Incrementa el porcentaje de tus proyectos adjudicados: Los secretos revelados

¿Llevas tiempo en la plataforma y no has logrado alcanzar el número de proyectos adjudicados que esperabas? ¡No te preocupes! Esto es algo completamente normal y más allá de desanimarte, debe de ser una razón para mejorar tu propuesta y hacer los ajustes necesarios para convertirte en un profesional de alto valor. Y si eres nuevo, te invito a leer Llegué a Workana: ¿Ahora qué hago?

Yo soy José Salvador y al igual que tú, he vivido momentos en los que lograr obtener nuevos proyectos ha sido todo un reto pero hoy te voy a contar los secretos que me han llevado a ganar cerca de 100 proyectos y trabajar más de 1,200 horas de trabajo en la plataforma, así que acompáñame.

¿Cuál es tu rol en la plataforma?

Lo primero es entender muy bien tu rol como profesional en Workana. Es natural que tendamos a abarcar múltiples áreas pero tu mayor oportunidad está en elegir un campo y enfocarte en él. ¿A qué me refiero con esto?

Si tu portafolio está compuesto por ejemplos de diseño gráfico con algo de desarrollo, community management y hasta asistencia virtual, es momento de eliminar las áreas en las que no te especializas y darle prioridad a tu principal actividad.

Un portafolio sólido que incluya elemento únicamente de diseño o desarrollo, le va a brindar al cliente la confianza necesaria para saber que realmente conoces tu profesión y que eres un especialista en ella. Recuerda, no se trata de abarcar mucho, sino de enfocarte en poco y hacerlo bien.

Estás a un mensaje de distancia de tu nuevo proyecto

La segunda regla para incrementar el porcentaje de tus proyectos adjudicados está en el mensaje que envías al cliente cuando te postulas a alguno de sus proyectos. 

Sé que cada día hay decenas de nuevos proyectos y que puede ser tedioso escribir un mensaje personalizado para cada uno de ellos pero piensa en algo, al igual que tú, hay cientos de profesionales buscando ganar esa oportunidad, así que dedica el tiempo de leer a detalle las necesidades del cliente y responder a ellas.

Tip: Comienza el mensaje con el nombre del cliente o la empresa, esto lo vuelve súper personal y crea una línea de confianza. 

propuesta freelance para adjudicar mas proyectos

Sé breve y no forces el envío de una propuesta en el primer acercamiento, genera conversación con el cliente y a partir de ella, da forma a tu plan de trabajo y presupuesta el costo. Recuerda mantener siempre la comunicación dentro de la plataforma para evitar que tu cuenta o la del cliente, se vean afectadas.

Hablando de mensajes personalizados, mi siguiente punto es uno de los que más te van a ayudar a mejorar tu porcentaje de adjudicaciones de proyectos y este es el saber elegir.

Así te encuentres con diez nuevos proyectos disponibles relacionados a tu área, debes saber que no todos ellos se adaptan a ti.Es importante que comiences a definir muy bien a tu cliente ideal así como las industrias en las que trabajas mejor

Para obtener este dato, analiza a diez de tus cliente más recientes e identifica qué elementos son los que te ayudan a definirlos como El cliente ideal. Estos pueden ser comunicación, presupuesto, mercado, forma de dar instrucciones, país, etc.

Ya que tienes tu lista, vuelve a los proyectos disponibles y al leer los requisitos de cada uno, busca estos elementos. Al identificar a tu cliente ideal, puedes brindar una solución mucho más efectiva y con ello incrementas tus posibilidades de adjudicación.

Finalmente, sé empático. Recuerda que no estamos aquí solo para vender sino para brindar soluciones por lo que te recomiendo tomar el tiempo de entender a la perfección el problema del cliente y desde ahí, enviar una propuesta que le permita ver que eres el indicado para sumarse al proyecto.

La empatía es fundamental en el proceso de adjudicación y si quieres alcanzar el siguiente nivel y vender más, te invito a leer ¡Estás en Venta! Una guía de persuasión para emprendedores, un libro que he publicado en Amazon y en el que hablo de las estrategias que me han ayudado a convertirme en un talento Top dentro de la plataforma. Todo lo que necesitas está ahí, lo prometo.

Finalmente, no compitas por precio, este es un error enorme que muchos profesionales cometen. Siempre habla a través de tu experiencia, conocimiento y habilidad para ejecutar las tareas correspondientes a cada proyecto.

No te desesperes y mantente siempre en constante crecimiento, recuerda que un freelancer entrenado, es un profesional en constante evolución así que prepárate paras er uno de los mejores. En este artículo descubre cómo alcanzar el nivel de los mejores freelancers.

¡Hasta pronto!

Estos artículos pueden ayudarte: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated