La mejor propuesta que jamás recibí

La mejor propuesta que jamás recibí

El 18 de Febrero de 2013 recibí una propuesta en un proyecto de Workana diferente a las que había recibido en todos los otros proyectos. De hecho, nunca más recibí una propuesta como esa. Estábamos buscando una persona para ayudarnos en soporte al cliente y mi búsqueda ya se notaba era exigente. Esta propuesta demostraba que el profesional realmente deseaba obtener el trabajo, lo transpiraba en cada línea, y eso, como “cliente” me interesó por demás.

Los profesionales vienen a Workana con el objetivo de conseguir trabajos. Los que trabajamos en Workana damos un gran esfuerzo para ayudarlos a obtenerlos, de hecho casi todo nuestro foco está en mejorar la tasa de éxito en proyectos acordados. Pero para que podamos ayudarlos necesitamos que pongan lo mejor de sí. Somos tres los actores involucrados en cada proyecto: el cliente, el profesional y Workana. Si no ponemos todo nuestro esfuerzo, es muy difícil que tengamos éxito.

Lo más sorprendente de las personas que se ofrecen para proyectos en Workana no es si están capacitados o no. Sino que parecen, en algunos casos, no tener mucha voluntad de ser elegidos.

No imaginan la cantidad de propuestas en las que alguien dice “Yo te lo hago”, $300,00 y punto. En el ejemplo de la foto aquí debajo hay varias cosas que evitan que pueda tomarla en serio. Primero, la propuesta tiene menos de 30 caracteres. El proyecto en cuestión es una página web semi dinámica que tiene una descripción acotada pero que requiere que la persona interesada elabore cómo deseaba desarrollarla. Si me envías una propuesta tan corta no lograrás interesarme. Segundo, la persona obvió cualquier tipo de regla ortográfica en su oración. Estoy pidiendo por alguien que arme una serie de HTMLs que contienen texto en 3 idiomas. Necesito tener confianza que eres detallista. Escribir de esa manera no va ayudarte a obtener el proyecto. La mayoría de los clientes eliminarán propuestas como ésta. Recuerda que hasta que eres elegido hay otros profesionales compitiendo por trabajar en el proyecto, debes hacer la mejor propuesta y el precio es solo un factor en ello.

bid_corto

La sutil-enorme diferencia entre “Me gustaría” y “Lo quiero con todo”

¿Por qué enviar una propuesta si no vas a ponerle todo tu esfuerzo en intentar ganarte al cliente?

Queen, I Want It All
Una forma de ayudarnos a enviar mejores propuestas es hacerlo escuchando I Want it All de Queen mientras las escribimos 🙂

Cada vez que publico un proyecto en Workana me pregunto por qué algunas propuestas no tienen casi esfuerzo en su elaboración. Entiendo que enviar propuestas es una parte tediosa y frustrante. Siempre, conseguir clientes, sea en Workana o fuera, es complejo. Nosotros trabajamos para facilitar el encuentro entre ustedes. Buscamos potenciales clientes interesados en conseguir profesionales capacitados, pero gran parte del éxito depende del interés demostrado cuando se envían las propuestas.

Respecto a la frustración de generar propuestas, es algo que medimos en Workana. Sabemos que en promedio un profesional debe enviar entre 10 y 12 propuestas para conseguir un proyecto. Claro que esto cambia según otros aspectos, pero ese es el promedio general. Lo llamamos “Ratio de frustración” porque queremos ser conscientes de lo que genera cuando ese número crece. Enviar propuestas es un trabajo duro, pero es aún peor si no le pones todo de ti mismo. Incluso es preferible enviar menos propuestas pero completas y personalizadas, que enviar muchísimas pero todas cortas y sin pensar.

Cuando envías una propuesta tu primer objetivo debe ser lograr el suficiente interés del cliente como para empezar una conversación. Una vez que puedas conversar con él ya solo debes hacer las preguntas correctas para entender qué es lo que requiere y si podrían trabajar juntos. Por último debes cerrar con una propuesta final e instarlo a que acepte tu propuesta. No tengas miedo a pedirle que se apure. Decirle cosas como “Necesito saber cuándo va a comenzar el proyecto porque estoy con otros compromisos pendientes aguardando tu confirmación” es muy aceptable. Si realmente quieres hacer un proyecto debes demostrarlo desde tu primer propuesta/mensaje hasta completarlo y entregarlo.

La mejor propuesta

El proyecto fue el que les enlacé al principio (Soporte al cliente para Workana) y la propuesta se las voy a citar palmo a palmo. Nótese que tengo un método algo extraño para asegurarme que los interesados leen toda la descripción de mis proyectos. Les pido que escriban una frase al principio de su propuesta, en este caso era “Soy un Atreides“. Aquí sigue:

Soy un Atreides
Hola Guille! cómo estás?
Me encantaría encarar esta propuesta de laburo, por mi parte sé que es algo que me gusta hacer, algo en lo que tengo experiencia, sobretodo en la respuesta y el feedback con los clientes. Customer care siempre fue mi fuerte, podés ver que tengo buena comunicación con mis clientes y siempre lo hice a través de los trabajos que he realizado (tanto aquí como en relación de dependencia).
Soy detallista, observadora, suelo ser muy buena traduciendo los requerimientos de las personas, hasta los que no lo expresan, mi lado de terapeuta sale y pregunto induciendo a que las propuestas sean más claras. Me sale a veces hoy en día leyendo proyectos, veo muchas veces que les propondría a los clientes que reformulen lo que piden para recibir mejores propuestas.
Buscar soluciones por mi cuenta, casi mi cotidiano, soy una investigadora y aprendo cosas nuevas todos los días, nunca me quedo sentada a esperar, muevo, siempre muevo hacia adelante.
Hablo inglés, a nivel nativo (trabajé en customer care de Nextel para USA en algún tiempo de mi vida), no hablo portugués pero entiendo al leer.
Creo en este proyecto que armaron, Workana abrió puertas a muchos, a mi sin dudas, creo que es un espacio libre para poder buscar y encontrar lo que cada uno necesita, de acuerdo al precio que puede pagar, de acuerdo al precio que se quiera cobrar, con una reputación para cada uno que lo ubica en la comunidad para saber como trabaja, realmente siento que Workana me da libertad y seguridad, parece que te quiero comprar con el comentario, la verdad que no, es lo que se transmite. Me pasó hace un par de días, un cliente me invitó a un proyecto y me pidió “asesoramiento” de qué necesitaba yo para trabajar y de los pasos a seguir en Workana y hemos intercambiado varios mensajes.
Estoy online a diario, mantengo canales de comunicación abiertos, no tengo un trabajo fijo, este se convirtió en mi trabajo fijo/móvil. Mis respuestas son rápidas, hasta cuando aún no tengo la respuesta, cuento por donde ando, quito la posibilidad de conjeturar y que la falta de respuesta se traduzca en “no estar haciendo nada” frente a lo pedido.
Realmente, me encantaría trabajar con Uds.
Quedo a su disposición para lo que necesiten.
Saludos!!
Nati

Creo que queda claro por qué esta propuesta saltó a mis ojos. Fue el primer paso para querer entrevistar a Nati. Hoy trabaja con nosotros a tiempo completo y fue obteniendo cada vez más responsabilidades y oportunidades con el crecimiento de Workana. Es un ejemplo para todos los que formamos Workana y mirando hacia atrás todo eso se puede ver en la propuesta que me mandó ese 18 de Febrero.

¿Y vos? Si hay un proyecto o trabajo en el que te interesa trabajar, ¿por qué no pondrías todo para obtenerlo? Aqui puedes ver todos los proyectos disponibles.

17 Comentarios
  1. Me ha encantado este post Guillermo, aunque para serte sincera eh entrado y eh dejado la plataforma varias veces, creo que es por no quedar seleccionada en ningún momento, y eso que siempre trate de ser lo más especifica posible en la redacción de las propuestas, pero llega un momento que me frusto y lo abandono. Yo se que es una proceso de mucha paciencia, pero lo eh intentado por tres meses y nada, eh cambiado la redacción de las propuestas como dos veces, y llega un momento que piensas si el error no vendrá por ahí. Voy a tomar este como ejemplo para volver a rearmar nuevas propuestas. Saludos

  2. Hola Guillermo, soy una nueva integrante en ésta interesante conexión de empresas y teletrabajadores. Tú post me ha inspirado porque al igual que tu, busco “dar algo más” en lo que hago, así sea de trabajo o en la cuestión personal. Éste portal es una novedad para mí, en cuanto me familiarice con él, comenzaré a ofertar por proyectos y dejaré que la oportunidad y la experiencia se consoliden en varios trabajos con clientes: Mi verdadera pasión. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

  3. Hola!, soy nueva por acá y también necesito tips para obtener un empleo, tengo experiencias pero me piden mucho de programación y quisiera enmendarlo realizando propuestas que estén a mi alcance, amén de que debo continuar capacitándome en el área. Saludos

  4. Hola , apenas estoy comenzando ,aprendiendo con atencion todos los mails que vuestros representantes me envian , me encanto la presentacion de NATI, aunque mas aun me esta apasionando la oportunidad que tengo con Workana. Soy Profesional y Docente, hoy me siento preparada para mi primera propuesta ,se que la presentacion en mi perfil ,habla por si sola , y se que esa base la debo replicar en todas mis propuestas.
    GRACIAS EQUIPO DE WORKANA por la Gran Oportunidad de Trabajo que brindan.

  5. Hola muy interesante la información yo soy nueva en esto y realmente siento que es complicado la realización de propuestas me gustaría que me dieran más tips para tener propuestas exitosa gracias por todo.

  6. Personalmente, ya no se de qué forma realizar propuestas en Workana, lo he intentado todo. Desde ser breve, extenderme y además prácticamente poner todo mi currículum, poner una pequeña muestra de mi trabajo, dar mis razones de por qué soy la mejor para el trabajo, incluso propuestas muy parecidas a esta que nos muestras. Por un tiempo estuve enviando propuestas diariamente y no aceptaron una sola. Ya tiene tiempo que no entro. Creo que es como el primer trabajo, nadie te lo da por no tener experiencia; si no se tienen calificaciones en la plataforma es difícil conseguir ser elegido.
    Por otra parte, estuve husmeando entre los demás usuarios y hay miles en mi situación.

  7. Me gustó el post, pienso que las personas no saben vender por eso es que no saben hacer buenas propuestas. A mí me cuesta un montón conseguir ganar una propuesta por eso entro y salgo de la palataforma, lo que tengo muy claro es que quiero teletrabajar; pero al no ser profesional me cuesta saber en que puedo ser útil a los potenciales clientes. Me gustaría encontrar una agencia, para no sentirme tan perdida en este océano virtual del teletrabajo. Espero conseguir i primer proyecto muy pronto, estoy esperanzada.

  8. Hola por favor necesito ayuda, no se como redactar una buena propuesta ni como se cobra, necesito un ejemplo de propuesta para comenzar ya que me da miedo equivocarme y hacerlo mal porque se que ese error me puede costar mi buena reputacion. Por favor ayudenme

  9. wow… me gustó muchísimo este artículo muy esclarecedor.incluso hice un screenshots para tener ejemplo siempre en mano. jaja. ya quiero conocerte Nati.
    aprovechar y agradecer por el suporte .
    conocen bien el alma de un novato, siempre veo las respuestas a mis dudas en alguno de sus emails.
    me están ayudando maravillosamente.
    me estoy esforzando para transformarme en un excelente workanero y ustedes me están apalancando.
    una vez más gracias a toda este equipo.
    abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *