¿Eres freelancer o emprendedor?

Hoy te proponemos un ejercicio . . . ¿te has preguntado si eres freelancer o emprendedor?

Más allá de definiciones “de libro”, y aún cuando muchas veces la línea que separa a uno de otro es bastante difusa, lo cierto es que existen algunas diferencias claras entre un profesional freelance y un emprendedor.

¿Eres freelancer o emprendedor?

Perfil del freelancer

El freelancer por lo general cobre su trabajo por horas o por proyecto realizado. Independientemente de la profesión que ejerza, apunta a cobrar por su trabajo y a crecer para sí, sin necesariamente tener un objetivo “externo”. Trabajan para sí mismos.

El profesional freelance disfruta no tener un jefe, manejar sus horarios. Apunta a tener un trabajo estable e ingresos sostenidos, encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral. Suele trabajar en forma autónoma y su red de contactos es clave para conseguir nuevos clientes.

El freelancer, en su trabajo diario, suele desarrollar tareas concretas y entregar deliverables específicos. Puede ser un diseño, un desarrollo web, un artículo periodístico, un balance anual, o un plan de marketing online.

Cuando se le pregunta a qué se dedica, el freelancer responde cuál es su profesión y qué hace en el día a día.

Perfil del emprendedor

El emprendedor generalmente emplea dinero (muchas veces de terceros) para montar una empresa e ir “más allá”, hacer crecer su negocio, expandirlo y escalarlo, independientemente de los beneficios que esto pueda traerle y, claro está, expuesto a altos riesgos. Incluso en los primeros tiempos el emprendedor puede trabajar sin recibir ganancias a cambio. Todo lo hace por su proyecto.

Su objetivo es crear un negocio masivo, que eventualmente podrá vender una vez que haya florecido, o conservarlo sin necesariamente tener que trabajar en él a diario. Piensa en su empresa las 24 horas del día. En general quiere generar un cambio en el afuera, marcar una diferencia con su producto/servicio. El emprendedor muchas veces debe contratar personal externo para tercerizar algunas tareas, o asociarse con pares para formar un equipo y darle impulso al proyecto.

El emprendedor crea un producto, un servicio, una empresa. Ese es su deliverable.

Cuando se le consulta a qué se dedica, el emprendedor responde cuál es la misión de su compañía.

Los grises

¿Cuál es el límite que separa a un freelancer de un emprendedor? ¿Qué ocurre si el freelancer empieza a hacer crecer su negocio, asociarse con colegas, contratar personal especializado? ¿Y cuando aumenta el número de proyectos que está manejando, debe diversificarse, y pensar en adaptar su “producto” a las necesidades del “mercado”?

La transición de uno a otro puede ser paulatina, o abrupta. O puede no haber transición. Independientemente de esto, nos pareció interesante que te hicieras la pregunta. ¿Te reconoces como freelancer o como emprendedor? 🙂

5 Comentarios
  1. Muy interesante este artículo sobre las diferencias entre uno y el otro Freelance y Emprendedor, no es facil el comienzo ni tratar al cliente, cada uno de esos clientes, es una cabeza distinta, la cual no sabras por que lado, se va a salir con la suya.
    Tengo en mi cartera de clientes cada caso y es por eso que escribo estas líneas.
    Para finalizar se que estoy todavia en lo que seria un Freelance , pero como dice el artículo arriba, el freelance llegara un punto al que empieza aumentar tanto clientes y por ende al personal, esta es la transición a Emprendedor.

    1. Hola Ana! Muchas gracias. Nos alegra que te haya resultado interesante al artículo 🙂

  2. No han creado un espacio para músicos, diseñadores de sonido y compositores y arreglistas en este sitio, es decir, falta la definición y la definición a la hora de enfocar los proyectos. ¿Por qué?.

    1. Hola Guido! Muchas gracias por tu feedback. Nos sirve para mejorar. Hoy por hoy las profesiones más demandadas en Workana son IT y Programación, Diseño y Multimedia, y Traducción y Contenidos (entre otras), pero no descartamos a futuro incorporar nuevas áreas. Saludos!

  3. Muy interesante artículo!! Yo estaba con esa duda de si soy Freelance o Emprendedora, ya que inicie vendiendo mis servicios de Asistente Virtual en la plataforma de Workana, pero poco a poco me fui animando a darle una forma y he creado junto con otros amigos una empresa online de Asistencia Virtual y marketing Digital, por cierto los invito a visitar mi sitio:
    Asi que creeria que estoy en una transición de pasar de freelance a Emprendedor a un 100%… Lo que si es que amo mi trabajo!!!
    Gracias de nuevo por su articulo y por permitirnos a través de Workana poder ofrecer nuestros servicios más alla de nuestras fronteras. Un saludo desde El Salvador….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *