Gig Economy y su impacto en la vida profesional del freelancer

Los nuevos formatos de trabajo, las necesidades del mercado y los objetivos de los profesionales generaron una búsqueda por un modelo de negocio que encaje a la dinámica del mercado. Así surgió la Gig Economy, como respuesta a las nuevas demandas.
El término define un sistema más flexible de trabajo, tanto para el profesional como para la empresa. La contratación es personalizada y depende de un acuerdo entre las necesidades y los objetivos de ambas partes. El sector tecnológico, probablemente, fue el responsable por gran parte de esas alteraciones, ya que es pionero en la implementación de ese modelo económico.
Gig Economy es la mejor forma de conceptualizar el trabajo freelance hoy. “Temporal” y “casual” son dos de las palabras más comunes para definir el término gig en inglés, lo que se aplica al trabajo de estos profesionales autónomos. Adzuna explica: la economía gig representa los contratos a corto plazo para proyectos específicos, en los que es posible elegir a los profesionales con las habilidades exactas que el proyecto requiere. La remuneración es determinada previamente o basada en la perfomance, de acuerdo con los resultados alcanzados por el profesional.
Debido a la característica de libertad y personalización de la jornada de trabajo, la tendencia es que el modelo de economía crezca. Una encuesta reciente de Intuit, por ejemplo, estimó que más del 40% de los profesionales en Estados Unidos trabajarán de acuerdo con Gig Economy hasta 2020. Entonces, ten en cuenta el cambio que aún puedes generar en tu vida profesional.

Para el profesional

Empresas como Uber y Airbnb son excelentes ejemplos de la inclinación de las personas por más flexibilidad en su rutina profesional y libertad de elección en sus carreras. Utilizar una plataforma como herramienta de trabajo estableciendo los propios horarios y, consecuentemente, el propio rendimiento posibilita que el profesional trabaje a su propio ritmo y elija sólo los proyectos con real significado para sus objetivos de carrera o, incluso, su gusto personal.
Es la economía de los freelancers y nómadas digitales, que exigen también libertad geográfica. Profesionales que son más productivos en ambientes no corporativos donde se sienten absolutamente cómodos, se benefician inmensamente del modelo, pues permite que trabajen desde cualquier lugar (dependiendo de las condiciones de la negociación del contrato, por supuesto). La posibilidad de trabajar desde su Café favorito o home-office también estimula la productividad y la creatividad, después de todo, el ambiente de trabajo es un gran influyente del rendimiento de un profesional.
Otros factores que también deben ser mencionados para entender la influencia de Gig Economy en la construcción de una carrera son la gestión del tiempo y la diversidad de experiencia. Al ser el profesional el único responsable de la elección de sus proyectos, esto significa que necesita organizar su calendario sin depender de horarios fijos. Ciertamente es una gran responsabilidad, pero también permite un mejor control y equilibrio entre los proyectos profesionales y personales. Además, esta administración posibilita que el profesional amplíe su gama de experiencias debido a la variedad de proyectos con los que puede elegir trabajar.
Por lo tanto, la flexibilidad es real en la Economía Gig, pero exige mucha organización, atención y cuidado con el manejo de la carrera por parte del profesional, lo que incluye construir y mantener una identidad auténtica y distinta de los demás profesionales del área. Cuando su ingreso y posicionamiento en el mercado dependen de sus elecciones, el cuidado con la búsqueda y el mantenimiento de oportunidades debe ser perfeccionado todos los días. Es consciente de esta “doble jornada” antes de elegir.

Para las empresas

El hecho de que los profesionales de Gig Economy prioricen proyectos con los que tengan afinidad es algo que las empresas consideran cada vez más como un beneficio. Eso sucede porque la decisión de elección está ligada a la satisfacción y realización profesional, después de todo, ¿quién no desea poder seleccionar los propios proyectos? Para las empresas, un profesional entusiasta con su trabajo genera mejores resultados.
El sistema de contratación flexible también permite a las organizaciones recortar costos fortaleciendo sus equipos. ¡El mejor de dos mundos! Con freelancers trabajando desde cualquier lugar, es posible instalar oficinas pequeñas y, consecuentemente, disminuir los gastos de impuestos, cuentas y empleados. Incluso existe la opción de operar desde un espacio de coworking. Y la contratación de profesionales para trabajos temporales también significa que serán elegidos de acuerdo con habilidades específicas para proyectos específicos, lo que garantiza asertividad en la división de tareas y optimización de la producción del equipo.

Lo que también cambia con la Economía Gig son los procesos selectivos. Preocupados en invertir tiempo para que el resultado de proyectos sea significativo, se ha tornado común que los reclutadores entrasen en contacto directo con profesionales después del análisis de sus portfolios o perfiles en redes sociales, en detrimento del tradicional envío de currículos. Por eso, para los profesionales, es muy importante mantener redes profesionales actualizadas y establecer contactos provechosos. Para las empresas, significa estructurar un sistema de reclutamiento que atienda la nueva lógica, reforzando o actualizando su propio equipo de RH o incluso contratando empresas tercerizadas especialistas en la identificación de talentos, por ejemplo.

La Economía Gig es bastante conveniente para profesionales autónomos y freelancers, pero requiere una organización detallada de todos los factores que abarca, desde la gestión de las finanzas hasta la disposición de sus materiales de oficina en su mesa de trabajo para que estén siempre al alcance. Tener total control de la carrera y rutina de trabajo es gran responsabilidad, principalmente cuando hablamos de un modelo relativamente inestable. No hay salario fijo o garantía de estar empleado(a) después de la finalización de un proyecto, por ejemplo.
Por eso, Adzuna te ayuda a dar el primer paso ofreciendo diversas vagas de trabajo en nuestro buscador y también en Workana. ¡Haz tu búsqueda!

Adzuna es una herramienta de búsqueda dónde se puede encontrar todas las vagas de empleo de Brasil.

Suscríbete al newsletter de Workana y mantente actualizado