3 formas de ganar visibilidad como freelancer

Cuando uno trabaja en forma independiente es vital tener una red de conocidos que puedan referirnos clientes o al menos dar buenas opiniones sobre nuestro trabajo. Si bien herramientas como Workana son esenciales a la hora de ganar nuevos clientes, contar con una sólida red de contactos ayudará también a ganar proyectos y sostener nuestra reputación online.

Algunas formas de expandir la red de contactos y consolidar el perfil propio:

Redes sociales como LinkedIn y Facebook

Para temas relacionados con trabajo y el mundo profesional en general LinkedIn es una de las redes más utilizadas en todo el mundo. Es un excelente espacio para tener como contactos a todas las personas con las que uno ha tenido algún vínculo laboral. Manteniendo el perfil completo y actualizado lograremos que nuestros contactos sepan a qué estamos dedicando el tiempo y cuáles son las nuevas áreas de expertise que vamos incorporando, o sobre cuáles nos estamos fortaleciendo. Por otra parte, pronto será posible conectar tu cuenta de Workana con LinkedIn para crear tu perfil. ¡Muy fácil!

Facebook, si bien abarca principalmente cuestiones mucho más personales, también presenta varias oportunidades para que uno no sólo comunique a qué se dedica sino también para que uno publique contenidos relacionados con la materia, cosa que ayudarán a posicionarnos en las mentes de nuestros amigos como referentes en diversos temas.

Considerando esto de publicar contenidos relacionados con nuestro rubro, Twitter puede también ser una excelente herramienta ya que permite masividad sin necesariamente hacer que las personas estén en un círculo personal como podría serlo en Facebook.

Existen muchas más servicios similares; lo ideal es encontrar aquellas que a uno mejor le rinden.

Eventos relacionados con el rubro

Todos los rubros o áreas de trabajo suelen tener eventos de diversos tipos: congresos, conferencias, seminarios, charlas, cenas, talleres… concurrir a ellos es una forma de participar de la comunidad, conocer a referentes locales (o posicionarse como uno) y, aunque sea muy lentamente, ir ganando visibilidad. En estos eventos siempre sucede que intercambiamos palabras con colegas desconocidos o nos encontramos con algún amigo o compañero de un trabajo anterior. Además, eventos de esta naturaleza ayudan a que conozcamos más gente y le demos más solidez a nuestro perfil profesional. ¡Imprescindible tener tarjetas personales!

Ser proactivo con la red de conocidos

La red de conocidos, considerando no sólo trabajo sino también familia, amigos, compañeros de estudios, de deportes, etc, es un excelente lugar desde donde comenzar a buscar oportunidades y consolidar la posición de freelancer. Como primera instancia alcanzará con simplemente comunicarles (mediante un mail, por ejemplo) a todos a qué nos estamos dedicando y qué tipo de clientes pueden servirnos. Además de esto, podemos, tal vez en conversaciones informales, indagar con los conocidos si tienen alguien que requiera de nuestros servicios y buscar contactarlos. Puede variar mucho según el tipo de trabajo que hagamos, pero en términos generales los conocidos de los conocidos son un enorme volumen de personas que podrían llegar a necesitar, en algún momento, lo que ofrecemos.

Ganar visibilidad como freelancer, mientras sostengamos una buena reputación, será muy útil a la hora de ganar nuevos proyectos. Sobre todo influirá también la reputación que tengamos en Workana, para lo que es vital aprovechar los proyectos que se publican, postularse y asegurarse de brindar un servicio bien profesional.

5 Comentarios
  1. […] Este punto se trató en la nota ¿El trabajo freelance es solitario?. En conclusión: depende de uno mismo. Mientras hay quienes desean estar todo el día en su casa trabajando con la computadora, otras personas prefieren conectarse con colegas, clientes y proveedores en persona, al menos con cierta regularidad. Existen muchas formas de manterse en contacto “con el mundo” y además ganar visibilidad. […]

  2. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *