrevista presencial, también es importante que cuides tu imagen en una entrevista por Skype. Selecciona colores que te favorezcan. Ten en cuenta que los neutros siempre llevan las de ganar (grises, azules van super bien; nada de amarillos, rojos o verdes furiosos).

Ten a mano tu material de apoyo

Prepara tu bloc de notas, apuntes con información complementaria, lista de preguntas y todo lo que pudieras necesitar en el momento.

Cierra otros programas

Muchos programas abiertos en simultáneo podrían tornar más lento el funcionamiento de tu computador. Tampoco vas a querer distracciones, ni que tu entrevistador escuche cuándo un amigo se conectó al chat o salte un recordatorio de Outlook. Recomendación: únicamente deja abiertas las ventanas que sean necesarias para tu entrevista.

Una buena idea puede ser que realices una especie de ensayo con un amigo para ver cómo se ven todos estos puntos en la práctica: detalles técnicos, entorno, encuadre e imagen.  

El Durante

Mira a la cámara, no a la pantalla

Esto va a generar la sensación de que estás mirando a tu entrevistador a los ojos y le estás hablando uno a uno, a pesar de la distancia. En una entrevista virtual, el “contacto visual” también es importante.

Considera el delay

Al realizar una video-llamada, siempre hay algunos segundos de delay que deberás tener en cuenta para no interrumpir a tu entrevistador mientras está hablando y así hacer la comunicación más ordenada y fluida.

Sé natural

Recuerda que no estás hablando con una máquina sino que hay una persona del otro lado. ¡Puedes sonreír! 🙂 Así te mostrarás predispuesto y entusiasta. Cuida además tu tono de voz; habla con claridad y estate bien sentado para impartirle solidez. Y sobre todo, relájate (seguir todos estos tips ya de por sí te hará sentir más tranquilo :))

El Post

Agradece

Terminada la entrevista, una buena idea es que le envíes un mensaje de agradecimiento a tu entrevistado por haberte dedicado su tiempo y le hagas saber de tu interés y predisposición para ampliar informaciones o seguir próximos pasos.

¿Qué otros tips sugieres tú al momento de tener una entrevista por Skype? ¡Esperamos tus comentarios!

11 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *