10 Errores que te impiden conquistar nuevos proyectos freela de IT

10 Errores que te impiden conquistar nuevos proyectos freela de IT

A la hora de conseguir nuevos proyectos freela de IT, es importantísimo saber cuáles son las buenas prácticas de marketing personal y de la vida de un freelancer, saber ejecutar el servicio con calidad y ser referencia en lo que estás ofreciendo. No basta con tener experiencia, también es necesario mostrar tu trabajo y saber comunicarlo.

Esto ocurre porque estás en un mercado repleto de profesionales y se hace necesario destacarse de alguna forma. Siendo así, nuestro principal tip para que puedas lograr ese objetivo (“conquistar nuevos freelas de IT”) es muy simple…

Calidad y Marketing Personal

En general o el profesional es muy bueno en lo que hace, o el profesional es muy bueno en decir que es “bueno”.

  • En el primer caso, mucho talento es desperdiciado, pues pocos clientes acaban sabiendo y eligiendo ese tipo de profesional, pues no encuentran todas las garantías necesarias (certificaciones, perfil en Linkedin, portafolio y por ahí va…);
  • Ya en el segundo caso, el profesional acaba recibiendo demasiadas ofertas, pero no le alcanza el tiempo para hacerlo todo y, en algún momento, se le cae la máscara.

Ante todo eso, sólo aquellos que logran realizar un buen marketing personal, en conjunto con una excelente prestación de servicios, acaban destacándose de forma contínua y sostenible. Ellos reciben los mejores proyectos y cobran los mejores valores por hora.

Pensando así, dividimos este artículo en un total de 10 errores: 5 que cometemos a la hora de exponer nuestros conocimientos y otros 5 más a la hora de poner las manos a la obra. Estoy seguro de que te identificarás en algunos casos, pero nunca más cometerás estos errores. Entonces, ¡comencemos!

Marketing personal para conquistar clientes

1. No tener certificados

Si quieres impresionar a un posible cliente, es necesario tener certificaciones que demuestran tu conocimiento en determinado campo. Cuando hablamos de IT, puedes conseguirlo a través de cursos online enfocados en ciertos asuntos. De nada sirve ser un expert en algunas tecnologías si no sabes cómo probar esto para tus clientes.

Una de las formas más fáciles y accesibles para conseguir tales garantías es haciendo algunos cursos de IT online. Con este tipo de capacitación, es posible obtener certificados sin tener que salir de casa, gastando poco y adquiriendo un amplio bagaje de conocimientos

2. No tener recomendaciones en Workana

Si sueles utilizar la plataforma de Workana, la mejor manera de mostrar a tus clientes potenciales que eres bueno en lo que haces es a través de la recomendación de otros clientes con los que has trabajado. De esta manera, tendrás un feedback visual (puntaje) y textual (recomendaciones escritas) sobre tu trabajo.

Siendo así, debes invertir tiempo a la hora de recomendar a tus clientes y también solicitar recomendaciones por parte de ellos. Así, vas a tener un marketing personal mucho mejor en la misma plataforma de Workana.

3. No tener portfolio y redes sociales actualizadas

De nada sirve tener recomendaciones y certificados si no tienes una presencia online. Para ello, tus redes sociales necesitan estar siempre actualizadas, con foto de perfil e informaciones de tus trabajos. Con eso, más personas van a tener acceso a lo que has hecho, creando más oportunidades para ti.

Además, es muy importante tener un portfolio actualizado, que muestre tus habilidades y lo que has hecho. En el caso de los programadores, es muy importante dejar el Github actualizado, ya que es donde las empresas pueden sacar muestras de lo que sabes hacer en términos de programación. Aparte de GitHub, el Linkedin también es una herramienta esencial. Al final, es la red corporativa más grande del mundo.

4. No salir de la zona de confort

Como freelancer, se hace más que necesario atreverse, preguntar, identificar necesidades, practicar la empatía y ofrecer lo que el cliente necesita. Más que entregar lo que busca, es importante adelantarse.  ¡Crea oportunidades!

Por ejemplo, si estás haciendo un freela en PHP, pero te das cuenta de que sería mejor hacerlo en Rails, cuéntale a tu cliente. Tal vez él no conozca este otro lenguaje o sus beneficios. Si sabes de eso, muestra este valor agregado a tu cliente, pues así vas a conquistar su confianza.

PD: claro que, para cualquier cambio, primero debes tener su OK.

5. No llamar la atención del cliente

Dos palabras son importantes en la vida de un freelancer: network y presencia. Si deseas mantener una buena base de clientes, es muy importante hacer un network eficiente, conversar con tus contactos sobre lo que es tendencia en el mercado y lo que están necesitando. Siempre surgen oportunidades, basta ir tras ellas.

Con respecto a la presencia, es necesario mostrarte activo ante tus clientes. Las respuestas rápidas, las entregas dentro del plazo y la disponibilidad hacen que seas bien visto e incluso recomendado por ellos.

Pero esto no basta, igual debes insistir para estar siempre cerca del cliente. Incluso si no te contesta. Insístele, muestra que estás disponible para entregar lo mejor de ti.

Calidad para fidelizar clientes

6. No enfocarse

Una de las dificultades más grandes para quien quiere vivir exclusivamente de proyectos freela de IT es la elección de un único lenguaje. Con tantas opciones en el mercado, llega a ser difícil centrarse en sólo una. Pero si quieres tener éxito en el área, el foco es una de las principales calidades.

Como freelancer de IT, debes saber lo que realmente quieres y ser el mejor en eso. De nada te sirve conocer 10 lenguajes de programación si no consigues entregar algo funcional y de calidad, en por lo menos uno de ellos. Por eso, ¡enfocáte!

7. No capacitarse

Todo freelancer necesita seguir esta regla: actualizarse constantemente. Para ello los cursos online de IT son nuevamente la mejor opción. Esto es necesario porque el mercado de IT se reinventa cada día.

Si no te actualizas, en algún momento tus trabajos van a perder la calidad, simplemente porque estarás “fuera de forma”. Esto es algo que ningún profesional quiere, por eso debes estudiar y estar siempre informado de las novedades del mercado.

8. No planificar

¡Un freelancer bueno es un freelancer responsable! Una de las peores cosas que existen es contratar a un freelancer que no cumple los plazos acordados. El trabajo del freelancer es considerado diferente, por ser menos burocrático, etc. Por lo tanto, los clientes esperan rapidez y plazos atendidos.

No sólo esto, a las entregas que se hacen al día se les dan mejores evaluaciones, mejorando tu reputación en la plataforma. Luego, invierte en apps que te ayuden a controlar tu producción diaria. Planillas, calendario, listas de tareas, todo esto es muy útil a la hora de planificarse y tener las mejores oportunidades.

9. No actualizarse en términos de herramientas

No sólo es sificiente tener un trabajo al día, también es muy importante prepararse para posibles contratiempos. Nunca se sabe cuando tu equipo puede dejar de funcionar o un problema suceder. Por eso, ten siempre una segunda opción para todo.

Si sueles programar en Java, entonces debes tener dos IDEs siempre listos y configurados. Si tu computadora no es de las mejores, ten un dinero guardado para comprar otra, en caso de que la tuya deje de funcionar. Si vas a hacer una actualización más larga en tu equipo, avisa con antelación a tu cliente. Todas estas cosas se deben hacer para evitar que la infraestructura se convierta en un problema en la vida del freelancer de IT.

10. Hablar mal de los clientes en las redes sociales

Cuidado: ¡pórtate bien en tus redes sociales! Por más que un cliente pueda haberte perjudicado, debes saber cómo portarte en Internet. Difamar personas y empresas es una de las formas más fáciles de sepultar tu carrera como freelancer. Esto es porque ninguna empresa querrá tener el riesgo de trabajar con alguien que puede hablar mal de ella en el futuro. Y créeme, muchos clientes son muy influyentes…

Por eso, ten cuidado con lo que publicas en tus redes. Otra cosa, si elproyecto freela fue hecho de forma confidencial, nunca lo divulgues en tus perfiles sociales, a menos que el cliente te autorice. ¡Todo el cuidado es poco!

¿Nunca más cometerás estos errores?

Así como pudiste ver, cuidar de tu marketing personal y de tu posicionamiento en el mercado es algo que te hará tener éxito como freelancer (¡o no!): va a depender solo de tus acciones. No te olvides: es necesario estudiar bastante, obtener evaluaciones positivas, tener un network activo, planificar bien tu día a día, además de todos los otros pasos mencionamos arriba.

Si te gustó este texto, compártelo con tus amigos que son o quieren ser freelancers en IT para ayudarlos.

¡Saludos y hasta pronto!