Historia de un freelancer: de las preocupaciones, al éxito

Con el correr de las semanas me di cuenta que debe haber, seguramente, muchos freelancers que se deben estar haciendo las mismas preguntas que yo me hice en su momento. Habiendo tenido experiencia, me sentí en la obligación de compartir lo que aprendí. Por eso decidí iniciar una serie de artículos destinados a los que, como yo en su momento, quieren empezar su carrera como freelancers.

Ser freelancer... y tener siempre una cerveza cerca
Ser freelancer… y tener siempre una cerveza cerca

Hace unos años me planteé la posibilidad de trabajar exclusivamente de modo remoto, y como freelancer. Luego de programar para muchas empresas, y habiendo fundado otras tantas, ciertos cambios en mi vida me invitaron a tomar un riesgo: dejar la comodidad de las oficinas, el ritmo monótono de los cubículos (sí, monótono aún para un programador) para concentrarme en ser mi propio jefe.

Fue así como comenzó la aventura. Claudia y yo fundamos CRICAVA. Casi como por accidente, nos topamos con un sitio similar a Workana, que recientemente cerró sus puertas. Allí podíamos ver un listado interesante de proyectos que necesitaban de profesionales que fueran capaces de implementarlos. Comenzamos así a investigar la forma de trabajo propuesta por el portal, porque, como todo aquél que recién empieza a trabajar en modalidad freelancer, había ciertas preocupaciones que nos hacían dudar:

  1. ¿Cómo podíamos diferenciarnos de los miles de freelancers que ya poseía la plataforma?
  2. Algunos proyectos incluian un presupuesto propuesto por el cliente que a nuestro criterio era ridículamente inferior a lo que debía ser.
  3. ¿Que pasaría, si luego de comenzado el proyecto, el cliente decidiera no pagarnos? ¿A quién podríamos recurrir?

Aún con estas preocupaciones, decidimos comenzar. En lugar de ir proyecto tras proyecto enviando ciegamente nuestras propuestas, elegíamos aquellos en donde realmente podíamos agregar valor. Y en ellos poníamos todo nuestro esfuerzo. A los clientes les hacíamos muchas preguntas, les proponíamos alternativas, les sugeríamos agregados y modificaciones a sus especificaciones, y hasta en muchas ocasiones les creábamos versiones de prueba de los sistemas que buscaban. Había proyectos en los que podíamos intercambiar ¡hasta 40 mensajes antes de hacer una propuesta! Nos dimos cuenta que esa era la gran diferencia entre nuestra forma de encarar los proyectos, y los miles de freelancers. ¡Preocupación 1 resuelta!

Así, a los pocos días nos adjudicaron el primer proyecto. Luego el segundo, y el tercero. Comenzábamos a notar que nuestra efectividad entre una propuesta enviada y la adjudicación rondaba el 80%. ¡Notable! Y en la mayoría de los proyectos, competíamos contra otros freelancers que ya contaban con un amplio historial en la plataforma. El secreto estaba siempre detrás de la calidad de comunicación que teníamos con el cliente.

Pasaron los meses, y subíamos rápidamente en el ranking. Ya nuestro sueldo mensual superaba notoriamente cualquier ingreso que pudiéramos haber generado en empresas con empleo fijo. Sorprendente, considerando nuestra primera preocupación, ¿no? Lo que nos dimos cuenta era que muchos de esos presupuestos sugeridos por los clientes, y que considerábamos demasiado bajos, eran producto del desconocimiento, y no de una mala intención. Luego de una comunicación fluida, el cliente veía las mismas complejidades que nosotros respecto a la implementación, y actualizaba así su presupuesto. ¡No más preocupación número 2!

En algunas ocasiones nos encontramos con clientes que resultaron, por ponerlo de algún modo, difíciles. Luego de mucho trabajo, desaparecían y no obteníamos comunicación alguna. ¿Cómo hacer para realmente garantizar que nuestro trabajo, hecho según las especificaciones, fuera compensado debidamente? Esta preocupación, la número 3, y quizás una de las mas temerarias, es la que resuelve el sistema de pago en garantía. Sin esa protección, no hubiesemos jamás tomado la decisión de ser freelancers.

Esa decisión nos llevó al primer puesto de entre más de 130 mil freelancers de todas partes del mundo, y mantener ese puesto por más de 4 años.

Es esa confianza en el modo de trabajo freelance, y un conocimiento íntimo de las necesidades de los que trabajan de este modo, lo que me impulsó a unirme a Workana, y a ayudar a gestar la plataforma definitiva para el trabajo remoto.

Te invito entonces a que plantees cuáles son tus dudas, miedos, e incluso consejos que tienes como freelancer.

15 Comentarios
  1. Muy buen artículo Mariano,
    Especialmente útil para aquellos que todavía no han descubierto las posibilidades globales que ofrece ser un freelance.
    ¡Gracias!

  2. Hola!. tengo una duda. aparentemente los que solicitan trabajos de diseño, por ej, un logotipo, aguarda “las propuestas”. Esto sería que el cliente reciba X cantidades de muestras de logotipos (X personas trabajaron en idear uno para enviárselo) y que él al decidirse por 1, solo paga a quien corresponde la creación del logotipo elegido?. Gracias.

    1. Cuando el cliente dice que aguarda las propuestas, dice que está esperando que especifiques tu forma de trabajo, el costo asociado, y ejemplos de trabajos previos. No deberías realizar ningún tipo de trabajo sobre el proyecto hasta que tu propuesta no haya sido aceptada, y el depósito en garantía realizado. Si tenés más dudas, por favor visitá nuestro centro de ayuda en http://ayuda.workana.com/

  3. Excelente! Me encanta que exista este soporte inicial porque muchos estamos desorientados al arranque y está bueno contar con la experiencia de otros. Esperemos algún día ayudar de la misma forma.
    Saludos!

  4. Hola yo tengo duda, nunca he trabajado por medio de una plataforma, y por lo mismo, me da miedo lo que bien comentan en el post que un cliente después de tanto trabajar no quiera pagar, y aparte de eso, como establecer confianza en que mi trabajo es bueno? tengo mi portafolio pero no sé como manejarlo dentro de esta plataforma de WORKANA. Y la última pregunta es Cuando un cliente va a pagar el trabajo como lo hace, Por medio de ustedes? y ustedes como le pagan a un freelance? Discúlpenme por tantas dudas pero me siento un poco desorientada. Gracias por la ayuda.

  5. Hola Mariano, aparte de agradecerte y felicitarte por la labor que haces a través de tu Blog quero comentarte lo siguiente. Me acabo de integrar a Workana. He tratado de subir algunas propuestas pero en todas me ha aparecido la nota “Monto de propuesta inválido”. Quiero suponer que está muy alto mi precio con respecto al presupuesto del cliente. ¿Que tan real es la relación entre el presupuesto que comunica el cliente a través de Workana y lo que finalmente termina pagando por el proyecto? En algunos casos es tan bajo que pareciera que es costo por hora que desean pagar. Agradezco de antemano tu orientación al respecto.

  6. Genial articulo!

    Yo llevo poco tiempo en workana, y ya llevo dos proyectos realizados y el q me paguen a mi tarjeta payoneer es hasta mas divertido! Me registre y fue hasta hace un mes q le vi el queso a la tostada, porq no creia mucho en la plataforma, fue cuando fui armando un buen perfil, y eso me ha dado mas chance. Soy freelance desde hace dos años usando mi blog flowerrdesign.com y pues la verdad tener independencia de decidir que proyecto realizar es muy genial! 🙂

  7. Hola Mariano,
    En el caso de un diseñador gráfico, cuando uno decide realizar alguna de las propuestas, entonces lo primero es especificar como se realizará el trabajo, y de una vez decir cuanto se va a cobrar???

    mil gracias por brindar tu valioso tiempo,

    ZULLY

    1. Hola Zully! Lo más importante es siempre aclarar en la mayor medida posible todo lo que se espera de quien vaya a ser seleccionado para realizar el trabajo. No solamente porque eso permitirá que estes enteramente protegida/o en la eventualidad de un arbitraje, sino porque permitirá que lo que presupuestes sea detallado, y no poseas dudas que puedan generar retrasos.

      Si al ver los detalles de un proyecto sientes que tienes toda la información necesaria para presupuestar, entonces mi recomendación es que junto con tu propuesta económica incluyas todos los detalles relevantes en cuanto a tiempo (cuánto te llevará el entregrable final), entregas parciales (si las hay), cantidad de bocetos, etc.

  8. porque todos los comentarios son de años viejos, 2013 y 2014? no está actualizada la pagina de comentarios? no hay comentarios de años recientes? o ya esta plataforma no funciona como antes? aun estoy leyendo e informándome de esta plataforma pero me da curiosidad saber las respuestas de mis dudas. Gracias

    1. Hola Yolanda! Revisamos los comentarios constantemente. Este post es de 2013 y por eso los comentarios tan viejos. Revisa nuestras nuevas notas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *