#FreelaTips: “Cómo ser un excelente profesional y no morir en el intento”

#FreelaTips: “Cómo ser un excelente profesional y no morir en el intento”

Una de las ventajas que tenemos los freelancers al trabajar por medio de Workana es que no debemos movernos de nuestra casa u oficina para ir a buscar clientes, pero para conseguir que estos nos contraten debemos tener en cuenta algunos puntos claves.

En esta oportunidad les voy a hablar de 7 puntos importantes que me permitieron ser uno de los mejores Freelancers de Workana. Estos puntos deben mantenerse presentes siempre, porque son la clave para construir una reputación dentro y fuera de la plataforma. Hay que trabajar sobre estos, porque a medida que creces profesionalmente, también lo harás en cada uno de estos puntos.

PROPUESTAS PERSONALIZADAS

Cuando envíes propuestas a tus clientes trata de que sean bien personalizadas teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Primero te recomiendo que leas todo el proyecto, no dejes nada librado al azar. Luego de leer todo el proyecto envía una propuesta si consideras que cumples con todos los requisitos. Se lo más detallado y explicativo posible. La propuesta que envíes será la forma de trabajo con tu cliente y cualquier error que tengas en ella pueda derivar en penalizaciones y nadie quiere eso para construir un buen perfil. Lee aquí como hacer propuestas. Recuerda también que si tienes dudas sobre el proyecto o el cliente no es muy claro en la descripción del mismo, puedes enviarle un mensaje para consultarle todas aquellas inquietudes que puedan surgir previo al envío de la propuesta. Mi consejo es que nunca envíes una propuesta sin hablar antes con el cliente y comprender la magnitud de todo el proyecto. Evitaras grandes dolores de cabeza. ¿Quieres más recomendaciones para redactar propuestas? Mira este artículo.

PERFIL COMPLETO

Este punto no deja de ser menos importante que PACIENCIA ya que ambos se complementan. Como decía antes, construir un perfil con reputación, calificaciones y proyectos finalizados lleva tiempo, pero también es la base para que los clientes nos contraten. Cuanta más información profesional le brindes a los posibles clientes, más sencillo será que te contraten. Muestra tus habilidades, describe quien eres y cuál es tu experiencia laboral. Si tienes trabajos para mostrar por medio de Behance, hazlo, es una garantía para que los clientes puedan evaluar como trabajas. Cuanto más completo esté tu perfil, ¡mejor!

PACIENCIA

Es el primero y el más importante. Seguramente se preguntarán ¿por qué? La respuesta es simple: Necesitamos comprender que para lograr ser un respetado profesional dentro de Workana debemos construir una reputación con excelentes comentarios, calificaciones, habilidades y demás. Esto se logra trabajando bien, en forma ordenada, cumpliendo plazos y proyectos. Conseguir los primeros proyectos es difícil y construir nuestra marca requiere de tiempo, “paciencia”.

PROMETER LO QUE SABEMOS HACER

Otro punto que se relaciona con los anteriores, sobre todo con Propuestas Personalizadas. Nunca prometas aquello que no sabes hacer o que no tienes el tiempo para resolverlo. El cliente espera que alguien lo ayude con su proyecto y no que le compliquen la existencia. Los clientes que llegan a Workana van en busca de una solución y es ahí donde nosotros, los profesionales freelance, debemos responder de manera (aunque suene repetitivo) “profesional”. Así que presta atención a todo lo que solicita el cliente y si tienes dudas, envíale un mensaje.

COMUNICACIÓN

Cuanto mejor sea la comunicación con tu cliente, mejor se llevará adelante el proyecto y más satisfecho quedará el cliente. La base de un proyecto terminado exitoso es la comunicación con el cliente. Presta atención en toda conversación que tengas con él, sea por e-mail, Skype o por chat dentro de Workana. Y recuerda que si surgen inconvenientes mientras estás desarrollando su proyecto, es mejor comunicarla a que el cliente se entere a lo último o por otra parte. Si tienes proyectos a largo plazo establece comunicaciones semanales. Demuestra interés en su proyecto. Una recomendación: “cuando inicies un proyecto te recomiendo que hables con tu cliente antes de comenzar a trabajar, luego mantén una comunicación fluida durante el desarrollo del mismo, y luego al finalizar. Es importante hacer sentir al cliente que sigues en contacto con él. Les encanta que estemos sobre ellos, atentos a sus pedidos o cualquier inconveniente que pueda surgir luego de terminado el proyecto”.

SOLUCIONAR EN VEZ DE COMPLICAR

Los clientes que encontramos en Workana necesitan de nuestra ayuda. Por lo tanto, siempre sé amable con tu cliente, trata de resolver todos los problemas que pudieran surgir durante el proyecto y que se encuentre dentro de lo pactado obviamente. No le compliques la existencia. El cliente nos contrata por ser profesionales en lo que hacemos y debemos demostrarlo. Si consideras que un proyecto se te está yendo de la mano sea por la razón que sea, te recomiendo que levantes la mano y hables con tu cliente, o con soporte de Workana para ver de qué manera continuar. Lo importante es ser siempre educado en todas las conversaciones. Insultar o criticar simplemente por hacerlo, entorpece el proceso y encima, recibirás una mala calificación.

Y por último, INVERTIR TIEMPO

Esto quiere decir que la construcción de nuestro perfil, de calificaciones y reputación, se logra con el tiempo. Con trabajo y esfuerzo. Los clientes se ganan teniendo PACIENCIA (el primer punto que vimos) pero lleva tiempo hacerse conocer, que el cliente se interese en nuestra propuesta y en tener una excelente posición dentro de Workana. Dedica un tiempo a enviar propuestas, a analizarlas para que lo que tengas que cobrar esté correcto junto a lo que pide el cliente. Vuelve a contactar a aquellos clientes con los que has trabajado a través del chat de Workana para ver si necesitan ayuda con algún nuevo proyecto. Al fin y al cabo son tus clientes y si no inviertes tiempo en ellos, alguien más lo hará por vos.

No te olvides de estos 7 puntos. Son esenciales para construir un perfil exitoso dentro de la plataforma. Recuerda que tu perfil es la carta de presentación a tu cliente, es tu marca, y si tu marca no vende algo no está funcionando.

Pablo Grande es uno de los profesionales independientes con más trayectoria en Workana y miembro de #WorkanaPartners.

¿Qué esperas para lanzarte a trabajar de forma independiente como Pablo? Mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

2 Comentarios
  1. Me gustó el posteo, la paciencia es clave en todo aspecto de la vida, nada llega regalado ni de un día para el otro.
    Descubrí la página hace poco y me gustaría poder realizar mis primeros trabajos como freelance.
    Me sirve mucho esta información.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *