Freelancing en IT y programación: Estas son las habilidades más demandadas en el 2019

Muchos expertos y especialistas en economía, como el fundador del Foro Económico Mundial (WEF) Klaus Schwab, consideran que con la llegada de la automatización y las inteligencias artificiales estamos por quedar inmersos en la llamada cuarta revolución industrial, o la revolución del Internet de las cosas. 

Claramente esto ya está provocando un cambio drástico tanto en los medios de producción como en las habilidades laborales que reclama la industria, especialmente en el ramo de la tecnología, que de por sí se caracteriza por mutar y evolucionar de forma vertiginosa.

Si eres un freelancer en el área de IT y programación, seguramente conoces la importancia de estar al día con las tendencias digitales para mantenerte competitivo y seguir obteniendo buenos clientes y proyectos interesantes. En este artículo hablaremos justamente de eso, de las habilidades más demandadas en tu sector para este 2019. 

¿Listo?

¿Qué habilidades encabezan el mercado actual de la tecnología y programación? 

 

Según el Índice de Habilidades Globales 2019 de la plataforma Coursera, las competencias y habilidades más importantes y demandadas, que en la actualidad están cambiando el mundo del trabajo en el ramo de la tecnología y la programación son:

Competencias

  1. Redes computacionales (+56%)
  2. Bases de datos  (+22%)
  3. Ingeniería en seguridad (+18%)
  4. Ingeniería de software (+11%)

Habilidades

  1. Estructuración de datos
  2. Web Scraping
  3. Modelos de bases de datos
  4. SQL
  5. Apache Beam
  6. Blockchains
  7. Modelado de datos
  8. Servicos en la nube
  9. CSS
  10. Redes móviles Ad hoc

También es importante tomar en cuenta las que se relacionan directamente con el manejo de información o Big Data:

Competencias

  1. Machine Learning (+14%)
  2. Programación estadística (+9%)
  3. Gestión de datos (+5%)
  4. Visualización de datos (+3%)

Habilidades 

  1. Python 
  2. Bigtable 
  3. Support vector machine 
  4. Sistemas de gestión de flujo de datos
  5. Artifcial neural network Numpy 
  6. Aprendizaje multi-tarea
  7. Word2Vec 
  8. Word embedding 
  9. Speech transfer

Quienes dominen estos conocimientos y habilidades en el ramo de la tecnología tendrán expectativas laborales mucho mejores en el futuro cercano. El reporte de Coursera también arroja insights adicionales que vale la pena mencionar:

  • Dos terceras partes de la población mundial carece de habilidades críticas para enfrentar las demandas laborales actuales.
  • El 80% de las habilidades en tecnología, negocios y manejo de datos se concentran en países europeos desarrollados.
  • En América Latina (y en el mundo), Argentina encabeza la lista de habilidades laborales en tecnología, mientras que México y Colombia están entre los últimos lugares. 
  • La demanda de habilidades relacionadas con tecnología y manejo de datos está incrementando, mientras que la demanda de habilidades en negocios parece estar disminuyendo. 
  • Los profesionales de la industria de la tecnología suelen tener habilidades de negocio débiles, como liderazgo, gestión y comunicación, lo que significa una importante área de oportunidad.

Nuestros números en Workana

Como puedes ver, las tendencias del mundo educativo y de capacitación en el ramo de la programación y la tecnología nos dan pistas muy importantes de las habilidades y herramientas más demandadas por las empresas, pero ¿cómo se reflejan en el mundo laboral real? 

De acuerdo con los datos que arrojan los proyectos concretados en nuestra plataforma,  éstas son las habilidades concretas con mayor demanda en el área de programación e IT:

  1. PHP 
  2. JavaScript
  3. MySQL
  4. HTML5
  5. WordPress
  6. HTML
  7. CSS
  8. API
  9. Android
  10.  Responsive Web Design

Así mismo, la proyecciones de crecimiento de este año en relación con los números del 2018 muestran que en varias especialidades de la programación e IT se experimentará un aumento de demanda considerable: 

Conclusiones

A continuación te damos cuatro recomendaciones prácticas que te ayudarán a conseguir más y mejores proyectos en programación e IT:

1.- Actualízate en bases de datos y lenguajes de programación web

Lo más demandado este año es todo lo que tenga que ver con lenguajes de programación web, aplicaciones, gestión de bases de datos y seguridad. Si no te has actualizado en lo último de estos temas es buen momento de hacerlo. De hecho, existen un montón de opciones muy asequibles e incluso gratuitas en la red. !Te dejamos algunas!

2.- Incursiona YA en inteligencia artificial y machine learning

Quizá todavía no vemos explotar de forma tan evidente la demanda en habilidades relacionadas con machine learning e inteligencia artificial, pero los números indican claramente que sucederá muy pronto, así que lo mejor es anticiparse y empaparte del tema lo antes posible. Aquí algunas alternativas de cursos relacionados:

3.- Capacítate en habilidades de negocio

Para crecer profesionalmente, las empresas y el talento autónomo en el ramo de la tecnología y la programación, también necesita desarrollar habilidades secundarias relacionadas con la negociación, el emprendimiento y la gestión! No las dejes de lado! Las estadísticas muestran que quienes combinan competencias tecnológicas con habilidades puntuales de negocios tienen un excelente panorama laboral. 

4.- Aprovecha el trabajo remoto (!y practica tu inglés!)

Aunque el ranking de habilidades en tecnología y programación está fuertemente polarizado por regiones y países, el trabajo freelance permite que los profesionales con las competencias y habilidades adecuadas aprovechen oportunidades y proyectos remotos en todo el mundo. 

En Workana hemos visto cómo cada día más freelancers comienzan a aceptar trabajos de y desde todos los continentes. Así que sin importar en qué país estés, si te capacitas adecuadamente y te comunicas fluidamente en inglés, accederás a un abanico muy amplio de proyectos interesantes bien pagados. 

¿Qué esperas para ponerte al día? En Workana queremos verte crecer profesionalmente, por eso siempre apoyamos a nuestro talento con la información más actualizada para que tomes las mejores decisiones en tu carrera freelance. 

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated